En Australia trabajan en innovador método de reciclaje de plásticos blandos
La Universidad de Sydney y otros socios de la industria avanzan en la creación de un sistema robótico e inteligencia artificial para clasificar residuos reciclables.
Compartir
El sistema inteligente y automatizado utiliza robótica e inteligencia artificial para clasificar los residuos plásticos reciclables.
Crédito: Universidad de Sydney.
Investigadores del Centro de Internet de las Cosas (IoT) y las Telecomunicaciones de la Universidad de Sydney u otros socios están desarrollando un método único para aumentar el reciclaje de plásticos blandos, mediante la creación de un sistema inteligente y automatizado que utiliza robótica e inteligencia artificial para clasificar los residuos reciclables.
Los plásticos blandos carecen de métodos de reciclaje adecuados, ya que se enredan fácilmente en la maquinaria de separación de desechos, lo que provoca fallas mecánicas y contaminación de otros materiales reciclables como el papel. Debido a este problema, los métodos de reciclaje actuales se basan en la clasificación manual de plásticos blandos, una tarea a menudo repetitiva e insegura.
“El sistema de automatización robótica de reciclaje utilizará inteligencia artificial y visión por computadora para aprender a identificar diferentes formas de reciclaje de desechos, aprendiendo de manera efectiva cómo 'ver' y 'clasificar' los desechos, crear flujos de desechos separados y mantener la pureza de los plásticos blandos para que se puedan reciclar”, dijo el experto en IoT, el profesor Branka Vucetic.
Por su parte, el profesor Yonghui Li, afirmó: “Los plásticos blandos son, actualmente, grandes contribuyentes a los vertederos y durante mucho tiempo han sido un desafío para el sector de la economía circular y la gestión de residuos, ya que carecían de un método de clasificación adecuado y seguro. Utilizando las últimas técnicas de IoT, hemos creado un robot personalizado para resolver este problema”.
Los investigadores están trabajando con las empresas de gestión de residuos, IQRenew y CurbCycle; los desarrolladores de tecnología Licella, Mike Ritchie and Associates; y Resource Recovery Design para el desarrollo del sistema.
El sistema se integrará en las instalaciones de recuperación de material de IQ Renew como parte del programa de recuperación de plástico blando de CurbCycle, una iniciativa que involucra la recolección doméstica de materiales reciclables que se separan en bolsas antes de colocarlos en su contenedor de reciclaje junto a la acera.
Después de separarse de otros desechos, los plásticos blandos se utilizarán para diversos fines, incluido el reciclaje avanzado en aceites y otros productos químicos valiosos mediante la tecnología patentada de reactor hidrotermal catalítico (Cat-HTR) creada por Licella Holdings.
Contenido relacionado
-
Separación y clasificación de plásticos en el proceso de reciclaje
Explore los diferentes métodos de separación utilizados en el reciclaje de plásticos y cómo influyen en la calidad y aplicaciones de los materiales reciclados.
-
¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.
-
Plásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.