Publicado

Transición hacia la economía circular en México: beneficios del PET

Contenido patrocinado

La nueva Ley General de Economía Circular de México exige que las empresas registren un plan de economía circular, aumenten el porcentaje de contenido reciclado y logren cero desperdicios. En este contexto, el PET es una solución eficiente y sustentable para cumplir con la regulación.

Compartir

En noviembre de 2021, México aprobó la Ley General de Economía Circular que afectará la fabricación, elaboración, producción, importación y manufactura de empaques y envases.

Esta nueva ley exige que las empresas registren ante la SEMARNAT un Plan General de Economía Circular, aumenten gradualmente el porcentaje de contenido reciclado y puedan lograr la meta de cero desperdicios.

Ahora más que nunca es de vital importancia que las empresas reevalúen la composición de sus empaques y envases; sobre todo en aquellos que sean de un solo uso, de ciclo de vida corto, no reciclables, o con multimateriales como laminados complejos.

Husky está preparado para ayudar y guiar a sus clientes y prospectos a entender mejor estos conceptos y lograr una transición eficiente hacia una economía circular en regla con las normas por venir.

¿En qué consiste la Ley General de Economía Circular?

Uno de los objetivos principales de la Ley General de Economía Circular es promover el uso eficiente de productos, servicios, materiales, materias primas secundarias y subproductos a través de la reutilización, el reciclaje y la transformación.

La nueva ley exigirá que las empresas:

  • Registren un plan general de economía circular ante la Agencia Federal Ambiental (SEMARNAT).
  • Incorporen 20 % de contenido reciclado para el año 2025.
  • Incorporen 30 % de contenido reciclado para el año 2030.
  • Logren cero desperdicios para el año 2030.

Cuando se trata de circularidad (reciclaje de empaque a empaque), no todos los materiales pueden hacerlo, en particular los empaques compuestos por capas o mezclas de múltiples materiales. El problema reside cuando se utilizan materiales que no se pueden reciclar o que al tener varias capas laminadas se dificulta o impide su reciclaje.

En Noviembre 2021, México aprobó la nueva Ley General de Economía Circular, que impacta a los fabricantes, distribuidores e importadores de contenedores y empaques.

En Noviembre 2021, México aprobó la nueva Ley General de Economía Circular, que impacta a los fabricantes, distribuidores e importadores de contenedores y empaques. La mayoría de los empaques de un solo uso y de ciclo de vida corto especialmente los que están hechos con multi-materiales como pouches, no cumplirán con esta nueva ley.

En la actualidad, el PET se posiciona como el líder y material de preferencia en el mundo por ser 100 % reciclable de empaque a empaque. Cada vez más empresas utilizan este material en su formato reciclado (rPET) para mantenerse un paso adelante de la competencia al lograr cumplir con  esta nueva legislación en México y en muchas otras partes del mundo. Esto, además, abre oportunidades de exportación para las compañías al tiempo que les permite crecer su demanda por ser sustentables.

Teniendo esto en cuenta, los fabricantes de empaques, y las marcas que los usan, deben determinar si cumplen con los próximos estándares de economía circular y huella de carbono. De esta manera pueden planificar su proceso de conversión en los casos en los que se requiera.

¿Por qué el PET es la alternativa para que sus empaques sean circulares?

Existen muchas razones por las que el PET es el material de elección para las empresas que buscan circularidad.

El PET es infinitamente reciclable: el PET puede reciclarse al 100 % una y otra vez para regresar de nuevo al mismo empaque. Por ejemplo, cuando una botella de PET se recicla, puede volver a estar en las manos de los consumidores en tan solo cinco días. Eso es literalmente de botella a botella.

El PET reciclado es utilizable hasta en un 100 %: el PET es uno de los únicos materiales de empaque que se pueden reciclar al 100 %. Cambiar a PET ahora garantizará que logre el cumplimiento de cero desperdicios para el 2030 mientras prepara su empaque para el futuro de posibles cambios legislativos adicionales.

Ampliamente reciclado hoy en día: el PET es el plástico más reciclado en todo el mundo, puede recuperarse fácilmente y regresar al mercado con los mismos estándares de higiene, seguridad y desempeño que el material virgen.

Empaque más liviano: en comparación con otros materiales, el PET brinda la oportunidad de producir el empaque más liviano del mercado. Su alta resistencia y flexibilidad de diseño es la clave para la eficiencia energética, porque permite que se entreguen más productos en menos empaques, logrando además ahorros logísticos en combustible.

Ahorros maximizados: el aligeramiento y la reducción energética requerida para producir un empaque de PET, junto con la amplia gama de tecnologías para su procesamiento, hacen que sea el empaque de menor costo con menor impacto ambiental.

Suministro seguro y ampliamente disponible: con los costos de energía cada vez más altos y alteraciones en la cadena de suministro, el PET es una excelente solución ya que posee un constante y estable suministro. Cada vez más empresas reciclan PET y más empresas lo eligen para su procesamiento.

Libertad de diseño y diferenciación de productos: el PET permite la producción de empaques en una variedad más amplia de tamaños, volúmenes y formas. Esta flexibilidad estética hace que destaquen y sean más atractivos para los consumidores en los puntos de venta.

Para lograr una transición exitosa hacia un empaque que se ajuste a los estándares circulares, es recomendable contar con la asistencia de un proveedor con experiencia. Husky cuenta con tecnologías, soluciones y servicios que lo orientarán a lo largo de este proceso.

¿Cómo es un empaque de PET sustentable?

  • Incorpora tanto contenido reciclado como sea posible (rPET).
  • Ligero y eficiente: se diseña para que tenga la menor cantidad de resina, manteniendo un alto desempeño.
  • Minimiza los colores: usa PET transparente (sin pigmentación), este es el empaque más fácil de reciclar y tiene el valor más alto para el reciclaje.
  • En las tapas, utiliza resinas sin color o ligeramente coloreadas y materiales compatibles y alienados a las mejores prácticas de reciclabilidad.
  • Utiliza etiquetas que cubren un área de superficie mínima. Incluso ya hay opciones de empaques sin etiquetas.
  • Utiliza un etiquetado claro para educar a los consumidores sobre la cantidad de contenido reciclado en el empaque y cómo reciclar correctamente cada componente.

Tecnologías y soluciones para cumplir con la legislación de Economía Circular

Para hacer el cambio exitoso a un empaque que cumpla con las normas circulares, es mejor conseguir el apoyo de un proveedor experimentado. Husky tiene la combinación comprobada de tecnologías, soluciones y servicios para guiarlo a través de este proceso, que incluye:

  • Décadas de experiencia en el diseño y desarrollo de empaques de PET, con un análisis exhaustivo de los requisitos de funcionalidad, peso del empaque, aligeramiento, vida útil, experiencia del usuario, costos objetivo, entre otros.
  • Tecnologías comprobadas para producir empaques de PET de la más alta calidad y con el peso más liviano, con sistemas integrados y herramientas diseñadas específicamente para trabajar juntas a fin de producir empaques que contengan los niveles más altos de material de rPET.
  • Servicio y soporte receptivo y conectado, que incluye instalación y pruebas de máquinas, capacitación de operadores y monitoreo proactivo y predictivo continuo del sistema para garantizar que los nuevos equipos se desempeñen a niveles óptimos para ofrecer el máximo beneficio económico.

¿Qué sigue?

Ingrese a al sitio web de Husky para programar una evaluación de oportunidades. Los expertos de la compañía analizarán sus necesidades y recomendarán las mejores formas para lograr el cumplimiento circular.