Compartir
Lea a continuación
Abi Márquez, Coordinadora de Gobernanza del PNUMA. Imagen: Transmisión en vivo del evento por ONU México
El 27 de julio se lanzó el Plan Nacional de Acción sobre Residuos Marinos y Contaminación Plástica, una medida conjunta entre la ONU y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que permitirá que el país cuente con información sobre los flujos de residuos de contaminación por plásticos, además de establecer una línea base sobre dichos flujos, elementos con los que actualmente no se cuenta.
Como parte de la presentación se dieron a conocer los principales hallazgos relacionados con el inventario nacional de fuentes de contaminación por plásticos y el plan de acción para combatirlos.
De acuerdo con Abi Márquez, Coordinadora de Gobernanza del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), la basura marina y representa una amenaza para el medio marino y para la salud humana, por lo que el Plan contribuirá a mitigar y contrarrestar los efectos de la contaminación plástica.
Mientras que, para la Semarnat, representa la oportunidad de identificar acciones, intervenciones e indicadores que permitan implementar una política pública sobre residuos marítimos y contaminación plástica.