Dow y Poly Rafia lanzan empaque que reduce huella de carbono
Dow y Poly Rafia presentan al mercado un empaque secundario sustentable, que permite reducir el plástico e integrar materia prima reciclada.
El compromiso de Dow con la circularidad de los plásticos y con sus metas de sustentabilidad continúa fortaleciéndose, y esta vez ha sido a través de la innovación y la sinergia, en la forma de un empaque termoencogible.
Dow en colaboración con Poly Rafia desarrolló un empaque secundario, a base de una resina de plástico reciclado de alto rendimiento, que busca responder a las necesidades de toda la cadena de valor.
La solución, minimiza la pérdida de producto durante su transporte, y genera una reducción en su impacto ambiental al disminuir la huella de carbono, en comparación con soluciones convencionales.
REVOLOOP, nuevo empaque secundario desarrollado a base de resina de plástico reciclado de alto rendimiento.
Crédito: Dow.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la producción de residuos aumentó de manera significativa como resultado de la pandemia, por ejemplo, la basura doméstica pasó de 3.5 % a 17 % en el país, aunado a que solo un 6.7 % de los plásticos de un solo uso se reciclan. De manera que la propuesta de Dow y Poly Rafia, surge en medio de un contexto donde es preciso proponer empaques más sustentables.
Entre las características de esta innovación se encuentran: una reducción de calibre de hasta 20 %, sin afectar el buen desempeño del empaque, y la integración de 30 % de plástico reciclado posconsumo con de la resina REVOLOOP, a través de la cual Dow está amplificando la oferta de plásticos reciclados posconsumo en América Latina y globalmente. Por lo que, de acuerdo con Dow, al utilizar este empaque se puede alcanzar una reducción de hasta 49 % en la huella de carbono.
Sobre esta solución, Alma Lizárraga, gerente de Marketing de Dow en México aseguró que:
“Este proyecto es un parteaguas en México y en el camino que Dow ha ido construyendo hacia un modelo activo de economía circular tanto globalmente como en nuestro país, con esta innovación rompemos el estigma de que productos con material reciclado no son posibles o no tienen el mismo desempeño que un material virgen. Por lo que estamos siendo pioneros, junto con Poly Rafia, en la transformación del mercado de empaques flexibles sustentables”.
Empaque secundario
El nuevo empaque de Dow y Poly Rafia es un empaque secundario, que protege y conserva el producto, además de dar estabilidad a la carga durante su transportación, evitando el desperdicio.
Puede ser empleado para el empaque de diversos productos como, por ejemplo, agua embotellada o detergentes líquidos que se venden en paquete, y puede ser usado en múltiples industrias como alimentos y bebidas, cosméticos, farmacéutica, entre otras.
Dow y Poly Rafia han colaborado en más de una ocasión para buscar soluciones innovadoras. Otro ejemplo reciente es la construcción de una carretera dentro de las instalaciones de Poly Rafia, usando asfalto modificado con tecnología de Dow y plástico reciclado posconsumo.
Contenido relacionado
-
Logros y desafíos en economía circular del plástico en México 2024 - 2025
Ante la reciente presentación del 4.o Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, vale la pena dimensionar sus resultados y su valor como mecanismo. Para ello platicamos con Mayra Hernández, quien nos compartió su perspectiva.
-
Digitalización en recolección y separación de residuos plásticos
Descubra cómo las tecnologías digitales, entre ellas las tarjetas de identificación de radiofrecuencia (RFID) y el internet de las cosas (IoT), están transformando la gestión de residuos plásticos.
-
Qué se hace con la basura plástica según la escalera de Lansink
Una mirada a los principales métodos que existen para tratar los plásticos postconsumo. Conozca de qué se trata la escalera de Lansink, un esquema usado en países industrializados y que representa la preferencia de acciones para el tratamiento de residuos plásticos.