Arburg ve la digitalización y la Economía Circular como una meta complementaria
En el marco de la K 2019, Arburg presentó su estrategia que incluye una visión complementaria de las tendencias de digitalización y Economía Circular con miras a mejorar la eficiencia y la productividad de sus máquinas.
El fabricante alemán Arburg presentó en un evento para prensa un anticipo de los conceptos y objetivos detrás de su participación en la feria K 2019, que se lleva a cabo del 16 al 23 de octubre de 2019.
Como es tradicional en cada feria K, Arburg reserva los principales lanzamientos y novedades hasta la realización del evento. Así, en una conferencia para prensa, presentó su estrategia, que incluye una visión complementaria de las tendencias de digitalización y Economía Circular, que comparten el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad.
“En Dusseldorf, estamos presentando importantes avances con respecto a digitalización… ‘arburgXworld’ tiene nuevas funcionalidades en este rango de productos digitales, y sus servicios incluyen apps y funcionales, así como conectividad extendida de las Allrounder”, comentó Juliane Hehl, directora de Marketing y Tecnología.
En particular, una aplicación inteligente es presentada por la compañía en una inyectora eléctrica Allrounder 570A con un diseño de cierre y el sistema de control GESTICA. Un nuevo asistente de llenado es integrado en la máquina de inyección para que la máquina conozca la pieza que se supone que produce: en este caso unas gafas UVEX. La producción automatizada de esta pieza involucra la integración de varios pasos en un sistema llave en mano. Algunos de los aspectos incluidos son inspección óptica, marcado láser y empaque.
Otra novedad es la máquina hidráulica Allrounder 270 S compacta, que es físicamente de tamaño pequeño, pero con grandes capacidades en lo digital: se trata de la primera máquina de Arburg que puede ser configurada en línea.
Así mismo, otro de los grandes lanzamientos de Arburg en la feria será la inyectora de gran tamaño Allrounder 1020H, en una versión de packaging,
que tiene una fuerza de cierre de 6,000 kN y una nueva unidad de inyección. Esta máquina será presentada en funcionamiento con una aplicación que ejemplifica la Economía Circular. Se trata de la fabricación de vasos de PP que contienen material reciclado en una proporción de 30%, donde se demuestra que los materiales reciclados pueden ser reincorporados al ciclo productivo sin mayores fluctuaciones y que hacerlo puede ser una alternativa económicamente viable. Así mismo, los vasos producidos son posteriormente llevados al stand de Erema para su reciclaje, lo que permite cerrar el ciclo.
También en reciclados, Arburg demostrará el procesamiento de materiales reciclados postconsumo (PCR) en la fabricación de una manija de una puerta en una inyectora Allrounder 360A. El PCR es moldeado luego de un proceso de espumado físico con el proceso de propietario de Arburg ProFoam.
De acuerdo con la señora Hehl, Arburg acoge el hecho de que la Economía Circular es un tema muy importante en la K 2019 porque la protección ambiental y la conservación de recursos están interiorizados en la filosofía corporativa de la empresa.
Contenido relacionado
-
Soluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
-
Industria de envase y embalaje en México creció 5.1% en 2022: ANIPAC
En la segunda edición del Congreso de Transformadores, ANIPAC reportó el crecimiento de la industria de envase y embalaje en México en 2022 y destacó temas como la reducción del impacto ambiental, la economía circular y el uso responsable del plástico.
-
Bioplásticos ganan fuerza en las estrategias de sustentabilidad
Ante la creciente necesidad de explorar opciones para reducir la huella de carbono en empaques y otros productos, los bioplásticos toman nuevo aire como una alternativa sostenible. Estos materiales, derivados de fuentes renovables como el almidón, el maíz o la caña de azúcar, entre otros, ofrecen la posibilidad de emplear fuentes alternativas a los plásticos tradicionales derivados del petróleo.