A lo largo de su historia, Plastics Technolgy México se ha distinguido por presentar diariamente artículos con alto contenido técnico y relevancia para los tiempos que estamos viviendo.
Los artículos más leídos durante este 2021 se caracterizan por abordar temas de interés y coyuntura, como la manufactura aditiva y la Industria 4.0., o por destacar casos de éxito de empresas mexicanas que están innovando con nuevos métodos de producción y esquemas de servicio.
Este es el top cinco de lo más leído en 2021 en materia de artículos.
Algunas tecnologías de impresión 3D industriales tienen la capacidad de procesar muchas piezas al mismo tiempo, por lo que el costo de la hora se divide entre las diferentes piezas fabricadas en simultánea.
Conozca cuáles son los principales factores que determinan el precio de una pieza fabricada mediante impresión 3D, así como los costos de operar equipos industriales de manufactura aditiva. Una guía simple, para comprender más sobre el funcionamiento económico de esta tecnología.
La respuesta a la pregunta de cuánto cuesta realmente imprimir en 3D podría ser simple. Es frecuente escuchar que es muy barato o más económico que otros métodos de manufactura. Sin embargo, esa frase es algo incompleta y aquí explico por qué.
Son diversos factores los que definen el precio de una pieza fabricada mediante impresión 3D, así es que dividiremos este tema en dos partes: el costo de fabricar con equipos propios o impresoras 3D y el costo de fabricar con un servicio externo de manufactura aditiva.
Clic aquí para leer el artículo completo: ¿Cuánto cuesta realmente imprimir en 3D?
Los orígenes de la empresa se remontan a un sueño de emprendimiento de los esposos Naum y Maya Royberg, quienes escaparon de la antigua Unión Soviética y llegaron a Texas en 1978.
Gracias a una expectativa muy positiva del mercado en México, el fabricante de moldes de especialidad Precision Group apostó por la apertura de una nueva operación en Monterrey en enero pasado. En esta sede ofrece servicios de reparación y mantenimiento de moldes, aunque la idea es llevar sus capacidades hacia la fabricación de herramentales y el moldeo de piezas.
Precision Group es un experimentado fabricante de moldes, con capacidad de brindar soluciones que van desde el concepto y el diseño de un producto, hasta todo lo relacionado con el molde e, inclusive, la producción de piezas plásticas para los mercados médico, automotriz, aeroespacial, energético, electrónico y de consumo. Aunque hoy sus clientes son importantes compañías que se encuentran en la lista Fortune 500, ha construido su propio camino con gran esfuerzo para llegar a este lugar.
Los orígenes de la empresa se remontan a un sueño de emprendimiento de los esposos Maya y Naum Royberg, quienes escaparon de la antigua Unión Soviética y llegaron a Texas en busca de libertad y bienestar. La idea, que comenzó en el garaje de su casa, hoy se extiende a cuatro ubicaciones: dos en Texas y dos en suelo mexicano. Con su más reciente inversión, un taller en Monterrey, los Royberg apuestan por globalizar aún más su operación y estar preparados para el auge de la manufactura que se espera en México.
Clic aquí para leer el artículo completo: Con moldes de especialidad, Precision Group tiene a México en la mira
APG México atiende a la industria automotriz como proveedor Tier 1, cuando entrega ensambles completos a las armadoras, y como Tier 2, cuando fabrica partes de un sistema.
La manufactura de autopartes para vehículos eléctricos es un mercado atractivo, pero de alta exigencia. Visitamos la planta de APG México, fabricante de componentes plásticos para una reconocida armadora estadounidense en este segmento. Conocimos sus procesos, sus tecnologías y su estrategia para formación de talento.
La fabricación de automóviles eléctricos (EV, sigla en inglés) se perfila como la gran tendencia para el futuro de la industria automotriz, y está bajo los reflectores como un nicho promisorio en el mundo y en México, por supuesto. La expansión de armadoras ya instaladas en el país y la llegada de nuevas empresas para atender este segmento está fomentando redes de proveeduría local de diversos componentes, puesto que la demanda de autopartes de plástico va en aumento.
Para servir a este creciente mercado, el corporativo canadiense Axiom Group inauguró en 2017 una planta de moldeo por inyección en San José Iturbide (Guanajuato), con capacidad para manufacturar componentes complejos y de gran tamaño. Hoy, 70 % de la producción anual de APG México, como se denomina la filial en la República Mexicana, está destinada a una reconocida empresa estadounidense de autos eléctricos.
Clic aquí para leer el artículo completo: APG México: alto voltaje en componentes para vehículos eléctricos
Centro de impresión 3D.
Crédito: Stratasys/GM
La pandemia aceleró la adopción de la manufactura aditiva. En 2021, la tendencia continúa en crecimiento y se esperan al menos tres grandes nuevas tecnologías de impresión 3D que prometen revolucionar la industria en cuanto a tamaño de piezas o velocidad de manufactura.
Año con año, la manufactura aditiva y las tecnologías de impresión 3D van ganando su espacio en los pisos de manufactura, así como relevancia en los procesos de producción en el mundo. Hoy, es una tecnología capaz, no solo de hacer prototipos o piezas simples, sino que es posible utilizarla como una herramienta de manufactura y producción de piezas altamente resistentes.
Eso ha sido gracias a los avances que la tecnología ha logrado, pero también a la aplicación que diversas compañías, expertos, industrias y personas desarrollan ante retos y oportunidades muy específicas.
Clic aquí para leer el artículo completo: Lo que el 2020 le dejó a la impresión 3D y sus avances para 2021
Oportunidades de la Industria 4.0 para la nueva normalidad en México
Eugenio Marín Aguilar, director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).
La pandemia ha generado graves afectaciones en diversas actividades y sectores económicos de todo el mundo. Sin embargo, detrás de esos problemas llegaron grandes oportunidades, como la adopción acelerada de la digitalización y la diversificación del portafolio de muchas empresas. Aquí la Industria 4.0 tiene mucho que ofrecer.
Las estrictas medidas de distanciamiento a raíz de la pandemia terminaron por impulsar una gran cantidad de empresas a acelerar su transformación digital, como una forma para garantizar la continuidad de sus negocios y evitar que sus actividades económicas y productivas se vieran afectadas duramente. Al respecto, Eugenio Marín Aguilar, director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), recomienda enfocar esfuerzos para encontrar oportunidades de rápido acceso.
De acuerdo con el directivo, la Industria 4.0 (I 4.0) representa una oportunidad para ser más competitivos. Esta realidad exige llevar a cabo acciones puntuales para adoptar la digitalización, tanto de procesos como de aplicaciones convertidas en productos y servicios, que contribuyan a que una empresa gane posición en el mercado.