Tecnología de membranas poliméricas: avances en purificación de Biogás
Explore cómo la tecnología de membranas poliméricas optimiza la purificación de biogás, promoviendo la eficiencia, sostenibilidad y reducción de emisiones.
Compartir
La tecnología de membranas poliméricas está optimizando la purificación del biogás, promoviendo la eficiencia, la sostenibilidad y la reducción de emisiones en todo el mundo.
Fuente: Freepik.
Desde la revolución industrial, la transición energética hacia el uso masivo de combustibles fósiles tuvo como protagonistas al carbón, el gas natural y el petróleo.
Con dichas fuentes de energía no renovables se generó un panorama económico próspero, pero no se vislumbraron las repercusiones medioambientales que traería consigo.
Las grandes emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y metano generadas durante la cadena de producción y uso de los combustibles fósiles han contribuido sustancialmente al fenómeno del calentamiento global y sus efectos en el cambio climático.
Estudios estadísticos estiman que se dependerá del gas natural y el petróleo por algunas décadas; no obstante, la migración hacia una economía energética sostenible ya está en progreso [1, 2]. Las llamadas energías verdes o energías limpias basadas en el aprovechamiento del sol, el viento, el agua o la biomasa están siendo impulsadas en favor de tecnologías menos contaminantes, eficientes, asequibles y que garanticen el suministro energético.
El biogás es un bioenergético que resulta del aprovechamiento de la materia orgánica de desecho (de la actividad agrícola y ganadera, de desechos urbanos e industriales) sometida a un proceso de biodegradación controlada. Por sus características, el biogás es considerado una fuente de energía limpia y sustentable, capaz de sustituir al gas natural y al gas licuado de petróleo (gas LP).
El metano es el componente mayoritario del biogás crudo, pero otros gases como el dióxido de carbono están presentes en un alto porcentaje, además de ácido sulfhídrico y nitrógeno, entre otros, en menores proporciones. Estos gases contaminan el biogás y reducen su pureza y poder calorífico, por lo que para acceder a un biogás de mayor calidad se requiere un proceso de purificación (conocido en inglés como upgrading) que separe esos gases e incremente la cantidad de metano en el biogás.
Con la aplicación de metodologías de purificación basadas en absorción, adsorción, criogenia o separación selectiva con membranas poliméricas se puede obtener un biometano, es decir, un biogás enriquecido con metano (95-99 %) de características equiparables al gas natural, que puede ser almacenado y transportado.
Producción de biometano: hacia un futuro sostenible
La calidad del biogás es determinante para ampliar los horizontes en uso y aplicaciones eficientes, ya que un biogás de alta calidad puede usarse para la producción de energía eléctrica, como combustible vehicular e, incluso, sumarse a la red de suministro para consumo de la población o industria [3] (figura 1). Así, estudios económicos inclinan la balanza hacia la producción de biometano y proyectan que al menos se quintuplique la producción actual para 2050 [4].
Las capacidades de generación de biogás a pequeña y gran escala tienden al alza en todo el mundo [5]. Países de Europa son líderes en producción de biogás y biometano para generación de electricidad y para vehículos de transporte [2, 6]. Estados Unidos de América no se ha quedado atrás y aprovecha su amplia actividad agrícola y ganadera [7, 8]. Algunos estudios han estimado que acciones de esta naturaleza pueden llevar a reducir 60-80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significaría un total cambio hacia una política energética de cero emisiones netas [9].
Tecnología de membranas poliméricas: avances y oportunidades
La separación selectiva con membranas poliméricas está catalogada como una tecnología eficiente para la purificación del biogás y recientemente se ha incrementado su aplicación comercial, puesto que es fácil de operar y adaptable, presenta bajo consumo eléctrico, alta recuperación de metano y no requiere de agua o compuestos químicos, por lo que su impacto ambiental es mínimo. Además, el dióxido de carbono separado no se libera a la atmósfera, sino que puede utilizarse para otros fines industriales [10] (Figura 2).
Las membranas están diseñadas con materiales poliméricos de alto desempeño como polisulfonas, poliimidas o acetatos de celulosa. Un proceso multietapas con varios módulos de membranas interconectados son clave para generar un ciclo altamente eficiente que garantice la obtención de biogás con un grado de pureza ≥98 % [11].
Desde 2015, la tecnología de membranas poliméricas ha madurado rápidamente y ha sido seleccionada para plantas tratadoras de biogás que operan en Europa, Asia y América, donde al menos el 30 % del biometano es producido de esta forma [2, 12]. Los casos de éxito de membranas de poliimidas y polisulfonas en instalaciones mundiales demuestran su viabilidad tecno-económica y de escalabilidad y se pronostica que su número siga en aumento [13, 14].
En el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) se investiga sobre materiales poliméricos y compuestos a base de polisulfonas, poliéteramidas, polibenzimidazoles y otros polímeros de especialidad al tiempo que se estudian sus propiedades y desempeño como membrana de separación de dióxido de carbono y metano [15].
En México, hay grandes oportunidades para desarrollar energías renovables a partir de desechos orgánicos, pues se estima que se generan más de 500,000 toneladas de biomasa por día [1]. El avance ha sido lento e intermitente, pero hay señales prometedoras con propuestas de la iniciativa privada, en las que el biogás obtenido se usa en la generación de energía térmica y eléctrica para autoconsumo. La mayoría opera biogás con un mínimo tratamiento, mientras que la producción de biometano es claramente escasa.
A medida que haya mayor aceptación del biogás como una fuente de energía renovable y sostenible, también se abrirán las puertas de la transición hacia el biometano, donde la tecnología de membranas poliméricas tendría un rol clave [2].
