Compartir
La compañía química Dow y la especialista en empaques flexibles Poly Rafia se han unido una vez más para ofrecer una solución innovadora: un empaque secundario, hecho a base de resina de plástico reciclado de alto rendimiento, que busca responder a las necesidades de toda la cadena de valor.
La nueva solución de Dow y Poly Rafia es un empaque termoencogible que puede ser usado en múltiples industrias como alimentos y bebidas, cosmética y farmacéutica, entre otras, para proteger y conservar los productos, brindar estabilidad a la carga durante su transportación y evitar el desperdicio. Pero no solo eso, también genera una reducción en su impacto ambiental, logrando disminuir la huella de carbono hasta en un 49 %, en comparación con soluciones convencionales.
REVOLOOP, resina posconsumo con calidad asegurada
Esta solución creada junto con Poly Rafia es la primera aplicación comercial de REVOLOOP, de Dow, en México.
Crédito: Dow.
Las ventajas mencionadas son posibles gracias a la formulación de la resina REVOLOOP que Dow está ofreciendo a Poly Rafia para el desarrollo de una película termoencogible que integra 30 % de plástico reciclado posconsumo (PCR) y que permite una reducción de calibre de hasta 20 %, sin afectar el buen desempeño del empaque.
De acuerdo con Alma Lizárraga, gerente de Marketing de Dow en México, el principal atributo de REVOLOOP es la calidad asegurada, ya que no presenta variación en los lotes.
“Realmente es maravillosos que Dow tenga capacidad para desarrollar esta resina. Específicamente el PCR que estamos utilizando con Poly Rafia es suministrado por nuestro socio comercial Avantgard, y tiene un 70 % de material posconsumo. Al momento de la formulación como termoencogible queda en 30 %, manteniendo una gran estabilidad y desempeño, y no solo eso, también ha mejorado las ópticas de algunas películas de termoencogibles, lo cual es súper atractivo en términos de brillo y apariencia”, detalló Lizárraga, en conversación con Plastics Technology México.
De acuerdo con la gerente de Marketing, el origen de ese PCR es otro termoencogible que fue utilizado en retail o en el supermercado, y que fue recolectado directamente en las cadenas. Posteriormente le material se repeletiza, se limpia y se convierte REVOLOOP.
Primera aplicación comercial de REVOLOOP en México
La colaboración entre Dow y Poly Rafia, como aclara Alma Lizárraga, no es nueva. Un ejemplo reciente fue la construcción de una carretera dentro de las instalaciones de Poly Rafia, usando asfalto modificado con tecnología de Dow y plástico reciclado posconsumo.
“Tenemos muchos años de relación y es uno de nuestros principales socios que ha tomado la bandera de sustentabilidad, por ello estamos siendo un buen complemento. Poly Rafia tiene una participación bastante importante en el mercado de películas stretch y termoencogibles, y tanto ellos como nosotros hemos escuchado en el mercado de marcas, sobre la necesidad de tener empaques más sustentables, así que cuando tuvimos esta solución la ofrecimos a Poly Rafia y ellos lo están transformando en un termoencogido con 30 % de PCR, que están ofreciendo abiertamente a sus marcas”.
De acuerdo con Alma Lizárraga, esta solución creada junto con Poly Rafia es la primera aplicación comercial de REVOLOOP en México, y ya cuenta con varios casos comerciales.
“Ha sido bastante atractivo para las marcas poder implementar cambios en materia de sustentabilidad, mientras se mantiene un buen desempeño en la pelicula. Nosotros tenemos en desarrollo otras aplicaciones que están siendo probadas y nuestra intención es poder atacar varios mercados. Pero inicialmente, este termoencogible ha tenido un gran recibimiento por parte de las marcas, quienes emplean una gran cantidad de termoencogible para la transportación y la logística de los bienes de consumo. Quitar este 30%, es eliminar un porcentaje muy importante de plástico virgen en contra de sus metas de sustentabilidad”.
Hacia la reducción de la huella de carbono
Además del ahorro de plástico virgen, otro aspecto importante de este proyecto es la reducción de la huella de carbono, uno de los principales pilares de sustentabilidad de Dow.
Alma Lizárraga, gerente de Marketing de Dow en México.
