Compartir
Lea a continuación
Convertir los residuos industriales limpios o los residuos mixtos contaminados del sistema “Green Dot” en polímeros puros o incluso en compuestos complejos es una de las áreas en las que avanza KraussMaffei.
La división de extrusión de KraussMaffei avanza en el desarrollo de tecnologías que cubran todos los pasos del proceso de plastificación y desgasificación, así como para el repeletizado y el compounding.
“La ventaja más importante que ofrece KraussMaffei es la gran variedad de conceptos de líneas, que se adaptan a cada aplicación de reciclaje individual. Dependiendo de los requisitos específicos, podemos diseñar estas líneas como soluciones independientes o en cascada con tasas de producción casi ilimitadas”, comenta Carl-Philip Pöpel, director de aplicación global y propiedad de productos para Tecnología de Extrusión en KraussMaffei.
“Otro punto a favor es la opción de utilizar una solución compuesta por una extrusora mono husillo y una extrusora de doble husillo, especialmente cuando se trata de reciclar plásticos con solventes. Somos el único fabricante de máquinas del mundo que ofrece esta combinación única como solución única”, agrega el directivo.
Durante el procesamiento mecánico de los residuos plásticos, la estructura química permanece inalterada. Las piezas de plástico usadas se trituran, se limpian, se clasifican por tipo de material y, finalmente, se reprocesan.
Soluciones de extrusión KraussMaffei para recompuestos.
“La tecnología KraussMaffei EdelweissCompounding se basa en dos extrusoras que funcionan en cascada. En la primera etapa, una extrusora de doble husillo se alimenta con desperdicios plásticos y prepara el material de partida para que la masa fundida desgasificada pueda filtrarse a través de un filtro de 100 a 300 µm, dependiendo de las especificaciones técnicas del producto”, explica Franz-Xaver Keilbach, propietario de aplicación global de Reciclaje de KraussMaffei.
“Dependiendo del uso previsto del material que se va a producir, se instala un sistema de granulación a continuación de la extrusora ZE o la masa fundida limpia se transfiere directamente a la segunda etapa, es decir, a una extrusora de compuestos. Esta extrusora se utiliza para el reciclaje controlado del material mediante la incorporación de cargas, agentes de refuerzo, aditivos, estabilizadores y colorantes”, agrega Keilbach.
Para materiales molidos con una densidad aparente inferior a 0,25 kilogramos por litro, la tecnología EdelweissCompounding puede complementarse con una etapa de compactación previa.
Cuanto más ‘esponjoso’ sea el material de entrada, más importante es el uso de un compactador por corte para calentar, secar y aglomerar los restos de láminas y películas para facilitar su posterior procesamiento en la extrusora doble husillo.
Soluciones de desgasificación para el reciclaje con solventes
“El proceso basado en solventes es una alternativa interesante, especialmente para el reciclaje de materiales compuestos que no pueden separarse mecánicamente. Los solventes se utilizan para separar los polímeros de los compuestos de plástico o los plásticos. Sin embargo, el solvente tiene que volver a eliminarse después”, comenta Franz-Xaver Keilbach.
Aquí también entra en acción la extrusora doble husillo ZE BluePower. El movimiento giratorio de su husillo crea una superficie de fusión amplia que se renueva continuamente y pueden salir más fácilmente las materias volátiles atrapadas. A través de unas aperturas en la carcasa que están conectadas a un vacío, se eliminan los solventes del proceso. La eliminación de solventes se realiza en diferentes etapas de presión. Los solventes contaminados se evaporan y posteriormente se condensan antes de poder reutilizarlos.
En este caso, las características exactas del proceso vienen determinadas por las propiedades requeridas del polímero producido. Para reducir el contenido original de solvente residual del 30 % en el material al 2 %, por ejemplo, bastará con una extrusora doble husillo. Sin embargo, si se requieren niveles de pureza en el rango de las ppm, se recomienda una configuración en cascada de dos etapas.
KraussMaffei Extrusion implementa esta solución en cascada utilizando una combinación de una extrusora mono husillo con una extrusora doble husillo.
Tecnología de extrusora de un solo husillo para la eliminación eficaz de disolventes de la masa fundida.
La alta eficiencia energética es una de las ventajas más destacadas de la serie de extrusoras ZE BluePower. Los costos de funcionamiento se reducen considerablemente gracias a las innovaciones en materia de eficiencia energética y a las características de la ingeniería de procesos, como los trenes de potencia con un punto de funcionamiento optimizado, los motores trifásicos refrigerados por agua y los reductores de máxima eficiencia.
La gama modular de secciones de barril con longitudes de 4 y 6D y la amplia variedad de elementos de husillo disponibles garantizan flexibilidad en el desarrollo de soluciones personalizadas de extrusoras de doble husillo ZE BluePower para aplicaciones específicas.
Contenido relacionado
Certificación de plástico reciclado: ruta hacia una producción responsable
Esta es una guía completa sobre el proceso de certificación de plástico reciclado. Conozca los diferentes tipos de certificaciones, sus beneficios y cómo obtenerlas.
Leer MásImpacto del remolido en el moldeo: análisis y estrategias
Comprenda las complejidades del material remolido, desde su definición hasta su uso. Descubra estrategias alternativas para optimizar su aplicación.
Leer MásEl reciclaje de PET en México es caso de éxito
México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.
Leer MásClaves sobre poliestireno expandido (EPS): fabricación, usos y reciclaje
El poliestireno expandido (EPS), unicel o espuma de poliestireno es un material versátil con una amplia gama de aplicaciones que se destaca por su ligereza y capacidad de aislamiento. Conozca su historia, proceso de fabricación, propiedades, usos y avances en reciclaje.
Leer MásLea a continuación
Inicia Diplomado en Inyección de Plásticos de KraussMaffei en instalaciones del CIQA
El Diplomado en Inyección de Plásticos de KraussMaffei une lo mejor de la tecnología alemana y el expertise del CIQA, un modelo que promete grandes enseñanzas a sus participantes.
Leer MásPara ampliar su capacidad de producción, Polyplastic adquiere extrusoras de KraussMaffei
El productor de plásticos de origen ruso compró dos extrusoras de doble tornillo ZE 80 x 42D BluePower, que ofrecen máxima eficiencia y seguridad con bajo consumo energético.
Leer MásClasificaciones de moldes de inyección de plásticos: análisis detallado
Examine los factores que influyen en la durabilidad de los moldes de inyección. Desde la complejidad del diseño hasta la selección de materiales, aprenda cómo optimizar la vida útil de los moldes.
Leer Más