INEGI: impacto del COVID-19 en la actividad económica y el mercado laboral de México
De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó una serie de encuestas para dimensionar el impacto que la pandemia generó en la actividad económica y en el mercado laboral de México.
En la Encuesta sobre el impacto económico generado por COVID-19 (ECOVID-IE) se entrevistaron 4,920 empresas grandes y MIPyMES con instalaciones fijas y que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas), comercio y servicios (incluye transportes).
Según el informe del INEGI, se estima que de las empresas incluidas en la encuesta, poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4% no lo hicieron. Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4 % y las no esenciales 50.5 %.
El 93.2 % de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 %. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6 % de las empresas consultadas.
La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4 %, respectivamente.
Solo 7.8 % manifestó haber recibido algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2 %) no recibió ayuda de ninguna índole. La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8 %) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal). La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4 por ciento.
Se estima que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo (54.3 %), aplazamiento de pagos a créditos (11.8 %) y acceso a créditos nuevos (8.9 por ciento).
Durante abril de 2020, el 60.2 % de las empresas instrumentaron acciones operativas, mientras que el 39.8 % no lo hizo. La entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45.0% de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8 %, el trabajo en casa (home office) con 32.6 % y las ventas por Internet con 29.6 por ciento.
La mayoría considera que una de las políticas más necesarias para apoyarlas en esta pandemia por COVID-19, es el aplazamiento de pagos por servicios en un 47.0%, la transferencia de efectivo con 41.3 % y el acceso a créditos nuevos con 41.0% entre otras acciones con menor frecuencia.
Encuesta telefónica sobre COVID-19 y mercado laboral (ECOVID-ML)
La ECOVID-ML proporciona información sobre ocupación y empleo complementaria a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).
En abril de 2020, se estiman 32.9 millones de personas ocupadas, de las cuales 23.5 % trabajó desde su casa, 30.3 % no trabajó las horas habituales, 46.1 % disminuyó su ingreso y 21.8 % estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral.
Del 21.8 % de ocupados ausentes temporales de su trabajo, en 92.9 % de los casos, su ausencia se debió a la pandemia originada por el COVID-19.
Por su parte, se estiman 13.6 millones de personas no ocupadas con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo. De ellos, 11.9 millones de personas son ausentes del trabajo a consecuencia del COVID-19, donde 42.3 % considera que retornará a su trabajo al terminar la contingencia.
Contenido relacionado
Procesamiento de plásticos en el sector médico: calidad y regulación
Explore las tendencias y desafíos del procesamiento de plásticos médicos, desde sistemas de calidad hasta regulaciones actuales.
Leer MásMembranas para hemodiálisis: polímeros y nanopartículas retienen toxinas
Explore las tecnologías emergentes que utilizan membranas poliméricas y nanopartículas para mejorar la eficiencia de la hemodiálisis.
Leer MásAplicaciones innovadoras de hidrogeles supramoleculares
Explore el papel de los hidrogeles en la química supramolecular. Desde adhesivos quirúrgicos hasta nanocompuestos para el tratamiento del cáncer. Conozca las últimas tendencias.
Leer MásLanzan Red Estatal de Clústers en Querétaro
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro impulsa la colaboración entre clústers para fortalecer la economía y atraer inversiones. El Clúster de Plástico hará parte de la iniciativa.
Leer MásLea a continuación
Coronavirus: todo con otra perspectiva, inclusive los plásticos
El brote del coronavirus está replanteando muchos hábitos, costumbres y prácticas en todo el planeta. Incluso los plásticos, que han venido siendo objeto de señalamientos, podrían resignificar la idea errónea que algunos sectores tienen de ellos. Sus propiedades de resistencia, alta barrera y amplio uso en aplicaciones médicas destacan aún más todo su valor.
Leer MásCOVID-19: los plásticos están en las buenas noticias
En esta coyuntura que ha traído el coronavirus, los plásticos hacen parte de las noticias sobre los insumos y dispositivos para mitigar la propagación del virus, pero detrás de las aplicaciones tecnológicas hay lecciones de optimismo y solidaridad.
Leer Más¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer Más