TriCiclos, acompañando la Economía Circular de las grandes marcas
Eliminar el concepto de basura de sus productos y procesos e implementar una estrategia sólida de Economía Circular es un gran reto para las marcas, por ello algunas recurren a la experiencia de empresas como TriCiclos.
Compartir
Lea a continuación
Cada día más empresas encuentran necesario incorporar su compromiso con
el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en sus estrategias de negocio. Llevarlo a cabo no es sencillo, pero compañías como TriCiclos apoyan a las grandes marcas a diseñar e implementar soluciones para eliminar el concepto de basura de sus productos y procesos a través de la ingeniería para una Economía Circular.
La compañía nació en Chile en 2009 y que cuenta con presencia en Chile, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y México. Actúa en toda la cadena de producción, consumo y descarte de materiales, incluso en las esferas pública y académica, y brinda servicios de consultoría estratégica, educación y concientización, reciclaje y recolección de datos.
En una entrevista concedida al portal Empresas & Management, Victoria Duque, directora comercial de TriCiclos explicó que la empresa nació con el propósito de “ayudar a resolver la problemática urgente de los residuos. Empezamos a apoyar a grandes marcas y empresas para que comenzaran a mitigar esas problemáticas ambientales relacionadas con la basura que acompaña a sus productos. Puede sonar fuerte, pero una marca después del uso, después de que sale de las manos del consumidor, muy seguramente va a terminar en la basura, en un vertedero a cielo abierto, se puede filtrar por los cuerpos de agua y llegar a los océanos”.
La firma ha trabajado con compañías como Pepsi, Coca-Cola, Enel, Danone, Home Center, Naturas y Nestlé, entre otras.
Duque explica que como parte de su labor, buscan acompañarlas en el desarrollo de una estrategia de Economía Circular.
“Para hablar de economía circular, primero debemos hablar de lo qué es economía lineal, es como hemos venido desarrollándonos, en un mundo en el que extraemos recursos naturales, los transformamos -son productos o servicios- los entregamos a un consumidor y eso se consume y desecha”, reflexiona la ejecutiva.
TriCiclos invita a las empresas a imitar los ciclos de la naturaleza y abandonar el esquema tradicional de economía lineal, la medida pretende evitar que los desperdicios asociados a una marca vayan a parar a un relleno sanitario, por ejemplo.
Duque señala que algunas de las multinacionales con las que trabajan ya han hecho el compromiso global de reducción de residuos, incluso van más allá porque hay ciudades que ya han firmado acuerdos de cero residuos para lograr desviar un 70% de lo que se recibe en los rellenos sanitarios.
Al ahondar más en el concepto, expone: “Economía circular no es solamente reciclaje o reducir la cadena donde se genera el desecho, sino es cómo esas dinámicas nos ayudan a reducir el inicio de la cadena en la extracción de los recursos, en la eficiencia de la extracción del agua y eficiencia energética y en materias renovables”.
En ese sentido, la economía circular es: “ponga a trabajar eso que ya se fabricó, que ya invirtió recursos, póngalo a disposición de otras personas para que los bienes recirculen y no tengamos que volver a construir más”.
Contenido relacionado
-
Impacto del remolido en el moldeo: análisis y estrategias
Comprenda las complejidades del material remolido, desde su definición hasta su uso. Descubra estrategias alternativas para optimizar su aplicación.
-
Precios de materiales plásticos reciclados muestran estabilidad para 2023
Después de la caída del verano, la mayoría de los precios se estabilizaron en la segunda mitad de 2022, y se proyecta la misma tendencia hacia 2023 en Estados Unidos.
-
Reciclaje químico de plásticos: técnicas y beneficios
Explore los métodos avanzados de reciclaje químico, incluyendo hidrólisis y amonólisis, y cómo estos ayudan a transformar los plásticos en compuestos valiosos.