Plastics Technology México
Publicado

Crean un nuevo plástico capaz de reciclarse una y otra vez

Investigadores del Berkeley Lab han descubierto una nueva forma de ensamblar plásticos que tiene en cuenta el reciclaje desde una perspectiva molecular y mucho más eficiente.

Compartir

Científicos de Berkeley Lab encontraron en los plásticos reciclables una solución a la contaminación por plásticos. Un estudio, publicado por Nature Chemistry, detalla que los investigadores pudieron descubrir una nueva forma de ‘ensamblar’ molecularmente los plásticos y reutilizarlos en nuevos materiales de cualquier color y forma.

“La mayoría de los plásticos nunca fueron hechos para ser reciclados”, señaló en un comunicado el autor principal Peter Christensen, un investigador postdoctoral en Molecular Foundry de Berkeley Lab. “Pero hemos descubierto una nueva forma de ensamblar plásticos que tiene en cuenta el reciclaje desde una perspectiva molecular”, destacó. 

De acuerdo con los investigadores, el nuevo tipo de material plástico conocido como poli (dicetoenamina), o PDK podría ayudar a contener la marea de plásticos acumulados en las plantas de reciclaje, ya que los enlaces que pueden formar los PDK se pueden revertir a través de un simple baño de ácido.

"Los monómeros recuperados se pueden volver a fabricar en la misma formulación de polímero, sin pérdida de rendimiento, así como en otras formulaciones de polímeros con propiedades diferenciadas. La facilidad con la que se puede fabricar, usar, reciclar y reutilizar la poli (dicetoenamina) sin perder valor, apunta a nuevas direcciones en el diseño de polímeros sostenibles con un impacto ambiental mínimo".

Los químicos se agregan al plástico para su uso y consumo, como aditivos y colorantes, se unen a los químicos y dificultan su procesamiento en las plantas de reciclaje, señalaron los investigadores. 

Antes del descubrimiento, la imprevisibilidad de las propiedades había hecho casi imposible realizar lo que se había considerado "el Santo Grial del reciclaje: un material "circular" que se puede usar una y otra vez para cualquier número de productos, incluidos los adhesivos, fundas de teléfono, cables de ordenador y más.

"Los plásticos circulares y el reciclado de plásticos son grandes desafíos", dijo Brett Helms, científico del personal de Molecular Foundry de Berkeley Lab, en el comunicado.

Aunque el PDK solo existe en el laboratorio actualmente, es decir, que los productos no estarán disponibles aún para su compra, los investigadores están muy entusiasmados por lo que han descubierto y el posible impacto positivo que podría tener. 

“Con los PDK, los enlaces inmutables de los plásticos convencionales se reemplazan con enlaces reversibles que permiten que el plástico se recicle de manera más efectiva”, agregó Helms. “Estamos interesados ​​en la química que redirige los ciclos de vida de los plásticos de lineal a circular. Vemos la oportunidad de marcar la diferencia en donde no hay opciones de reciclaje”.

 

 

Peter Christensen, Kathryn Loeffler, and Brett Helms. Crédito: Berkeley Lab

Peter Christensen, Kathryn Loeffler, and Brett Helms. Crédito: Berkeley Lab

 

 

Contenido relacionado

Wittmann Group México
Plastics Technology México
BYK Chemie de Mexico S. de R.L. de C.V.
Reiloy USA
Wittmann
Woojin Plaimm Co., Ltd.
Solution Tools Mold & Die
Conair makes every pellet count
Plastics Technology México