Nexa3D y Henkel colaboran en el desarrollo de polímeros funcionales para impresión 3D
El acuerdo entre Nexa3D y Henkel busca aprovechar sus tecnologías combinadas para la producción en masa, usando la manufactura aditiva, de piezas plásticas para diversas industrias.
Según estos dos proveedores, las aplicaciones de salud, fabricación de calzado y bienes de consumo, por ejemplo, ofrecen una amplia oportunidad para materiales funcionales de próxima generación y capacidades de producción de impresión 3D ultrarrápidas.
Crédito: Henkel - Nexa3D
El fabricante de impresoras 3D de polímeros ultrarrápidos, Nexa3D, y el fabricante líder de polímeros funcionales, Henkel, anunciaron recientemente la firma de un acuerdo exclusivo de desarrollo de materiales optimizados específicamente para producción de piezas a través de la impresión 3D que aprovechan la productividad 20X de Nexa3D.
Los fabricantes pueden utilizar el material para producir geometrías complejas para reducir el peso y consolidar piezas, lo que da como resultado piezas ligeras asequibles con altos volúmenes de producción. La nueva clase de material funcional está totalmente optimizada para flujos de trabajo de impresión 3D ultrarrápidos.
El uso de un diseño avanzado para las herramientas de fabricación aditiva optimizará aún más los resultados posibles con el material, permitiendo reducciones en el consumo de material y energía, así como en los pesos y costos de las piezas finales.
La combinación de la plataforma de manufactura aditiva ultrarrápida de Nexa3D y el desarrollo de Henkel de una nueva generación de material de fundición puede digitalizar el flujo de trabajo. Este desarrollo ofrece todos los beneficios de la manufactura aditiva de metal tradicional, con una productividad 20 veces mayor utilizando metales aprobados para la cadena de suministro sin comprometer la calidad.
Los métodos de fabricación tradicionales, como el uso de patrones de cera, generalmente requieren herramientas costosas y transporte refrigerado para mantener su forma durante el transporte. Este nuevo material de fundición produce patrones térmicamente estables, eliminando la necesidad de contenedores refrigerados o herramientas a medida para cada diseño. Las piezas también son más sostenibles, en comparación con los procesos de estereolitografía tradicionales, porque utilizan resina fresca, en lugar de resina de una tina grande que requiere energía constante para su mantenimiento.
“Hemos descubierto que menos del 5 % de las más de 45 000 fundiciones a nivel mundial utilizan actualmente la impresión 3D, y la adopción suele verse limitada por la tecnología demasiado lenta o demasiado cara”, explicó Kevin McAlea, director de operaciones de Nexa3D.
“En comparación con las impresoras de estereolitografía tradicionales, la combinación de este nuevo material y nuestra tecnología ultrarrápida ofrece una productividad 20 veces mayor y produce piezas mucho más robustas. Los fundidores y los creadores de patrones ahora tienen acceso a un flujo de trabajo digital completo que les permite acelerar la producción y el posprocesamiento para desarrollar patrones más rápidamente”, agregó.
Por su parte, Simon Mawson, vicepresidente sénior y director global del negocio de Impresión 3D, de Henkel, afirmó: “Con el fin de acelerar la adopción de la manufactura aditiva, reconocemos que los materiales deben personalizarse para una plataforma de impresión determinada a fin de satisfacer las necesidades específicas del usuario final. Con la firma de este acuerdo para el desarrollo de materiales con Nexa3D, ahora podemos aprovechar el poder de Albert, nuestra plataforma de innovación digital patentada y altamente ágil, para desbloquear todo el potencial de la cartera de fotopolímeros Loctite y la plataforma de producción de aditivos ultrarrápida de Nexa3D”.
Tras el lanzamiento del nuevo material de fundición, Henkel y Nexa3D trabajarán para lograr más formulaciones específicas. Aplicaciones de salud, fabricación de calzado y bienes de consumo, por ejemplo, ofrecen una amplia oportunidad para materiales funcionales de próxima generación y capacidades de producción de impresión 3D ultrarrápidas.
Contenido relacionado
Fakuma 2024: Arburg exhibirá avances en digitalización y automatización
Arburg exhibirá en Fakuma 2024 su Allrounder 720 E Golden Electric, junto con otras innovaciones en moldeo por inyección, reciclaje y manufactura aditiva.
Leer MásNPE 2024: impresión 3D y su impacto en la industria de plásticos
La manufactura aditiva fue protagonista en NPE 2024 con tecnologías avanzadas en impresión 3D, optimizando la creación de moldes y piezas para diversas aplicaciones.
Leer MásRE-cycleo: programa de reciclaje para piezas plásticas impresas en 3D
Sculpteo, compañía del grupo BASF, anunció la creación de RE-cycleo, programa de reciclaje para piezas impresas en 3D y residuos posindustriales de Nylon PA12 y Nylon PA11.
Leer MásEnfriamiento en moldes de inyección con CO2 líquido
Manufactura aditiva y enfriamiento localizado con CO2 son las nuevas soluciones que está empleando un moldeador de productos para las industrias médica y automotriz, con el fin de catapultar su productividad y calidad.
Leer MásLea a continuación
Clasificaciones de moldes de inyección de plásticos: análisis detallado
Examine los factores que influyen en la durabilidad de los moldes de inyección. Desde la complejidad del diseño hasta la selección de materiales, aprenda cómo optimizar la vida útil de los moldes.
Leer MásMoldeo por soplado: guía completa y preguntas frecuentes
¿Está interesado en el moldeo por soplado? Conozca las ventajas, desventajas y fundamentos de este proceso de transformación de plásticos.
Leer Más¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer Más