Plastics Technology México

Compartir

La industria argentina de envases utiliza muy pocos recursos reciclados para fabricar nuevos recipientes. El sector de alimentos y bebidas solo utiliza material reciclable posconsumo (PCR) en algunos envases de PET, lo que representa solo el 10 % del consumo total de resina, según cifras del Círculo de Políticas Ambientales.

Reciclar S.A. amplió recientemente el número de equipos TOMRA en su planta para responder a los desafíos del reciclaje en Argentina.

Reciclar S.A. amplió el número de equipos TOMRA en su planta para responder a los desafíos del reciclaje en Argentina.
Crédito: Tomra.

Reciclar S.A. se dedica principalmente a la recuperación de plástico posconsumo. Cerca del 95 % de sus operaciones se enfocan en el reciclaje de PET y HDPE que se obtiene de los residuos generados provenientes de diversas partes del país.

Gracias al reciclaje, la compañía obtiene una materia prima ecológica de calidad comparable a la del material virgen, lo que le permite satisfacer las necesidades de sus clientes tanto a nivel local como internacional, incluyendo a Estados Unidos, China, Europa y otros países latinoamericanos.

La planta de Reciclar S.A. cuenta con una superficie de más de 22,000 m², en los que se reciclan, clasifican y recuperan más de 30,000 toneladas al año de envases de PET por color y tipo de material convirtiéndose en la única empresa en Argentina capaz de producir pellets reciclados de calidad alimentaria.

Así, gracias a los niveles de pureza alcanzados, los recicladores pueden transformarlos en productos reciclados de PET y HDPE con la calidad para la producción de nuevos envases y botellas con mayor contenido reciclado, apoyando así una gestión y producción de recursos respetuosa con el medio ambiente.

Desde hace cinco años, Reciclar actualizó su instalación existente con los equipos de Tomra para ampliar su oferta y clasificar además tapones, anillos de seguridad y etiquetas de distintos materiales.

Más recientemente, la compañía adquirió dos nuevas unidades Autosort Flake, también de Tomra, para producir hojuelas de PET cristal, verde o azul claro y hojuelas de HDPE de diferentes tamaños y colores.

Con estos equipos se logra la detección y separación precisa y avanzada de botellas de plástico en la etapa de preclasificación para luego clasificar con precisión las hojuelas de diferentes materiales y colores.

"Los equipos de Tomra aportan una gran cantidad de ventajas de las que se pueden beneficiar los recicladores. Autosort combina características y tecnologías avanzadas en un solo equipo. Con un diseño compacto y flexible permite una integración sin problemas en plantas existentes y nuevas”, dijo Julio Barrientos, Sales Manager en México de Tomra Recycling Sorting.

“Gracias a la tecnología Flying Beam de Tomra Recycling Sorting, se garantiza una distribución homogénea de la luz para una mejor detección y control en todo el ancho de la cinta, lo que se traduce en un mayor rendimiento y eficiencia operativa. Esto permite a la empresa clasificar las botellas de PET con un alto nivel de precisión” añadió Barrientos.

Contenido relacionado

Wittmann Group México
Plastics Technology México
Reiloy USA
HASCO Normalien Mexico S.A. de C.V.
Maguire
Nexeo Plastics Mexico S. de R.L. de C.V
Conair makes every pellet count
Plastics Recycling LATAM
Plastics Technology México