Prometedor empleo de polietileno reciclado en formulaciones de asfalto
El uso de películas de PE recicladas postconsumo como aditivos de polímeros en aglutinante de asfalto ofrece grandes ventajas de desempeño y costo, de acuerdo con una investigación realizada por PLASTICS.
Compartir
Lea a continuación
La Asociación de la Industria del Plástico (PLASTICS) publicó resultados prometedores de su New End Market Opportunities (NEMO) para el Film Asphalt Project en asociación con el Centro Nacional de Tecnología de Asfalto (NCAT).
De acuerdo con extensas pruebas realizadas, una nueva formulación de asfalto, que utiliza película de polietileno reciclado (rPE) recuperada de tiendas minoristas, podría lograr muchos de los mismos beneficios de las formulaciones de asfalto modificadas con polímeros tradicionales, incluyendo un mejor rendimiento, menor costo y una mayor vida útil del asfalto. La nueva formulación representa una oportunidad considerable para el mercado final de películas mixtas recicladas.
PLASTICS se asoció con NCAT para realizar una batería de pruebas utilizando estándares de transporte federales y estatales, un paso necesario antes de la implementación a gran escala en Estados Unidos.
“PLASTICS se enorgullece de haber trabajado con NCAT y con todos nuestros socios del proyecto, para producir el conjunto de datos más completo sobre los efectos del rPE en el asfalto. Estamos haciendo nuestra investigación públicamente disponible en un formato de código abierto”, dijo el Presidente y CEO de PLASTICS, Tony Radoszewski.
“Toda la industria del plástico está trabajando para demostrar la aplicación de material reciclado”, aseguró.
La investigación muestra que incluso en pequeñas cantidades, el rPE podría mejorar propiedades como la rigidez y la resistencia, sin agrietarse debido a la baja temperatura o la fatiga. Con la combinación correcta de rPE y un aditivo reactivo de copolímero, las nuevas formulaciones de asfalto coinciden con la efectividad del copolímero de bloque de estireno-butadieno-estireno (SBS) tradicional a un costo menor.
“Como instituto líder para la investigación de asfalto, NCAT estaba bien equipado para trabajar con nuestros socios de la industria del plástico para desarrollar nuevas formulaciones que puedan usar plásticos reciclados", indicó el profesor asistente de investigación de NCAT, Fan Yin.
“Esto no solo crea una nueva e importante oportunidad para el mercado final, sino que establece una base importante para realizar más pruebas sobre la mejora de la vida útil y el rendimiento de las carreteras que utilizan materias primas recicladas, creando un beneficio mutuo para la industria del asfalto”, mencionó Yin.
Basado en la investigación a escala de laboratorio sobre la última fórmula de rPE, PLASTICS ahora está trabajando con varias compañías para usarla en carreteras y estacionamientos financiados con fondos privados.
La investigación de asfalto con NCAT es solo uno de los componentes del proyecto más grande de nuevas oportunidades de mercado final (NEMO) de PLASTICS, un esfuerzo en toda la cadena de suministro de plásticos para desarrollar nuevos mercados finales para el plástico reciclado postconsumo.
Contenido relacionado
-
Poliésteres PBT y PET: la cristalinidad hace la diferencia
Descubra las diferencias clave entre los poliésteres PBT y PET en términos de química, estructura y aplicaciones industriales.
-
El reciclaje de PET en México es caso de éxito
México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.
-
Fundamentos del polietileno: el peso molecular y la densidad
Las propiedades del PE se pueden ajustar cambiando el peso molecular o alterando la densidad. Si bien esto aumenta las posibles combinaciones de las propiedades, también requiere que la especificación para el material sea precisa.