Evolución y perspectivas de la industria de moldes en México
México, que se está transformando en un hub estratégico para la producción de moldes y troqueles, se beneficia de tendencias globales y desafíos internos. La importación de moldes de inyección de plástico no ha dejado de crecer en el país desde 2019 y la fabricación local perfila un avance continuo. Un vistazo al potencial y a los desafíos del sector.
La industria mexicana de moldes y troqueles crece con fuerza, enfrentando desafíos significativos mientras aprovecha las oportunidades globales.
Fuente: Sybridge.
En medio de un panorama global que exige cada vez más eficiencia y precisión en la manufactura, México emerge como un jugador clave en la industria de moldes y troqueles. Impulsada por la estrategia de nearshoring y el aumento de la demanda interna y externa, la industria mexicana de moldes experimenta una expansión sin precedentes.
Este artículo explora cómo el país aprovecha las oportunidades globales para escalar en la cadena de producción de alta precisión, y al mismo tiempo enfrenta desafíos significativos que requieren soluciones innovadoras y colaboración multisectorial.
Crecimiento de la industria de moldes en México
Aunque en la industria de moldes y troqueles en México la importación es un aspecto fundamental para medir el pulso del sector de plásticos, el valor de la producción mexicana se ha incrementado en los últimos cinco años. De 550 millones de dólares en 2019 (año en el que tuvo lugar la primera edición de Meximold) llegó a los 940 millones de dólares en 2023. Estas dos cifras combinadas, la de importaciones y la de producción local, se convierten en un poderoso indicador del aumento en la demanda de moldes y troqueles para una industria de transformación de plásticos en auge.
En la actualidad, el valor total estimado de la industria de moldes y troqueles en México es de 5,500 millones de dólares de acuerdo con información del Clúster de Herramentales de Nuevo León, de los cuales aproximadamente un millón se producen en México.
Alfonso Peña, director del Clúster de Herramentales de Nuevo León, detalla que el potencial de crecimiento se divide en 3,000 millones de dólares en importaciones de moldes, troqueles, aditamentos, fixtures, es decir, de producto completo. Y hay otros 1,500 millones de dólares para refacciones y demás.
En el caso de la importación de moldes y troqueles, las tres categorías más importantes son: moldes para inyección de plástico, troqueles (que incluye herramientas para prensado, estampado, punzonado y formado), y moldes para metal o carburos metálicos. Estas tres categorías son las más importantes en términos de producción, exportación e importación a escala mundial, de acuerdo con International Special Tooling and Machining Association (ISTMA).
Así, en México la importación de moldes de inyección de plástico no ha dejado de crecer desde 2019, con un incremento de casi 22 % si se compara dicho año con 2023. Asimismo, de enero a abril de 2024 el valor de importación de moldes de inyección de plástico suma 655 millones de dólares, por lo que al parecer también será un buen año para esta categoría.
Cabe señalar que hasta 2023, los estados que más importaron moldes de inyección de plástico fueron Nuevo León, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Coahuila. Asimismo, México importó estos moldes principalmente de China, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Alemania.
En el caso de la importación de troqueles, el crecimiento en el valor de la importación es de más de 56 % si se compara 2019 con el año pasado. Además, las cifras de enero a abril de este año muestran que el valor de importación en esta categoría suma 358 millones de dólares.
En 2023, los estados que más importaron troqueles fueron Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Querétaro y Puebla. Además, México importó principalmente de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Canadá.
Cabe señalar que de acuerdo con información de ISTMA, en el ámbito mundial, México es el segundo importador de moldes para inyección de plástico, el segundo importador de troqueles y el tercer importador de moldes para metal o carburos metálicos, hasta 2022.
Desafíos en la manufactura de moldes y troqueles
De acuerdo con Miguel Ángel Aguirre, director del Clúster de Plásticos de Querétaro y del Instituto Queretano de Moldes, Troqueles y Herramentales (IQH), el desarrollo en México y la especialización a través de las diferentes instituciones educativas, así como las empresas de diseñadores y fabricantes de moldes, ha generado un incremento paulatino tanto de la manufactura de moldes en México como de los ajustes y reparaciones de estos.
