Mitsubishi ve una ventana de oportunidad para fortalecer la localización de la proveeduría mexicana y la región.
Crédito: Mitsubishi.
Mitsubishi Motors dio a conocer que busca convertir a México en el hub de autopartes de la marca para abastecer a Latinoamérica, esto como parte de una estrategia de negocios que busca reducir la disrupción que enfrentaron las cadenas de suministro y el desabasto de piezas automotrices originados a raíz de la pandemia por COVID-19.
Jorge Vallejo, presidente y director general de Mitsubishi Motors explicó que el objetivo primordial es evitar la dependencia de productos de otras regiones ante fluctuaciones cambiarias y conservar el suministro de piezas a los consumidores de Latinoamérica.
En una entrevista publicada por El Economista, el CEO de la automotriz informó que ya trabajan en definir el modelo de negocio y localización de proveeduría, pues destacó que México con la red de acuerdos comerciales se coloca como un punto estratégico para operar el hub logístico.
El directivo consideró que el segundo semestre del 2021 representa retos importantes de crecimiento, y aseguró que “viene una fortaleza del mercado mexicano”. Sostuvo que México no solo cuenta con la capacidad de comercializar sino de potenciar la producción en la industria y proveeduría en los autos con tecnologías verdes, tanto eléctricos como híbridos. Por el momento, señaló que el reto es posicionar la Xpander, que fue lanzada en México y de la cual estiman vender 3,000 unidades al finalizar el año.
Jorge Vallejo comentó que el incremento de hasta 300 % en el costo de los contenedores provenientes de China ha provocado que la empresa recurra a la vía aérea para el traslado de las partes y refacciones que requieren en México.
“Hemos recurrido a volar partes urgentes, y que no incrementen los costos, pero estamos haciendo una estrategia en el tema de producción para presionar. Lo que hacemos es hacer solicitudes adelantadas o volumen adicional para tener en el almacén, pero sí ha impactado de manera significativa”, reconoció el directivo.
Ante el panorama, Mitsubishi ve una ventana de oportunidad para fortalecer la localización de la proveeduría mexicana y la región, “trabajar en el desarrollo de proveedores locales, tanto en tecnología como equipamiento, como todas las huellas de proveeduría que existen en México, seguir fortaleciendo y mejorando las condicionantes para no ser impactados con las fluctuaciones cambiarias”, refirió.
“De esta manera, analizamos la posibilidad de tener que evitar la dependencia de la producción de otras regiones, sobre todo en sobre saltos de fluctuaciones cambiarias y eso tratamos de evitar, ampliar nuestro modelo de negocio para ver si es posible con menor impacto cambiario exista una rentabilidad mayor”, mencionó el CEO de Mitsubishi.
Contenido relacionado
-
Rompa Group marca tendencia en inyección de plásticos
Autopartes y piezas industriales son fabricados por Rompa desde su planta en Querétaro. Su clave para innovar está en la mejora continua, la inversión constante en tecnología, maquinaria y capital humano.
-
Axiom Group amplía su planta de moldeo de autopartes en Guanajuato
Axiom agregará ocho máquinas de moldeo por inyección, así como 55 herramientas y 90 números de pieza diferentes a su base existente.
-
Industria automotriz mexicana retoma impulso y crece en 2024
La producción de autos en México registra un aumento del 4.93 % en mayo, impulsada principalmente por las exportaciones y el mercado interno.