Compartir
Incrementar el reciclaje en México y América Latina, así como disminuir los residuos, son algunos de los objetivos que se ha trazado Dow y que pretende alcanzar a través de la familia de resinas Revoloop, hechas con plástico reciclado posconsumo, contribuyendo así a las metas de sustentabilidad y avances de circularidad de la región.
Las resinas REVOLOOP, desarrolladas por Dow, están fabricadas con con plástico reciclado posconsumo.
Crédito: DOW.
Dow ha compartido que “el plástico, al igual que otros materiales, ocupa un lugar vital en la economía”, ofreciendo una variedad de ventajas, que van desde durabilidad, resistencia, conservación de alimentos, seguridad, reciclabilidad, entre otras.
Por esta razón, la empresa de ciencia de materiales busca innovar constantemente en nuevos productos que permitan reducir y optimizar plástico, diseñar empaques para la reciclabilidad y generar proyectos que permitan recolectar, reciclar y devolver esta materia prima tan valiosa una vez más al ciclo.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en México, durante 2021, la producción de residuos plásticos fue de 3 millones 400 mil toneladas de las cuales más del 70 % fueron envases reciclables, reutilizables y compostables. Sin embargo, de la totalidad de producción, solo el 6.3 % logró incorporar materia prima con contenido de material reciclado posconsumo.
En camino a facilitar el reciclaje mecánico
Dow señaló que, con innovaciones como Revoloop, refrenda sus compromisos y esfuerzos para permitir el reciclaje mecánico, a través de modelos de negocio de triple impacto para facilitar cerrar el ciclo de los plásticos, fomentar el reciclaje inclusivo e impulsar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sustentabilidad.
“Sabemos que anualmente se generan 17 MM de TON de residuos plásticos en América Latina, lo que supone el 7 % del total de residuos plásticos generados en el mundo. Esto muestra el tamaño del desafío que enfrentamos en la región así como el tamaño de la oportunidad”, dijo Carolina Mantilla, directora de Sustentabilidad de Dow para América Latina.
“Por ello, en Dow, y a través de Revoloop, mejoramos las tasas de reciclaje mediante alianzas con empresas y comunidades y México no es la excepción. Además, apoyamos a clientes y dueños de marca en el camino de la incorporación del plástico reciclado posconsumo en sus empaques y embalajes, diseñando empaques que pueden reciclarse mecánicamente para convertirse nuevamente en plástico reciclado posconsumo en el futuro y alcanzar juntos nuestras metas de sustentabilidad”, continuó.
Las resinas de plástico reciclado posconsumo, REVOLOOP, facilita cerrar el ciclo de los envases de plástico.
Crédito: Dow.
De acuerdo con la visión de Dow, con ello se fomenta una economía circular, alimentando un ciclo positivo que incluye trabajar con los flujos de residuos y las comunidades para aumentar las tasas de reciclaje, diseñar envases con convertidores y propietarios de marcas que no sólo puedan ser reciclables, sino que también incluyan más contenido reciclado.
Asimismo, Dow ayuda a que esos diseños se conviertan en una realidad en las estanterías para que los consumidores puedan comprarlos y luego desechen correctamente después de consumirlos, con lo que el ciclo vuelve a empezar.
Contenido relacionado
-
Soluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
-
Precios de materiales plásticos reciclados muestran estabilidad para 2023
Después de la caída del verano, la mayoría de los precios se estabilizaron en la segunda mitad de 2022, y se proyecta la misma tendencia hacia 2023 en Estados Unidos.
-
Logros y desafíos en economía circular del plástico en México 2024 - 2025
Ante la reciente presentación del 4.o Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, vale la pena dimensionar sus resultados y su valor como mecanismo. Para ello platicamos con Mayra Hernández, quien nos compartió su perspectiva.