A un año de que entrará en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que demanda que 75 por ciento del contenido de la industria automotriz provenga de Norteamérica, los fabricantes de autopartes en el país han comenzado a reflejar los beneficios del acuerdo. Las exportaciones de este sector registraron un valor récord histórico.
Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que el ganador del T-MEC es México: “porque aprovecha las oportunidades que tiene, le saca provecho a cada capítulo y todavía tenemos un buen techo para poder seguir creciendo, fabricando y exportando a Estados Unidos y Canadá”.
De acuerdo con una nota publicada por El Financiero, México es el quinto exportador de autopartes del mundo y es el primer proveedor de Estados Unidos, donde envía el 82 por ciento de su producción.
Entre enero y abril de 2021, México reportó un valor de exportación de “Partes y accesorios de vehículos automóviles” de poco más de 10 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 22.5 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Se trata del valor más grande que reporta el sector en la historia para un lapso similar, superando en 2.9 por ciento los niveles que tenía previos a la pandemia, además de ser la mayor alza porcentual anual en 10 años.
En los primeros cuatro meses de 2021, México reportó un valor de exportación de autopartes a Estados Unidos de 8,859.5 millones de dólares, 27.5 por ciento mayor a lo reportado en el mismo lapso del año pasado. Este es el mayor incremento porcentual que reporta el sector desde 2010, cuando creció 68.3 por ciento como resultado de la reactivación económica tras la crisis de 2009.
Entre enero y abril de 2021 el valor de las exportaciones de la industria automotriz mexicana ascendió a 37 mil 45.6 millones de dólares, de los cuales 23.9 por ciento corresponden a la exportación de piezas para autos a Estados Unidos, la participación más grande desde 2017.
Para Alejandro Bustamante, esta situación de mayor exportación elevó su perspectiva en el valor total que tendrá la producción de autopartes mexicanas en 2021, pues subió de 92 mil millones a 95 mil millones de dólares.
“Esto nos mantiene como el quinto productor de autopartes en el mundo y eso habla de una industria sana y dinámica”, expresó el directivo. Esto incluye también motores y sistemas que llevan los autos como el aire acondicionado, entre otros.
Contenido relacionado
-
Hacia dónde va la innovación en plástico para la industria automotriz
Conozca cuáles son las principales tendencias que moldearán el uso de plásticos y materiales poliméricos en aplicaciones para la industria automotriz. Platicamos con expertos sobre el tema para presentar aquí las claves de los desarrollos en autopartes que veremos en los próximos años.
-
Industria automotriz mexicana retoma impulso y crece en 2024
La producción de autos en México registra un aumento del 4.93 % en mayo, impulsada principalmente por las exportaciones y el mercado interno.
-
Rompa Group marca tendencia en inyección de plásticos
Autopartes y piezas industriales son fabricados por Rompa desde su planta en Querétaro. Su clave para innovar está en la mejora continua, la inversión constante en tecnología, maquinaria y capital humano.