Alumnos del Tec crean bioplástico a partir de tapioca
Las mezclas realizadas por los estudiantes del Tec para desarrollar el bioplástico con base de tapioca son muy versátiles y permiten ajustar su dureza y resistencia.
Alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus León, Guanajuato, han desarrollado un bioplástico a partir de tapioca, un alimento extraído del almidón de la yuca.
Con este desarrollo el equipo formado por Armando Arriaga Gamiño, Edgar Ramos Perez, Emiliano Franco Hurtado, Paulina Aguilar Soriano y Eric Yael Zamarron Ramírez se colocaron como finalistas en un concurso regional llevado a cabo por el Tecnológico de Monterrey donde se busca que se generen ideas innovadoras y con impacto ante alguna problemática actual.
"La tapioca está compuesta por fibras orgánicas, además de ser transparente y contar con una apariencia casi idéntica al plástico común, lo cual es una ventaja para que los consumidores se atrevan a utilizar los productos desarrollados con este bioplástico con mayor facilidad", comentó Edgar Ramos.
"Cuando nos enteramos que podía fabricarse bioplástico a base de semillas de aguacate y cascaras de mango, nos pusimos a investigar", dijo Emiliano Franco.
Las mezclas que se están realizando son muy versátiles y dependiendo de las cantidades de cada material se puede ajustar su dureza y resistencia.
En una primera etapa los futuros ingenieros se enfocarán en la producción de materiales rígidos y desechables como: vasos, platos, charolas, agitadores, entre otros.
En una primera etapa los futuros ingenieros se enfocarán en la producción
de materiales rígidos y desechables como:
vasos, platos, charolas, agitadores, entre otros.