“La calidad y precio de estos procesos son cada día más competitivos en mercados honestos y con leyes de antidumping muy estrictas. Por otro lado, la llegada de empresas para este proceso se ha ido incrementado dada la profesionalización y el neashoring que favorece a nuestro país. Es importante considerar que esta madurez de mercado ha hecho que también los costos se reduzcan, pero que los salarios se incrementen y ofrezcan una mejor vida a los antes llamados molderos”, comentó Aguirre.
Ante las necesidades de profesionalización a lo largo de la cadena de proveeduría, el Clúster de Plásticos de Querétaro y el IQH desarrollan en la región de El Bajío una serie de cursos y actividades para convertirse en aliados estratégicos de este desarrollo.
Por su parte, Alejandro Luna, director general del Centro de Innovación en Moldes y Troqueles del Estado de Chihuahua, dijo que en el centro conforman cinco perfiles: diseñador de moldes (Mold Designer), diseñador de herramentales (Tool Designer), fabricante de moldes (Mold Maker), fabricante de herramentales (Tool Maker) y el de técnico CNC.
“Esos cinco perfiles están totalmente orientados a moldes para inyección, tanto de termofijos como de termoplásticos, porque aquí en la región hay mucha demanda de termoplásticos, orientados a la industria médica”, indicó Luna.
Dijo que esta es la principal industria que atienden, seguida de la automotriz, con necesidad de conectores, faros y algunas otras partes, y la tercera industria es la aeroespacial.
El centro inició con fondos del gobierno federal, del estado y de una comunidad de empresarios; sin embargo, actualmente, ya no recibe fondos del gobierno federal, solo del estado y de algunos empresarios.
“Una de las empresas que está dentro de la asociación civil, llamada Solution Tools, nos está incubando y nos apoya con los gastos; además, dentro de sus instalaciones se ubica el centro. Así trabajamos y procuramos llegar a la sustentabilidad”, comentó Luna.
El directivo destacó que en el área de la capacitación buscan fortalecer y satisfacer las necesidades de la industria.
“Y no nos quedamos en ese punto, en el que hacemos la mano de obra y se la pasamos; también queremos darles la oportunidad a los pequeños talleres que buscan entrar a la cadena. Tal vez no pueden disponer de un técnico especialista, pero sí pueden retomar un paquete tecnológico desarrollado por el propio centro”, comentó. Destacó que ellos pueden correr en sus propias máquinas ese paquete tecnológico, con las modificaciones o consideraciones que les hacen para que puedan entregar las piezas funcionales a sus clientes.
Por su parte, Antonio Zetina, gerente general de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), dijo que uno de los aspectos que están impulsando desde la asociación es el Programa de Proveeduría Grupal.
“Rompemos un paradigma muy grande en México, por cultura simplemente, dejamos de ver al que está al lado como una competencia, para verlo justamente como un aliado y proveedor estratégico para poder cumplir con las capacidades que hoy demanda la manufactura en México, principalmente”, agregó Zetina.
Asimismo, señaló que, en el tema del capital intelectual, es clave la colaboración desde la figura de la triple hélice, al trabajar con el gobierno, las instituciones educativas y el empresariado para ejercer una misma línea de acción.
“Nosotros tenemos algunas empresas como Evolución en Moldes, Grupo GPA y Precision Group, entre otras, que tienen convenios con instituciones educativas. Estas aceptan a estudiantes de Ingeniería para darles no solo la oportunidad de aprender, sino incluso de operar propiamente las máquinas, y además otorgarles una beca”, detalló.
Visión del crecimiento
De acuerdo con Daniela Calderón, directora de Hasco México, empresa de origen alemán especializada en componentes normalizados para moldes, la demanda de moldes de inyección en México ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, impulsada principalmente por el fenómeno del nearshoring, que ha aumentado la producción local para satisfacer tanto la demanda interna como la de Estados Unidos.
“La cercanía y buena reputación de México han atraído la atención de otros países en América Latina, que ahora ven a México como un aliado estratégico para sus necesidades de moldes”, comentó Daniela Calderón.
En la actualidad, el valor total estimado de la industria de moldes y troqueles en México es de 5,500 millones de dólares.
