Manufactura en México: crecimiento del 5 % impulsado por nearshoring
Un informe de Deloitte predice un aumento del 5 % en las manufacturas mexicanas gracias al nearshoring. Exportaciones e inversión extranjera también verán crecimientos significativos.
La producción de manufacturas de México podría crecer 5 % al año gracias al impulso que le dará el nearshoring, de acuerdo con un reporte de la firma Deloitte.
Forbes asegura que el nearshoring permite una expansión de las actividades manufactureras.
Crédito: freepik.es
Citada por Forbes, la consultora aseguró que, aunque México se encuentra en una etapa muy temprana en el nearshoring, el fenómeno evoluciona rápidamente y conlleva una expansión de las actividades manufactureras.
Potencial económico del nearshoring
Destaca también que la reubicación de plantas manufactureras en México podría reconfigurar la economía mediante la llegada de inversión extranjera, empleos nuevos y especializados, de acuerdo con el más reciente reporte de la empresa sobre sus perspectivas económicas del país.
Entre otros datos, Deloitte señala que, aunque la actividad manufacturera se ha desacelerado últimamente, se mantiene muy por encima de los niveles prepandemia (6 % arriba de 2019), y que la inversión privada se recupera rápidamente con un crecimiento de 18 % anual en el primer semestre de 2023, “después de un largo periodo de debilidad”.
Además de la previsión para el sector manufacturero, Deloitte consideró que las exportaciones de México pueden crecer hasta en 50 mil millones de dólares adicionales al año y que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentaría 10 % cada año.
Proyectó que todos estos factores agregarían 2.9 puntos porcentuales adicionales al PIB en los próximos cinco años.
Sin embargo, dijo que, al observar el volumen de IED en el primer semestre de 2023, del total de los 29 mil 041 millones de dólares registrados, solo el 7 % corresponde a nuevas inversiones, mientras que casi el 80 % corresponde a reinversiones.
Desafíos y oportunidades para el futuro crecimiento
La consultora refirió que si bien factores como la situación actual del nearshoring, mayores salarios reales y el TMEC han impulsado el crecimiento de México, las inversiones necesarias para mejorar la productividad siguen siendo un desafío.
También sostuvo que aún faltan recursos públicos y privados para capitalizar el “momento mexicano”, como estructuras energéticas, de agua y gas natural, centros tecnológicos, mano de obra calificada y mayor seguridad, entre otros factores que, de mejorarse, podrían impulsar la productividad y mejorar las tendencias de crecimiento a largo plazo.
Contenido relacionado
-
Industria del plástico en México cierra 2022 con números positivos
Durante 2022, México registró un consumo aparente de plásticos de 5.9 millones de toneladas y una producción de 3.8 millones de toneladas, equivalentes a 400 mil millones de dólares, según datos de ANIPAC.
-
Avances de México en el acuerdo para la nueva economía del plástico
El 4° Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México revela avances en la gestión de residuos plásticos, superando las expectativas globales. Vea cómo la industria plástica está liderando el camino hacia prácticas más sostenibles y eficientes.
-
Inicia construcción de la Terminal Química Puerto México (TQPM)
Braskem Idesa y Advario, socios en la construcción y operación de esta importante obra, colocaron la primera piedra de la Terminal Química Puerto México (TQPM).