Referencias
[1] BP Statistical Review of Word Energy
[2] International Energy Agency
[3] L.N. Nguyen, J. Kumar, M.T. Vu, J.A.H. Mohammed, N. Pathak, A.S. Commault, D. Sutherland, J. Zdarta, V.K. Tyagi, L.D. Nghiem. Biomethane production from anaerobic co-digestion at wastewater treatment plants: A critical review on development and innovations in biogas upgrading techniques. Science of the Total Environment 765 (2021) 142753.
[4] EBA Statistical Report 2022
[5] International Renewable Energy Agency
[6] M. Prussi, M. Padella, M. Conton, E.D. Postma, L. Lonza. Review of technologies for biomethane production and assessment of EU transport share in 2030. Journal of Cleaner Production 222 (2019) 565e572.
[8] L.F. Pratson, J. Fay, S. Parvathika. Market prospects for biogas-to-energy projects in the U.S.A. based on a techno-economic assessment of major biogas sources in North Carolina. Sustainable Energy Technologies and Assessments 60 (2023) 103557.
[9] S. Sahota, G. Shah, P. Ghosh, R. Kapoor, S. Sengupta, P. Singh, V. Vijay, A. Sahay, V.K. Vijay, I.S. Thakur. Review of trends in biogas upgradation technologies and future perspectives. Bioresource Technology Reports 1 (2018) 79-88.
[10] E. Esposito, L. Dellamuzia, U. Moretti, A. Fuoco, L. Giorno, J.C. Jansen. Simultaneous production of biomethane and food grade CO2 from biogas: an industrial case study. Energy and Environmental Science 12 (2019) 281–289.
[11] M.S. Seong, C.I. Kong, B.R. Park, Y. Lee, B.K. Na, J.H. Kim. Optimization of pilot-scale 3-stage membrane process using asymmetric polysulfone hollow fiber membranes for production of high-purity CH4 and CO2 from crude biogas. Chemical Engineering Journal 384 (2020) 123342.
[12] L. Lombardi, G. Francini. Techno-economic and environmental assessment of the main biogas upgrading technologies. Renewable Energy 156 (2020) 440-458.
[13] P. Gkotsis, P. Kougias, M. Mitrakas, A. Zouboulis. Biogas upgrading technologies. Recent advances in membrane-based processes. International Journal of Hydrogen Energy 48 (2023) 3965-3993.
[14] International Energy Agency-Bioenergy
[15] a) E. Mendoza-Mendoza, B. L. España-Sánchez, A. de J. Montes-Luna, G. Castruita-de León. Effect of poly(ether block amide) graphene/ZnO membranes in mixed gas separation performance. Journal of Applied Polymer Science 140 (2023) e53453. b) G. Castruita-de León, A. de J. Montes-Luna, C.Y. Yeverino-Miranda, G. Alvarado-Tenorio, H. I. Meléndez-Ortiz, O. Pérez-Camacho, L. A. García-Cerda. Preparation of polybenzimidazole-based mixed matrix membranes containing modified-COK-12 mesoporous silica and evaluation of the mixed-gas separation performance. Polymers for Advanced Technologies 33 (2022) 1412-1426.
Contenido relacionado
Textiles sustentables a partir de mezclas biodegradables de PLA y almidón
Conozca los avances en la investigación del CIQA para la producción de textiles sustentables y cómo las mezclas biodegradables de PLA y almidón cambian la forma en la que se fabrican las telas, priorizando la sostenibilidad y la durabilidad.
Leer MásCalentadores solares mejoran calidad del agua con HDPE
El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) trabaja en el cuidado del agua mediante calentadores solares fabricados con polietileno de alta densidad. Esta innovadora tecnología contribuye a mejorar la calidad del agua y a preservar este recurso vital de manera sostenible.
Leer MásMejora de propiedades físico-mecánicas de polietilenos lineales
Expertos del CIQA exploran el desarrollo de nanocompuestos poliméricos avanzados al incorporar nanopartículas de grafeno en matrices de polietileno mientras analizan los métodos de dispersión, la influencia de la exfoliación de grafeno y la polimerización in-situ para obtener materiales con propiedades mecánicas y eléctricas mejoradas.
Leer MásDesafíos y alternativas en la gestión de residuos plásticos
Explore el impacto ambiental de los materiales plásticos y las estrategias de gestión, desde el reciclaje hasta el uso de plásticos degradables, y conozca cómo en el Centro de Investigación en Química Aplicada, CIQA, se desarrollan nuevos métodos para reciclar y generar plásticos degradables con agentes prodegradantes.
Leer MásLea a continuación
CIQA, catalizador de la economía circular en Coahuila
El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) ha iniciado reuniones con instituciones de gobierno de Coahuila, en la búsqueda de implementar un cultura de economía circular en la entidad, que permita aprovechar las capacidades de los centros educativos y de investigación superiores y los recursos de la región.
Leer MásInnovación en empaques de pared delgada: tecnología y sostenibilidad
El mercado global de envases de pared delgada está en constante evolución y abarca una amplia gama de aplicaciones y materiales. En el presente artículo exploraremos este mercado, su crecimiento, tendencias emergentes, impacto de la pandemia por COVID-19 y sus proyecciones para los próximos años según un reciente estudio publicado por Mordor Intelligence.
Leer MásClasificaciones de moldes de inyección de plásticos: análisis detallado
Examine los factores que influyen en la durabilidad de los moldes de inyección. Desde la complejidad del diseño hasta la selección de materiales, aprenda cómo optimizar la vida útil de los moldes.
Leer Más