A menudo, en una conferencia de reciclaje o feria comercial, asistirán empresas productoras de bienes de consumo y compañías dueñas de marca. Por ejemplo, Dell Technologies y P&G son algunas de las compañías que aquí en la NPE2018 muestran sus esfuerzos de sustentabilidad durante la Cumbre de Sostenibilidad y Reciclaje de Re | focus. Y por una buena razón, existe una presión global sobre estas empresas para reducir la cantidad de desechos en sus empaques.
Por ejemplo, en 2017, la Fundación Ellen MacArthur y el Foro Económico Mundial lanzaron La Nueva Economía de los Plásticos: Catalyzing Action, que tiene como objetivo abordar los problemas mundiales del plástico a través de la innovación en el diseño de envases, el reciclaje y los modelos de entrega. El informe busca presentar un camino para aumentar los porcentajes de reciclaje global para envases de plástico de solo 14 por ciento hoy a 70 por ciento o más.
Seis participantes en la iniciativa La Nueva Economía de los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur: el fabricante de dulces Mars Inc., el minorista M & S (Marks & Spencer), PepsiCo, The Coca-Cola Co., la empresa de bienes de consumo Unilever y el proveedor de productos para el hogar Werner & Mertz. están haciendo o reiterando compromisos de utilizar envases 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025 a más tardar.
P&G ha hecho avances en el uso de plásticos postconsumo (PCR) produciendo envases hechos parcialmente con "plástico del oceano" (desechos marinos). La compañía también se asoció con PureCycle Technologies para abrir una planta que restaurará el plástico de polipropileno usado a una calidad "como - virgen" con un método de reciclaje que el gigante de bienes de consumo llama "único en su clase". La tecnología patentada fue creada en laboratorios de P&G y luego licenciado a PureCycle.
“Creo que se está viendo que los fabricantes de bienes duraderos comienzan a ser creativos con los compuestos, y exploran aditivos que pueden mejorar las propiedades de los materiales reciclados”, dice Kim Holmes, V.P. de sostenibilidad para la Asociación de la Industria Plástica (PLASTICS).
“Y las compañías dueñas de marcas como Unilever y P&G han invertido en tecnologías de extracción por solventes que eliminan los colorantes y otros aditivos, y pueden separar resinas usadas en estructuras multicapa”.
Cada vez más compañías dueñas de marcas adoptan una mentalidad de economía circular: un plan de acción que abarca todo el ciclo de vida, desde la producción hasta el consumo, la gestión de residuos y el mercado de plásticos posconsumo. La investigación de McKinsey and Co., una firma global de consultoría, sugiere que el ahorro global solo en materiales podría superar los mil millones de dólares por año para el 2025, y que, en las condiciones adecuadas, una economía circular podría convertirse en un impulsor de la innovación industrial mundial, la creación de trabajos y crecimiento para el siglo XXI.
“Es un momento emocionante en la innovación y está impulsado directamente por la demanda de los propietarios de la marca para utilizar más contenido reciclado en una variedad más amplia de aplicaciones”, dice Holmes.
Contenido relacionado
-
Impacto del remolido en el moldeo: análisis y estrategias
Comprenda las complejidades del material remolido, desde su definición hasta su uso. Descubra estrategias alternativas para optimizar su aplicación.
-
Plásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.
-
Precios de materiales plásticos reciclados muestran estabilidad para 2023
Después de la caída del verano, la mayoría de los precios se estabilizaron en la segunda mitad de 2022, y se proyecta la misma tendencia hacia 2023 en Estados Unidos.