Revelan resultados del proyecto ResolVe para reciclaje químico del poliestireno
El proyecto ResolVe, de INEOS Styrolution, convierte el poliestireno residual de nuevo en estireno puro a través de un proceso de despolimerización, seguido de un proceso de polimerización que resulta en una calidad idéntica al poliestireno virgen.
El equipo del proyecto ResolVe, de INEOS Styrolution, tiene prueba del reciclaje con cierre de ciclo de este material. El proceso convierte el poliestireno residual de nuevo en estireno puro a través de un proceso de despolimerización, seguido de un proceso de polimerización que resulta en una calidad idéntica al poliestireno virgen.
El poliestireno es uno de los pocos polímeros que se puede convertir de nuevo en su monómero específico. Las propiedades técnicas, como su baja temperatura en el límite, permiten el reciclaje en condiciones que se pueden lograr en una extrusora de doble tornillo. Así, los resultados muestran que el poliestireno es altamente reciclable.
Las preguntas fundamentales cubiertas en el proyecto ResolVe incluyen el rendimiento de estirenos en el proceso de reciclaje químico y el impacto de las contaminaciones de residuos no estirénicos. Resulta que el proceso de reciclaje químico del poliestireno es sensible a la contaminación por PET. Por otro lado, apenas se ve afectado por la contaminación con poliolefinas en hasta un diez por ciento.
Estos hallazgos no solo permiten que INEOS Styrolution aborde la fase piloto del proyecto, sino que también prepare las bases para escalar el proceso para uso industrial y permite orientar a los clasificadores de residuos.
Sobre este proyecto, Norbert Niessner, director Global de I + D / Propiedad Intelectual en INEOS Styrolution, comentó:
“El proyecto ResolVe nos brinda una idea del reciclaje de productos químicos. Como resultado, podemos decir claramente que el poliestireno está hecho para reciclarse. Junto con el progreso actual en las tecnologías de clasificación de residuos posconsumo, estoy seguro de que ya no hay una razón para que el poliestireno no sea reciclado”.
El proyecto ResolVe, financiado por el Ministerio Federal de Educación de Alemania, BMBF, es ejecutado conjuntamente por INEOS Styrolution junto con Neue Materialien GmbH Bayreuth, así como con dos institutos de la Universidad de Aachen (RWTH): el Instituto de Procesamiento y Reciclaje (Institut für Aufbereitung und Recycling, IAR) y el Instituto de Procesamiento de Plásticos (Institut für Kunststoffverarbeitung, IKV). También recibe contribuciones de INEOS Manufacturing Deutschland GmbH en Colonia.
Así funciona el proyecto:
Contenido relacionado
-
Plásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.
-
Impacto del remolido en el moldeo: análisis y estrategias
Comprenda las complejidades del material remolido, desde su definición hasta su uso. Descubra estrategias alternativas para optimizar su aplicación.
-
Certificación de plástico reciclado: ruta hacia una producción responsable
Esta es una guía completa sobre el proceso de certificación de plástico reciclado. Conozca los diferentes tipos de certificaciones, sus beneficios y cómo obtenerlas.