Fuente: Nara Tech.
Adicionalmente, según la directiva de Hasco, la capacidad productiva en México también ha visto mejoras significativas, con más de 500 talleres dedicados a la producción de moldes y troqueles actualmente en operación. La capacidad de estos talleres ha aumentado en un 50 % en los últimos diez años, gracias a los esfuerzos combinados de la iniciativa privada y el apoyo de los gobiernos estatales. “Estos han contribuido al establecimiento de centros de capacitación equipados con maquinaria avanzada, destinados a formar técnicos especializados en todas las fases del proceso de producción de moldes, desde el diseño hasta la reparación”, aseguró Calderón.
SyBridge, líder mundial en la fabricación de moldes para inyección, está experimentando un crecimiento significativo en sus operaciones en México, ya que el país se posiciona como un centro de manufactura clave para las Américas. La estrategia de SyBridge para los mercados mexicano y latinoamericano se centra en proporcionar apoyo global con enfoque y talento local.
“Hemos observado un aumento sustancial en los proyectos de herramientas para bienes de consumo dentro de México, principalmente concentrados en la megalópolis y la región de El Bajío. Este auge está impulsado por una combinación de factores, que incluyen iniciativas de nearshoring y una creciente preferencia por la producción doméstica”, dice Ricardo Molina, ejecutivo de cuentas.
También de SyBridge, Bill McDonough, presidente de la división de Life Sciences and Consumer, enfatiza la percepción positiva de la empresa con respecto al mercado mexicano. “Creemos que México tiene un potencial inmenso como una potencia de manufactura. Al invertir en nuestras operaciones locales y expandir ofertas de servicio, nuestro objetivo es convertirnos en el socio preferido para moldes de inyección en la región. Además, vemos una gran oportunidad en la zona de Tijuana/Baja California para herramentales complejos y de precisión”, comentó.
Andony Hernández, director ejecutivo de Meusburger para las Américas, destacó el impacto positivo del nearshoring y anticipa una tendencia de crecimiento continuo con la llegada de más empresas a corto y mediano plazo. Para el directivo de Meusburger, empresa austriaca especializada en la fabricación de elementos normalizados de alta precisión, se espera que, una vez superado este periodo electoral, tanto en México como en Estados Unidos, las decisiones corporativas relacionadas con el nearshoring continúen captando importantes inversiones.
Además, Hernández subraya la importancia de la atracción y retención de talento, un ámbito cada vez más competitivo. Estas estrategias son fundamentales para sostener el crecimiento y la competitividad en el contexto del nearshoring.
Pablo Vargas, director general de Privarsa, uno de los proveedores integrales más importantes de México para la industria de la inyección de plásticos, destaca el constante crecimiento en la demanda de moldes en México. “La oferta en el país aumenta significativamente. Las empresas mexicanas están avanzando en su capacidad para fabricar moldes de alta calidad, con tiempos de entrega más cortos y precios competitivos”, comenta Vargas.
Además, señala que no solo las compañías nacionales mejoran, sino que continúan llegando empresas extranjeras y multinacionales que se dedican a la reparación y el mantenimiento de moldes, además de la producción local de moldes altamente complejos, con un creciente interés en desarrollar localmente este sector.
Sin embargo, Vargas menciona ciertas limitaciones que se deben abordar para aprovechar el nearshoring, como la insuficiencia en la capacidad de suministro eléctrico, que representa un desafío para el sector. A pesar de estos obstáculos, subraya que la situación geopolítica actual presenta una oportunidad única para México, aunque es necesario realizar esfuerzos internos significativos para aprovecharla plenamente. “México siempre ha sido un lugar atractivo para la industria de plásticos, y a pesar de los retos, siempre hemos logrado avanzar”, concluye.
Sin duda, la industria de moldes y troqueles en México atraviesa una transformación significativa, fortalecida tanto por la creciente demanda interna como por el incremento en la inversión extranjera, especialmente por el impulso del nearshoring.
Con un mercado en expansión y una infraestructura que evoluciona rápidamente para adaptarse a los requisitos de producción avanzada, México se posiciona cada vez más como un hub crucial en la manufactura de precisión. Sin embargo, desafíos como las limitaciones en el suministro eléctrico y la necesidad de fortalecer políticas internas para maximizar las oportunidades presentadas por el clima geopolítico actual son cruciales.
