Pacto de los Plásticos de México: un impulso hacia la economía circular
El Pacto de los Plásticos de México, respaldado por WWF, la Fundación Ellen MacArthur y WRAP, une esfuerzos en busca de soluciones para una gestión más sostenible de los plásticos. Empresas como Yakult, Evertis, México Recicla, Ecolana y Bioelements se sumaron.
En una muestra de compromiso hacia una economía circular, líderes de WWF, la Fundación Ellen MacArthur, WRAP y destacadas empresas como Yakult, Evertis, Bioelements, Grupo México Recicla y Ecolana, se unen en el lanzamiento del Pacto de los Plásticos de México.
En una iniciativa para abordar la crisis de la contaminación plástica en México, WWF, la Fundación Ellen MacArthur y WRAP presentaron oficialmente el Pacto de los Plásticos de México.
Este pacto, respaldado por reconocidas organizaciones líderes en economía circular, es un importante esfuerzo a nivel nacional para coordinar y articular la labor del sector privado, la academia, los gobiernos locales y la sociedad civil organizada con el objetivo de reducir la contaminación plástica y acelerar la transición hacia una economía circular.
Durante el evento, mencionaron que México es un país que genera aproximadamente 5.7 millones de toneladas de residuos plásticos al año, muchos de los cuales son mal gestionados y contribuyen a la contaminación ambiental.
El Pacto de los Plásticos de México, una plataforma colaborativa y no competitiva, tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos actuales para una gestión más sostenible de los plásticos. Para lograr esto, se ha reunido un grupo diverso de empresas y expertos, entre las que se destacan Yakult, Evertis, Bioelements, Grupo México Recicla y Ecolana.
Además, cuenta con el respaldo de instituciones académicas como la UAM, el C3 de la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey, así como la participación de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).
"WWF a nivel mundial ha colaborado históricamente con las grandes empresas para acelerar y escalar la adopción de prácticas más sostenibles. En ese tenor, hoy traemos a México esta nueva iniciativa para acelerar la adopción de una verdadera economía circular en la industria del plástico. Esperamos que muchas empresas más se unan al llamado", expresó Jorge Rickards, director general de WWF en México.
Ninel Escobar, directora de cambio climático de WWF, explicó que el Pacto de los Plásticos de México centrará sus esfuerzos en el desarrollo de un listado de productos plásticos problemáticos y evitables, así como en la identificación de estrategias para eliminarlos o reducirlos.
El Pacto de los Plásticos de México es parte de una red global de 14 pactos presentes en distintos países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido e India. Siguiendo un modelo de colaboración probado internacionalmente, esta iniciativa busca crear un cambio concreto en la gestión de los plásticos, promoviendo una economía circular y sostenible.
Cabe destacar, además, que más de 170 países, incluyendo México, se encuentran negociando un Tratado Global para poner en marcha regulaciones efectivas que reduzcan la contaminación plástica en el mundo.
Contenido relacionado
-
Digitalización en recolección y separación de residuos plásticos
Descubra cómo las tecnologías digitales, entre ellas las tarjetas de identificación de radiofrecuencia (RFID) y el internet de las cosas (IoT), están transformando la gestión de residuos plásticos.
-
Bioplásticos ganan fuerza en las estrategias de sustentabilidad
Ante la creciente necesidad de explorar opciones para reducir la huella de carbono en empaques y otros productos, los bioplásticos toman nuevo aire como una alternativa sostenible. Estos materiales, derivados de fuentes renovables como el almidón, el maíz o la caña de azúcar, entre otros, ofrecen la posibilidad de emplear fuentes alternativas a los plásticos tradicionales derivados del petróleo.
-
Logros y desafíos en economía circular del plástico en México 2024 - 2025
Ante la reciente presentación del 4.o Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, vale la pena dimensionar sus resultados y su valor como mecanismo. Para ello platicamos con Mayra Hernández, quien nos compartió su perspectiva.