Clúster de Plásticos de Querétaro busca impulsar la economía circular
La alianza entre el Clúster de Plásticos de Querétaro, PTB y EMA fortalece la economía circular y respalda el desarrollo de laboratorios y normas de calidad.
Compartir
Lea a continuación
El Clúster de Plásticos de Querétaro firmó un acuerdo de cooperación con Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Clúster de Plásticos de Querétaro firma convenio para impulsar la economía circular.
Crédito: Clúster de Plásticos de Querétaro.
La primera es una organización que trabaja con la Cooperación Alemana para generar una red de laboratorios en México que tiene el objetivo de impulsar la colaboración entre distintos sectores para poder responder a la demanda del nearshoring; mientras que EMA se encarga de revisar las normas y acreditar empresas para apoyarles en su desarrollo y que se les facilite la venta y exportación de productos.
Durante la firma, Francisco Velázquez, Coordinador de la Comisión de Economía Circular del Clúster de Plásticos de Querétaro, señaló que “ambas instituciones buscan apoyar al organismo en su misión de un Querétaro más sustentable gracias a la economía circular, proyecto que busca reutilizar la merma de las industrias para darles una segunda vida, en este caso, al plástico para darle valor y democratizarlo, trabajando a través de infraestructura de calidad para el desarrollo sostenible de México”.
Con PTB se busca crear una red de laboratorios, donde Gobierno, academia e industria compartan conocimiento. La iniciativa cuenta con un apoyo económico de un millón de euros financiados por Alemania, que buscan que la energía, agua y procesos de producción sean más limpios. En este sentido, la PTB también trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico de Querétaro (SEDESU) para impulsar la descarbonización del estado.
Maribel López, directora general de EMA, comentó que la empresa existe para generar confianza en las normas que guían a la industria. Explicó que hay normas de cumplimiento obligatorio y EMA ayuda a generar esas certificaciones, así como guiar y aconsejar.
Reafirmó que una empresa bien certificada tiene la oportunidad de abrirse paso en el mercado, y que con el nearshoring, será cada vez más importante que las empresas muestren mejores prácticas.
Arturo Nava, Presidente del Clúster de Plásticos, comentó que las iniciativas con las que trabajarán a partir de la firma del convenio, le darán robustez a la industria automotriz queretana y les permitiría tener un músculo de calidad para la región del Bajío. También explicó que PTB y EMA permitirán ver el área de oportunidad para que los socios del Clúster puedan trabajar en ellas.
Contenido relacionado
-
Industria de autopartes en México: pronóstico de producción para 2024
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima un crecimiento del 3.1 % en la producción, alcanzando $125,500 millones de dólares en 2024, según datos de enero a octubre de 2023.
-
Plásticos y aditivos avanzados: claves en la movilidad sustentable
La fabricación de vehículos impulsados por energías alternativas avanza en materia de sustentabilidad, autonomía y ligereza gracias a los recientes aportes de la industria de plástico en polímeros, aditivos y procesos. Conozca cuáles son estas contribuciones para vehículos más seguros y eficientes.
-
Plásticos en la industria automotriz: aspectos clave de sustentabilidad
¿Sabía de la consideración de los materiales bioplásticos en el sector automotriz? ¿Conoce el potencial de reciclabilidad de los plásticos de componentes automotrices?