Plastics Technology México

Compartir

Para obtener plásticos reciclados de alta calidad, a partir de fuentes de desechos más contaminados, se requieren tecnologías automáticas para filtrar las impurezas y la contaminación del material fundido.

Tecnologías de filtración, para reciclaje de plásticos, de Fimic

Tecnologías de filtración, para reciclaje de plásticos, de Fimic.
Crédito: Fimic.

Con este propósito, Fimic ofrece soluciones de filtración para satisfacer las necesidades de los recicladores (cada vez mayores en cuanto a calidad, y variedad de las características de los materiales) y ofrece, además, sus tecnologías dirigidas a aplicaciones que antes no requerían el uso de cambia filtros con sistema de raspado continuo como el PET.

En este frente, Fimic ya ha instalado dos unidades de sus cambia filtros RAS en líneas de reciclaje de PET para trabajar con flujos de residuos altamente contaminados, es decir, que no provienen solo de hojuelas de botellas lavadas en calor, como por ejemplo PET proveniente de residuos petroquímicos o de la producción de flejes, fibras de desecho, así como correas de PET.

En estos casos, la contaminación del material de entrada es mucho mayor que las contaminaciones típicas de utilizadas en aplicaciones de contacto con alimentos, alcanzando niveles de hasta el 5 %. Allí, reporta Fimic, los beneficios y las ventajas de una filtración por raspado continuo fueron significativos.

Dedicados a diferentes aplicaciones finales, estos cambia filtros funcionan con un rendimiento excelente y resultados de gran calidad en ambos casos: como prefiltro en el primer proyecto (la filtración aplicada es de 150 o 120 micras en la malla láser) y como único paso de filtración en el segundo caso (la filtración aplicada es de 80 micras en malla láser). Los rendimientos de salida respectivos son 2,000 kg/h y 700 kg/h, a niveles iV muy diferentes y, a veces, inconsistentes.

De otro lado, de acuerdo con la compañía, se ha aumentado la cantidad de unidades de cambia filtros instaladas para el reciclaje de PVC blando y, también en estos casos, estas soluciones resultan idóneas en cuanto a la sensibilidad del PVC durante el proceso de reciclaje, ya que permite al material fluir sin estancarse y por lo tanto sin degradarse.

Más recientemente, la compañía italiana reporta el inicio de pruebas para una solución alternativa con PVC duro, que es uno de los materiales más sensibles a la degradación y más rígidos en el mercado del reciclaje.

Contenido relacionado

Wittmann Group México
Plastics Technology México
Woojin Plaimm Co., Ltd.
Maguire
BYK Chemie de Mexico S. de R.L. de C.V.
HASCO Normalien Mexico S.A. de C.V.
Reiloy USA
Wittmann
Plastics Technology México