Instalaciones de Audi en México.
Crédito: Audi
México exportó autopartes al mercado de Estados Unidos por un valor de 42,835 millones de dólares de enero a octubre de 2020, lo que representó una participación de mercado de 39.9 %, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el Departamento de Comercio estadounidense.
En una nota publicada por El Economista se destaca que en los últimos 12 años, México ha incrementado esa porción, desde su participación de 29.4 % en 2009, con excepción del año en curso.
El logro de México se da luego de cuatro meses de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual exige una mayor incorporación de insumos, partes y componentes para que los autos y camiones puedan gozar del no pago de aranceles en el comercio intrarregional.
A últimas fechas, México incrementó su participación de mercado de 39.6 a 39.9 % comparando los periodos de enero a octubre de 2019 y 2020, respectivamente, en el total de importaciones de autopartes realizadas por Estados Unidos. Mientras que Canadá registró una caída en su porción de mercado de 10.8 a 10.6 % en esos mismos plazos.
Por otra parte, México triplicó en una década sus envíos de partes automotrices al mercado estadounidense, desde 19,361 millones de dólares en 2009 a 61,682 millones de dólares en 2019, periodo en el cual crecieron nominalmente estas ventas mexicanas año tras año.
No obstante, aclara El Economista, en los 10 primeros meses del año actual, México sufrió una caída interanual de 17.7 % en este indicador; pero mantuvo su competitividad relativa porque las importaciones estadounidenses de autopartes originarias de todo el mundo descendieron 22.3% en igual lapso.
Es importante recordar que el T-MEC cambió las reglas de origen para el sector, requiriendo que 75 % del contenido automotriz se produzca en América del Norte y que las autopartes principales se originen en Estados Unidos, Canadá o México.
Después de un período de introducción gradual, solo los productos que cumplan estos requisitos de contenido recibirán acceso libre de impuestos
Actualmente, México es el quinto mayor productor de autopartes en todo el mundo, con 99,000 millones de dólares en ingresos anuales y es el mercado de exportación más grande para autopartes de Estados Unidos.
Como proveedores externos de autopartes en el mercado de Estados Unidos, por debajo de México se ubicaron en los 10 primeros meses del 2020: Canadá con 11,341 millones de dólares (-19.7% interanual), China con 10,044 millones de dólares (-24%), Japón con 9,202 millones de dólares (-23.1%) y Corea del Sur con 6,341 millones (-16.5 por ciento).
Contenido relacionado
-
Industria automotriz mexicana retoma impulso y crece en 2024
La producción de autos en México registra un aumento del 4.93 % en mayo, impulsada principalmente por las exportaciones y el mercado interno.
-
Rompa Group marca tendencia en inyección de plásticos
Autopartes y piezas industriales son fabricados por Rompa desde su planta en Querétaro. Su clave para innovar está en la mejora continua, la inversión constante en tecnología, maquinaria y capital humano.
-
Enfriamiento en moldes de inyección con CO2 líquido
Manufactura aditiva y enfriamiento localizado con CO2 son las nuevas soluciones que está empleando un moldeador de productos para las industrias médica y automotriz, con el fin de catapultar su productividad y calidad.