En Grecia reciclan plástico y lo vuelven mobiliario urbano
La organización The New Raw lanzó iniciativa para que los ciudadanos griegos puedan crear mobiliario urbano con residuos de plástico e impresión 3D.
La oficina holandesa de The New Raw —organización que trabaja para cerrar los ciclos de materiales y fortalecer la producción local basada en la investigación de materiales, el diseño digital y la fabricación— ha presentado Zero Waste Lab, una iniciativa en la que los ciudadanos griegos pueden transformar basura plástica en mobiliario urbano para la ciudad de Tesalónica.
La iniciativa forma parte del proyecto Print Your City, y utiliza un brazo robótico y dispositivos de reciclaje para crear piezas personalizadas de mobiliario que cierran el ciclo de los residuos de plástico. El proyecto busca usar fragmentos de productos reciclados para rediseñar espacios públicos dentro de las ciudades.
Los prototipos iniciales de Zero Waste Lab fueron impresos a mediados de 2018. Para reducir el plazo de producción, The New Raw decidió mejorar la calidad de los materiales y optimizar las opciones de diseño. La segunda fase de la iniciativa fue lanzada oficialmente con la inauguración de Zero Wast Lab, donde los ciudadanos pueden aprender sobre el proceso de reciclaje del plástico, leer sobre economía circular y proyectar nuevos elementos de mobiliario para sus barrios.
Cada usuario puede moldear a su gusto el mobiliario, de acuerdo con sus necesidades. El proyecto ofrece una gama de opciones para promover un estilo de vida urbano sano y ecológico: desde el tipo de forma o el color hasta integrar funciones específicas en el mobiliario.
A medida que se completan los proyectos, el sitio web de Print Your City proporciona información sobre la cantidad de plástico que será necesaria para generar suficiente materia prima para el proceso de impresión en 3D.
“El plástico tiene una falla de diseño. Está diseñado para durar para siempre, pero a menudo lo usamos una vez y luego lo desechamos. Con Print Your City, nos esforzamos para mostrar una mejor manera de usar el plástico en aplicaciones duraderas y de alto valor desde el lanzamiento del sitio, en diciembre de 2018, más de 3.000 diseños diferentes han sido postulados”, afirman Panos Sakkas y Foteini Setaki, fundadores de The New Raw.
El Parque Hanth de Tesalónica fue elegido para recibir las primeras piezas a partir de este mes. The New Raw pretende reciclar cuatro toneladas de residuos plásticos, que equivalen a casi la misma cantidad que producen 14 familias en Grecia.