FUMEC presenta iniciativa para empresas hacia una economía circular
Expertos de FUMEC ayudan a las organizaciones a establecer una línea base mediante el análisis de 10 rubros para implementar acciones en economía circular.
Con el objetivo de apoyar a las empresas en la transición de un modelo de producción lineal a un modelo de negocio circular, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) dio a conocer una nueva iniciativa con metodología propia que facilita este cambio en las organizaciones.
A través de una metodología propia, expertos de FUMEC ayudan a las organizaciones a establecer una línea base mediante el análisis de 10 rubros relacionados con la implementación de acciones en economía circular.
Crédito: Freepik.
Se trata de que, a través de un modelo de economía circular, las compañías optimicen sus recursos y minimicen la generación de residuos por medio del rediseño de sus productos con el uso de herramientas como el ecodiseño y el análisis de ciclo de vida; que utilicen los residuos como la materia prima de otros, y se promueva el reúso, la reparación y el reciclaje de los productos.
Con la metodología de FUMEC se busca que las empresas conozcan el valor de los principales indicadores relacionados con la implementación de economía circular en sus organizaciones y por ende establecer el punto de partida para iniciar proyectos o iniciativas orientadas a la mejora de estos indicadores.
César Rivera, coordinador del programa de Tecnologías Limpias de FUMEC y responsable de dicha iniciativa, explicó que las empresas u organizaciones pueden identificar los indicadores que necesiten reforzarse para impulsar su transición hacia una economía circular.
Metodología de FUMEC
La metodología de FUMEC, dijo, se enfoca en apoyar a las organizaciones a establecer una línea base en economía circular, mediante el análisis de 10 principales puntos por parte del equipo de FUMEC, a saber: gobernanza, recursos humanos, modelo de negocio, cooperación y simbiosis industrial, logística, marketing, desempeño ambiental de la organización, operación, ecodiseño y análisis de ciclo de vida.
En este proceso de establecer la línea base de la organización, también se hace una medición de los principales indicadores relacionados con los flujos de entrada y salida de la organización como consumo de energía, volumen de agua consumida, toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos generados.
Los flujos están relacionados con: huella de carbono, huella hídrica y huella de residuos de la organización.
Una vez que se tiene identificada la línea base, la segunda parte del proceso es que la empresa desarrolle una hoja de ruta para plantear y definir iniciativas orientadas a mejorar su índice de circularidad, sus métricas de eficiencia operacional y que estén alineadas con su estrategia y modelo de negocio.
Las empresas interesadas pueden solicitar más informacióndirectamente en FUMEC.
Contenido relacionado
-
Bioplásticos ganan fuerza en las estrategias de sustentabilidad
Ante la creciente necesidad de explorar opciones para reducir la huella de carbono en empaques y otros productos, los bioplásticos toman nuevo aire como una alternativa sostenible. Estos materiales, derivados de fuentes renovables como el almidón, el maíz o la caña de azúcar, entre otros, ofrecen la posibilidad de emplear fuentes alternativas a los plásticos tradicionales derivados del petróleo.
-
La verdad sobre los envases y empaques plásticos: beneficios y desafíos
¿Más plásticos que peces en el mar? Descubra la verdadera historia de los plásticos, su reciclaje, gestión e impacto ambiental desde una perspectiva técnica.
-
Logros y desafíos en economía circular del plástico en México 2024 - 2025
Ante la reciente presentación del 4.o Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, vale la pena dimensionar sus resultados y su valor como mecanismo. Para ello platicamos con Mayra Hernández, quien nos compartió su perspectiva.