Crean bioplástico en la BUAP a partir de bagazo de caña de azúcar y papa
Dicho material está constituido por moléculas de ácido láctico, que una vez polimerizadas presentan propiedades semejantes a las del poliestireno.
Investigadores de la BUAP, mediante la fermentación del bagazo de caña de azúcar y papa, desarrollaron un copolímero formado por poliácido láctico (PLA), el cual está constituido por moléculas de ácido láctico, que una vez polimerizadas presentan propiedades semejantes a las del poliestireno cristal, informó el portal de internet Ángulo 7.
De acuerdo con Sandra Leticia Castillejos, alumna de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la universidad y una de las desarrolladoras del proyecto, con dicho material es posible fabricar vasos desechables biodegradables y sustituir a los fabricados en poliestireno.
“La investigación pretende combinar al PLA con otros polímeros para formar un copolímero con la principal característica de degradarse en un menor tiempo. La investigación se encuentra en la etapa de fabricación de las fibras”, explicó.
Agregó que una vez concluida esta etapa, la siguiente será determinar la vida útil de la fibra, por lo que se realizarán estudios sobre resistencia, flexibilidad y degradación.
“El proyecto adquiere relevancia porque en las últimas décadas se ha incrementado la producción de envases y embalajes plásticos. Es necesario establecer mecanismos de producción de los mismos, a partir de fuentes renovables, para garantizar su descomposición en un tiempo menor y evitar el daño al medio ambiente”, detalló.
Contenido relacionado
-
Claves sobre poliestireno expandido (EPS): fabricación, usos y reciclaje
El poliestireno expandido (EPS), unicel o espuma de poliestireno es un material versátil con una amplia gama de aplicaciones que se destaca por su ligereza y capacidad de aislamiento. Conozca su historia, proceso de fabricación, propiedades, usos y avances en reciclaje.
-
Ineos, EGN y Tomra se unen para reciclar poliestireno posconsumo
El proceso, que trabajan en conjunto Ineos, EGN y Tomra, permite cerrar el ciclo del PS en niveles de calidad para envases en contacto con alimentos.
-
Extrusión de espuma de PS: ventajas de líneas en tándem
La creciente demanda de envases de espuma de baja densidad plantea interrogantes sobre el uso de líneas de extrusión en tándem y el potencial de opciones más simples. Este análisis revela los desafíos reológicos y de equipo en el espumado, además de explorar la viabilidad de alternativas sustentables como el PLA para aplicaciones de empaques de alimentos.