Colgate-Palmolive y Vida Circular: innovación en economía circular
Colgate-Palmolive se une a Vida Circular para promover la sostenibilidad, reduciendo plásticos vírgenes y desarrollando empaques 100 % reciclables para 2025.
Compartir
Lea a continuación
La colaboración entre Colgate-Palmolive y Vida Circular busca empoderar a los consumidores, brindándoles información clara sobre el reciclaje y el valor del plástico cuando se gestiona de manera responsable.
Fuente: Vida Circular.
Colgate-Palmolive se ha unido a Vida Circular, una iniciativa que impulsa la economía circular como una manera más sostenible de producir y consumir, con el objetivo de promover prácticas responsables y conectar a los consumidores con formas prácticas de cuidar el medio ambiente.
A través de esta colaboración, Colgate-Palmolive y Vida Circular buscarán hacer más sostenibles sus operaciones, además de educar y empoderar a los consumidores para que, desde sus decisiones diarias, puedan marcar la diferencia.
De acuerdo con un comunicado difundido por Vida Circular, la iniciativa estará especialmente enfocada en el ciclo de vida de los plásticos, invitando a ver el reciclaje y la reutilización desde una perspectiva fresca y accesible, beneficiando a todos.
Resultados de Colgate-Palmolive
Para Colgate-Palmolive es muy importante demostrar su compromiso con acciones concretas. Por esta razón, han lanzado productos con empaques 100 % reciclables y han implementado programas de recolección y reciclaje en diversas regiones.
Con estas acciones, no solo reduce el impacto ambiental, sino que también motiva a los consumidores a ser parte del cambio.
En 2020, la empresa creó el primer tubo de pasta dental reciclable y compartió esta tecnología con la industria. Además, están incrementando el uso de material reciclado en los empaques de sus productos de cuidado personal y del hogar, desde envases hasta los mangos de los cepillos dentales.
Cuatro pilares para un futuro sostenible
Para lograr sus objetivos ambientales, Colgate-Palmolive ha definido cuatro pilares clave:
- Diseño de empaques sostenibles: para 2025, busca que el 100 % de sus empaques sean reciclables. Actualmente, han alcanzado el 99 %.
- Reducción de plásticos vírgenes: pretende reducir el uso de plásticos vírgenes en un tercio para 2025, sustituyéndolos por materiales reciclables, reutilizables o compostables.
- Optimización del uso del agua: implementa estrategias para optimizar el uso del agua y proteger este recurso en zonas de escasez.
- Eficiencia energética y reducción de emisiones: apunta a cero emisiones para 2040 y a operar al 100 % con energía renovable para 2030.
“Nuestro compromiso con el medio ambiente no se limita a la optimización de recursos en la manufactura; es una responsabilidad que asumimos en cada etapa del ciclo de vida, desde el diseño y obtención de materia prima hasta la disposición final de los residuos” afirmó Tehicú Valenzuela, responsable de Sustentabilidad en Colgate-Palmolive México.
Impulsando un consumo responsable
La alianza entre Colgate-Palmolive y Vida Circular aspira a generar un cambio cultural que inspire a adoptar hábitos sostenibles. “Hoy, el compromiso de la industria en la recolección y el aprovechamiento continuo de los materiales cobra cada vez mayor relevancia. Esta alianza nos permitirá conectar a cada eslabón de la cadena, desde transformadores hasta el consumidor final”, señaló Humberto Quiroz, director de Procurement & Sustentabilidad en ALPLA y vocero fundador de Vida Circular.
Y añadió: “El plástico, cuando se gestiona correctamente, es un recurso increíblemente valioso. Queremos que las personas descubran su verdadero potencial en la economía circular”.
Contenido relacionado
Transición hacia la economía circular en México: beneficios del PET
La nueva Ley General de Economía Circular de México exige que las empresas registren un plan de economía circular, aumenten el porcentaje de contenido reciclado y logren cero desperdicios. En este contexto, el PET es una solución eficiente y sustentable para cumplir con la regulación.
Leer MásPLA y sustentabilidad: métodos para su reciclaje
Descubra cómo el ácido poliláctico (PLA), un bioplástico biodegradable, es reciclado mediante procesos mecánicos y químicos para reducir su impacto ambiental.
Leer MásLogros y desafíos en economía circular del plástico en México 2024 - 2025
Ante la reciente presentación del 4.o Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, vale la pena dimensionar sus resultados y su valor como mecanismo. Para ello platicamos con Mayra Hernández, quien nos compartió su perspectiva.
Leer MásSinergias entre el reciclaje mecánico y químico de plásticos
¿Qué ventajas y desventajas implica el reciclado mecánico? ¿Qué métodos alternativos existen en el reciclaje químico? La complementariedad entre el reciclado químico y el mecánico impulsa la circularidad de los plásticos y contribuye a la sostenibilidad.
Leer MásLea a continuación
“Integrar la economía circular a los modelos de negocio requiere romper fronteras y tabúes”: Vida Circular
¿Cuáles son las claves para integrar la economía circular en los negocios? La iniciativa Vida Circular se dio a la tarea de buscar algunas respuestas.
Leer MásVida Circular: impulso a la economía circular en México
La iniciativa Vida Circular busca informar y educar sobre temas relacionados con la economía circular y las R´s (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reciclar).
Leer MásVida Circular y la asociación dominicana ADIPLAST anuncian colaboración
La iniciativa mexicana Vida Circular anunció la expansión de sus fronteras al Caribe y Centroamérica para sumar esfuerzos que contribuyan a transitar hacia una economía circular.
Leer Más