Arburg demuestra cómo producir envases de paredes delgadas con material reciclado
El concepto “Thin Wall Integra” desarrollado por Arburg y sus socios se basa en una célula de moldeo por inyección totalmente automatizada para ciclos rápidos y un sistema robótico.
ALLROUNDER 720 H, de Arburg.
Como parte del proyecto conjunto “Thin Wall Integra” realizado con otros socios, la filial francesa de Arburg está demostrando cómo se pueden producir recipientes de paredes delgadas con material reciclado de forma rentable, con una máxima calidad y en grandes series.
El proyecto está dirigido a la transformación totalmente automática, rápida y con una calidad alta y constante de material reciclado para la producción en serie de recipientes de paredes delgadas.
El concepto de desarrollo conjunto se basa en una célula de moldeo por inyección totalmente automatizada alrededor de una ALLROUNDER 720 H híbrida en versión Packaging. El tiempo de ciclo total es de solo cinco segundos.
Además de la máquina de moldeo por inyección optimizada para ciclos rápidos, el responsable de alto rendimiento es un sistema de robot de funcionamiento secuencial. El sistema de manipulación con brazo telescópico interviene desde la parte trasera de la máquina e introduce primeramente las etiquetas IML en el molde. Después, el sistema de robot retira los cubos etiquetados y los apila en una estera de depósito. Un sistema de robot recoge luego automáticamente las pilas para su paletización.
Procesamiento de material reciclado
Arburg ha dado a conocer que el proyecto conjunto “Thin Wall Integra” cumple con todos los aspectos ecológicos tan importantes hoy día en la transformación del plástico. El producto posee un porcentaje de material reciclado del 55 %. El diseño hace posible un ahorro de material de hasta el 35 %. A ello se suma la apilabilidad simplificada de los cubos y el empleo de etiquetas “Holygrail 2.0”, que permiten realizar fácilmente la clasificación y el reciclaje de los materiales utilizados.
La célula de producción completamente automatizada se ha desarrollado especialmente para aplicaciones de envasado de alto rendimiento que requieren velocidad, precisión, eficiencia y una alta facilidad de mantenimiento.
Contenido relacionado
-
Logros y desafíos en economía circular del plástico en México 2024 - 2025
Ante la reciente presentación del 4.o Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, vale la pena dimensionar sus resultados y su valor como mecanismo. Para ello platicamos con Mayra Hernández, quien nos compartió su perspectiva.
-
Plásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.
-
Ventajas y desafíos del In-Mold Labeling (IML) o etiquetado en el molde
Desde su introducción en la industria del plástico, el In-Mold Labeling (IML) ha transformado no solo la estética y funcionalidad de los productos plásticos, sino también sus procesos de producción. Acompáñenos en un análisis detallado de las aplicaciones, ventajas técnicas y desafíos del IML o etiquetado en el molde.