A medida que México avanza, la colaboración entre empresas, gobierno y educación será fundamental para mantener la competitividad y aprovechar al máximo su potencial como líder en la fabricación de moldes y troqueles a escala global.
Inversiones y estrategias en el sector de moldes
SyBridge. Para abordar esta demanda creciente del mercado local, la empresa de origen estadounidense ha invertido en la expansión de sus capacidades y recursos dentro de México. Esto incluye fortalecer sus equipos de ingeniería y diseño, así como establecer un robusto centro de servicios para proporcionar apoyo local en el inicio de herramientas y soluciones llave en mano. A medida que los programas en México se vuelven cada vez más complejos, la compañía ha expandido sus capacidades de ingeniería y diseño localmente. Este movimiento estratégico posiciona a SyBridge para ofrecer soporte integral, desde el diseño y la ingeniería hasta la validación de herramientas y el apoyo de gestión de proyectos en el país.
Hasco. La empresa ha realizado significativas inversiones este año para modernizar y automatizar el surtido de componentes, con el objetivo de agilizar la entrega de productos a escala internacional. En México, Hasco ha expandido su infraestructura para ofrecer un servicio más rápido y eficiente a sus clientes en todo el territorio nacional y en América Latina. Este esfuerzo incluyó la contratación de más personal y la creación de un centro técnico para la División de colada caliente, a fin de reforzar su compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente en la región.
Privarsa. Esta One Stop Shop, que ofrece un completo catálogo de productos, marcas y servicios asociados al sector de la inyección, continúa su crecimiento en la República Mexicana con más líneas de producto y soporte técnico. Asmismo, ha comenzado una estrategia de expansión para llegar al mercado suramericano.
Meusburger. La empresa ha ampliado recientemente sus instalaciones de almacenamiento para incrementar la cantidad de material de stock disponible. Esta estrategia, diseñada para ofrecer a los usuarios respuestas rápidas en el refaccionamiento de moldes, asegura que estos permanezcan siempre activos y funcionales, con el mejor balance entre costo, entrega y calidad. Además, la empresa ha fortalecido sus áreas de soporte al cliente, con el propósito de garantizar una respuesta ágil a todas las dudas y necesidades de sus usuarios.
Contenido relacionado
Acoplamiento en moldeo: puntas de boquilla y manguitos de bebedero
Examinamos por qué un mal acoplamiento entre la punta y el manguito afecta el moldeo por inyección. Aquí veremos qué buscar y cómo solucionarlo.
Leer MásDiseño óptimo de moldes de tres placas: claves y desafíos
Hay que prestar atención a varios aspectos y a los detalles para evitar paros de máquina, mayores costos de mantenimiento y tener contento al cliente.
Leer MásCompuertas de túnel para diseñadores de moldes
De todos los tipos de compuertas, las de túnel son las menos estudiadas. Esto es lo que necesita saber para elegir el mejor diseño para su aplicación.
Leer MásDesafíos en la ventilación de moldes: velocidad de flujo y calidad
Descubra la ciencia detrás del sistema de venteo en el moldeado de plástico. Desde su funcionamiento básico hasta cómo el aire y el plástico interactúan para obtener piezas de calidad.
Leer MásLea a continuación
Consejos para comprar moldes en México
En años recientes se ha visto un auge en la fabricación de moldes en México. Presentamos aquí algunas recomendaciones para que las empresas de plásticos puedan tener una guía sobre cómo conocer y contratar a los proveedores locales de servicios de mantenimiento, reparación y manufactura de herramentales.
Leer MásMeximold 2024 reconocerá a la empresa del año de manufactura de moldes
La convocatoria al reconocimiento “Empresa del año en manufactura de moldes” está abierta para todas las empresas involucradas en el sector de manufactura de moldes en México. La premiación se realizará en el marco de Meximold 2024.
Leer MásDónde y cómo ventilar los moldes de inyección
Cuestionamiento de varias “reglas generales” sobre la ventilación o venteo de moldes de inyección.
Leer Más