Strong Bottle: ganador del desafío de plásticos circulares en NPE 2024
Strong Bottle resultó ganador del Circular Plastics Challenge 2024, organizado por Hillenbrand, Net Impact y The Coca-Cola Company. La propuesta ganadora consiste en un nuevo diseño de botella de agua desechable que evita su aplastamiento durante el proceso de reciclaje.
Hillenbrand, Net Impact y The Coca-Cola Company seleccionaron y anunciaron al ganador entre cinco finalistas del Circular Plastics Challenge 2024. Este desafío se estableció para promover la sostenibilidad dentro de la cadena de valor de los plásticos e impulsar ideas de innovadores de la próxima generación sobre formas de mantener los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente.
Los participantes debían diseñar soluciones visionarias para aumentar el suministro de rPET, o tereftalato de polietileno reciclado. El PET, o tereftalato de polietileno, es un material versátil utilizado para el envasado de alimentos, bebidas, cosméticos y productos para el hogar. Centrar esfuerzos en convertir el PET en rPET ayuda a crear una economía más circular al utilizar plástico que ya se ha producido y contribuye a resolver los desafíos de suministro actuales con el rPET, ya que no mantiene el ritmo de la demanda debido a las bajas tasas de reciclaje.
El desafío global en su segunda edición generó 65 solicitudes de 18 países. Los cinco equipos principales compartieron soluciones altamente innovadoras.
El primer lugar fue para Strong Bottle, liderado por Terra Miller-Cassman y Taylor Fackrell, estudiantes graduados de la Universidad Estatal de Boise, Idaho, Estados Unidos. Las botellas de agua de un solo uso se fabrican con rPET, pero la mayoría de las botellas de PET terminan en vertederos porque se confunden con papel durante el proceso de reciclaje cuando la botella de rPET se aplasta por la tecnología de clasificación por aire comprimido común en las instalaciones de recuperación de materiales.
Strong Bottle propone una nueva forma de botella de agua desechable para evitar el aplastamiento durante el proceso de reciclaje, lo que podría resultar en un aumento del 15 % en el PET recolectado durante el proceso de reciclaje.
El segundo lugar fue para EcoTrace, liderado por los profesionales Aadhithya Sujith y Somya Singh de Kannur, Kerala y Nagpur, Maharashtra, India. EcoTrace utiliza marcadores fluorescentes en la fabricación de plástico PET, junto con la tecnología de clasificación basada en trazadores (TBS), para mejorar la reciclabilidad del material y sus aplicaciones posteriores.
El proceso sin residuos está diseñado para minimizar la pérdida de tonelaje, conservando recursos valiosos y reduciendo la huella de carbono asociada con la producción y el reciclaje de plásticos. Con una recuperación estimada de 1 mil millones de libras de rPET facilitada por TBS, el potencial para mitigar los desechos plásticos es sustancial.
El tercer lugar fue para rMarket, liderado por Carissa Tasto y Jennifer Larkin, graduadas de MBA de la Presidio Graduate School en San Anselmo, California, Estados Unidos. rMarket es una plataforma de servicio completo que ofrece a cualquier cadena minorista la opción de convertirse en un centro de reciclaje certificado bajo el programa rMarket mientras apoya la logística para reclamadores, procesadores y copaquetizadores que fabrican rPET.
El objetivo de rMarket es proporcionar el equipo, el mercado y la experiencia de la industria para transformar una tienda minorista en un punto de recolección centralizado para comunidades con servicios insuficientes de programas municipales de reciclaje. A gran escala, tiene el potencial de proporcionar suficiente material para 2.652.864 botellas de refresco hechas con 30% de rPET.
Otros finalistas incluyeron Project ReVend, liderado por Addison Vaughn y Anastasia Chalmers, estudiantes de pregrado de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos; y BottleBot, liderado por Nicole Restani Kolbeck, Sebastian Weeks del Programa de Posgrado de Bard y el profesional Nate Kolbeck de Red Hook, Nueva York, Estados Unidos.
El panel de jueces, que incluyó líderes de Hillenbrand, Coca-Cola y The Recycling Partnership, determinó a los ganadores durante el evento. El equipo ganador del primer lugar recibió $10,000, mientras que el segundo y tercer lugar obtuvieron $2,500 y $1,000 respectivamente.
En 2022, Hillenbrand se unió a Net Impact, una organización mundial sin fines de lucro que moviliza a líderes de la próxima generación para utilizar sus habilidades y carreras para impactar positivamente en el mundo. Con el objetivo compartido de encontrar formas de construir un mundo más justo y sostenible, Hillenbrand y Net Impact lanzaron el Circular Plastics Challenge inaugural en 2023 con el apoyo adicional de The Coca-Cola Company. Hillenbrand y Coca-Cola guían el tema de la competencia, y Net Impact facilita la competencia al reunir a su red global de líderes de impacto social y sostenibilidad para abordar el desafío.
Contenido relacionado
¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?
El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.
Leer MásTransición hacia la economía circular en México: beneficios del PET
La nueva Ley General de Economía Circular de México exige que las empresas registren un plan de economía circular, aumenten el porcentaje de contenido reciclado y logren cero desperdicios. En este contexto, el PET es una solución eficiente y sustentable para cumplir con la regulación.
Leer MásPlásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.
Leer Más¿Por qué pierden gas las bebidas envasadas en PET?: soluciones
Descubra las causas de la pérdida de gas en bebidas carbonatadas envasadas en PET y cómo la cristalinidad y orientación influyen en la permeabilidad.
Leer MásLea a continuación
¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer MásAsí van las proyecciones en economía circular para los plásticos
¿Qué tan cerca estamos de alcanzar la meta de lograr empaques plásticos 100 % reusables, reciclables y compostables para 2025? ¿Qué acciones vienen en curso para cumplirlas? Entrevista exclusiva con la Fundación Ellen MacArthur sobre el panorama de los plásticos en la economía circular en el mundo y en América Latina.
Leer MásEconomía circular de los plásticos en la realidad comercial
Estas son algunas tecnologías, ya disponibles en el mercado, que buscan ayudar a mejorar e implementar la circularidad de los plásticos.
Leer Más