BIO4EEB: proyecto de materiales biológicos para construcción verde
AIMPLAS participa en el proyecto BIO4EE que impulsa materiales biológicos para aislar construcciones y disminuir emisiones de CO2 en Europa.
Compartir
Lea a continuación
El proyecto BIO4EEB, del que participa AIMPLAS, busca mejorar la eficiencia energética con aislantes de base biológica, incluyendo PLA y posidonia, ideales para nuevos proyectos y rehabilitación de edificios.
Fuente: AIMPLAS.
Las edificaciones en Europa representan aproximadamente el 40 % del consumo energético y el 36 % de las emisiones de CO2, por lo que la mejora de su eficiencia energética es fundamental para reducir su impacto ambiental.
Por eso, con el fin de avanzar hacia una industria de la construcción más sostenible, AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, se ha unido al proyecto europeo BIO4EEB que promueve el uso de materiales de construcción aislantes de base biológica, no solo en nuevas edificaciones, sino también en la rehabilitación de edificios existentes.
BIO4EEB, que cuenta con un consorcio de centros tecnológicos, universidades y empresas de 10 países europeos y un socio en Colombia, busca desarrollar y validar una serie de materiales aislantes seguros y ecológicos.
Estos incluyen paneles y fibras elaborados a partir de la planta marina Posidonia, bioplástico PLA, poliuretano biológico y con contenido reciclado, ideales para aplicaciones en fachadas, ventanas, y sistemas de pulverización, ofreciendo un óptimo aislamiento térmico y acústico. Además, se están desarrollando soluciones que mejoran la seguridad pasiva frente al fuego, aspecto clave en la construcción moderna.
En este contexto, AIMPLAS trabaja en el desarrollo de revestimientos naturales resistentes al fuego y espumas de PLA, así como en la validación de pruebas para evaluar el desempeño de estas soluciones aislantes en estructuras combinadas o autónomas.
Estos materiales se aplicarán en cinco casos reales de estudio en Mallorca (España), Vitry-sur-Seine (Francia), Menden (Alemania), Praga (República Checa) y Vilna (Lituania), además de tres casos virtuales. Cada sitio ha sido seleccionado para representar diferentes climas europeos, lo que permitirá probar la eficacia y replicabilidad de las soluciones en diversas condiciones ambientales.
El proyecto BIO4EEB ha sido diseñado para facilitar la implementación de estas soluciones mediante paquetes de renovación dirigidos a diferentes tipos de edificaciones. Esto asegura una integración sencilla y efectiva, adaptada a las necesidades de una construcción más verde.
Entre los socios del proyecto se encuentran entidades de prestigio como Bouygues Construction (Francia), European Builders Confederation (Bélgica) y CAMACOL (Colombia), que aportan su experiencia en construcción, tecnología, y materiales para avanzar en el desarrollo de estas innovaciones.
AIMPLAS y el resto de los participantes en BIO4EEB están comprometidos con el objetivo de reducir la huella de carbono del sector de la construcción, mostrando que los materiales aislantes biológicos pueden ser una solución viable y replicable para una Europa más sostenible.
Contenido relacionado
-
Historia de los polímeros: los poliésteres
Además del PET, el PBT y sus análogos, el desarrollo de la química del poliéster derivó en el descubrimiento de las resinas termoendurecibles insaturadas, los elastómeros termoplásticos de copoliéster, los polímeros de cristal líquido y, más recientemente, los biopolímeros.
-
Almidón y fibras como materia prima para elaborar plásticos sustentables
El CIQA y el LANIAUTO desarrollan materiales de base biológica procedentes de biopolímeros y residuos agrícolas de la industria del tequila.
-
Qué son los bioplásticos, plásticos biobasados y plásticos biodegradables
¿Qué son los bioplásticos? ¿Son todos compostables? ¿Son reciclables? En este artículo abordamos conceptos básicos, pero necesarios, para entender el universo de los biopolímeros.