Industria del empaque espera un crecimiento de 4.5% para este año
La industria del empaque y embalaje en México representa 1.8% del PIB nacional, 8.6% del PIB manufacturero y 5.5% del PIB industrial. En un nivel macro, la industria automotriz es una de sus mayores demandantes
Compartir
La industria del empaque y el envasado de productos proyecta este año un crecimiento de entre 4 y 4.5%, principalmente en los estados con mayor crecimiento industrial como Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Guanajuato.
En entrevista para El Economista, Jorge Martínez Garibay, director para Latinoamérica de la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento (PMMI por sus siglas en inglés), señaló que en Jalisco, el crecimiento del sector se registra principalmente en las industrias de alimentos y bebidas, farmacéutica, cosmética y química.
“La industria alimenticia de Jalisco produce 60% de los alimentos y bebidas a nivel nacional por lo que el estado está entre los cuatro más importantes en el sector de los empaques”, señaló el también director general de Expo Pack.
Refirió que la industria automotriz es altamente demandante de empaques, principalmente para los componentes de los automóviles.
“Podemos pensar que los empaques y embalajes son para lo cotidiano y pequeño, pero a nivel macro, las armadoras de automóviles también necesitan la protección de sus microcomponentes o macro elementos”, indicó Martínez Garibay.
Subrayó que la industria del empaque y embalaje en México representa 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 8.6% del PIB manufacturero y 5.5% del PIB industrial, además que genera 75,000 empleos directos y más de 300,000 indirectos a escala nacional, mientras el mercado de maquinaria de empaque en el país, superó los 750 millones de dólares en el 2017.
El directivo señaló también que uno de los mayores retos de su industria es el tema de la sustentabilidad, ya que el consumidor actual demanda productos sustentables y está dispuesto a pagar más por un producto amigable con el ambiente y cuyo proceso de producción haya generado una huella de carbono baja.
“El principal y más continuo reto es el de adaptación a las necesidades, a lo que cada producto necesita en su protección y cuidado, y también es un elemento fundamental el cuidado del medio ambiente que es uno de los pilares y ejes del sector”, dijo Jorge Martínez.
Para conocer las tendencias del sector y la tecnología que está empleando la industria, desde el martes 11 y hasta el jueves 13 de junio, más de 16,000 compradores de 39 países asistirán a Expo Pack 2019 en Expo Guadalajara.
Sobre una superficie de 15,000 metros cuadrados, 700 expositores mostrarán las tendencias del sector del empaque y embalaje, materiales, soluciones e innovación, así como maquinaria para los profesionales del envasado y procesamiento de diferentes industrias.
Proyección de crecimiento para la industria del packaging
Contenido relacionado
-
Soluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
-
Logros y desafíos en economía circular del plástico en México 2024 - 2025
Ante la reciente presentación del 4.o Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, vale la pena dimensionar sus resultados y su valor como mecanismo. Para ello platicamos con Mayra Hernández, quien nos compartió su perspectiva.
-
Industria del plástico en México cierra 2022 con números positivos
Durante 2022, México registró un consumo aparente de plásticos de 5.9 millones de toneladas y una producción de 3.8 millones de toneladas, equivalentes a 400 mil millones de dólares, según datos de ANIPAC.