“Con este proyecto estamos llegando hasta un 49 %, lo sabemos porque hacemos un corrido de ciclo de vida que toma en consideración todo lo que implica producir la resina sin ese 30 % de material virgen que no estamos incorporando. Tomamos en cuenta cuál sería la huella de carbono si hubiéramos tenido que traerlo, usarlo e incorporarlo en todo el proceso. Además, en muchos casos estamos haciendo reducción de calibre, por lo que además estaríamos utilizando menos plástico en la fórmula como tal”.
Otros pilares de sustentabilidad que Dow está impulsando a través de esta tecnología son: asegurarse de que no haya plástico en el medio ambiente, y que en su portafolio siempre existan empaques reusables o reutilizables.
“Nuestro ideal es que este termoencogible que ya tiene un 30 % de PCR, pueda ser reintegrado y que exista esta conciencia en toda la cadena, de que este termoencogible tiene un valor. Queremos que los propios recicladores tengan el interés de buscar este tipo de productos al saber saben que se pueden reincorporar y reciclar exitosamente. También nos estamos asegurando de que nuestras resinas vayan a empaques reciclables, mientras siguen manteniendo un desempeño altísimo (…) Esto es algo que nos importa mucho, porque obviamente las marcas quieren soluciones sustentables, pero sin poner en riesgo la seguridad de sus bienes.”
Un diseño pensado en la reciclabilidad
Además de contar con 30 % de PCR y reducir la huella de carbono, otra ventaja de REVOLOOP es que puede ser reciclada nuevamente y mantener un ciclo de vida dentro de la economía circular.
“Mientras más calidad haya en el material que utilizamos para un empaque, más fácil es darle muchos ciclos de vida al mismo, y eso es algo que Poly Rafia está asegurando. Se está asegurando de que su película termoencogible tenga todas las bondades para funcionar ahora, y poder seguirla reincorporando en el futuro”.
Finalmente, Alma Lizárraga nos compartió la expectativa de Dow acerca del mercado para este tipo de soluciones:
“La necesidad del mercado de tener empaques sustentables existe. Las marcas están buscando activamente ofrecer estas soluciones y tienen deadlines hacia 2025 o 2030. Ya no se trata de ‘me gustaría tenerlo´, sino ‘lo tengo que tener’ (…) Este es un ejemplo claro de cuando todos estamos conectados: el consumidor final lo está pidiendo, la sociedad lo está pidiendo, la marca y el retail están comprometidos a hacerlo. Esta alianza con Poly Rafia es un caso donde se notó esta conexión hacia un objetivo común. Y quisiera asegurarles que, en Dow, como compañía, estamos abiertos a escuchar las necesidades que tengan otras marcas, y a colaborar a través de este tipo de soluciones y otras, con todas las marcas”.
Contenido relacionado
IDRG lleva el reciclaje de plásticos a industrias de alto nivel
IDRG se dedica al reciclaje de diversos tipos de plásticos, incluidos polipropilenos (PP), polietilenos de alta densidad (HDPE) y polietilenos de baja densidad (LDPE). Con la meta de llegar a las exigentes industrias farmacéutica, de cosméticos y de alimentos, está refinando sus procesos y ha obtenido estrictas certificaciones, como la carta de no objeción de la FDA.
Leer MásQué se hace con la basura plástica según la escalera de Lansink
Una mirada a los principales métodos que existen para tratar los plásticos postconsumo. Conozca de qué se trata la escalera de Lansink, un esquema usado en países industrializados y que representa la preferencia de acciones para el tratamiento de residuos plásticos.
Leer MásBarbie ama el océano: muñecas hechas con plástico reciclado
A propósito del lanzamiento de la película de Barbie, que arrasa en taquilla, recordamos algunas de las iniciativas sustentables de Mattel en la fabricación de esta icónica muñeca, cuyos cuerpos están elaborados en un 90 % de piezas de plástico recicladas.
Leer MásSoluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
Leer MásLea a continuación
¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer MásMoldeo por soplado: guía completa y preguntas frecuentes
¿Está interesado en el moldeo por soplado? Conozca las ventajas, desventajas y fundamentos de este proceso de transformación de plásticos.
Leer MásEconomía circular de los plásticos en la realidad comercial
Estas son algunas tecnologías, ya disponibles en el mercado, que buscan ayudar a mejorar e implementar la circularidad de los plásticos.
Leer Más