Unilever Argentina apuesta por el plástico reciclado nacional en sus envases
Unilever está buscando reducir al 50 % el uso de plástico virgen en sus empaques para 2025 y está ejecutando un plan estratégico en Argentina para lograr su meta.
En Argentina, Unilever trabaja desde hace años en el desarrollo del plástico reciclado para sus envases.
Con la intención de avanzar hacia un modelo circular, Unilever está afianzando su estrategia de contribuir al desarrollo del mercado de plástico reciclado PET y HDPE (polietileno de alta densidad) en Argentina.
Para conseguirlo, la firma ha establecido alianzas estratégicas y un trabajo articulado con su cadena de valor, y hasta el momento ha logrado que el 57 % de su portafolio sea 100 % reciclable.
Además, de acuerdo con el portal Comunicación SR, se encuentra articulando un plan para que a fines de este año se reemplace el 20 % del plástico virgen que utiliza en sus envases por plástico reciclado de origen nacional.
Y con ayuda de sus socios estratégicos, buscará recuperar el 50 % de envases plásticos que introduce en el mercado para 2023.
Para 2025, Unilever se ha propuesto reducir a la mitad el uso de plástico virgen, ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que introduce al mercado y lograr que el 100 % de sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables.
“Como empresa de consumo masivo nuestro rol es ser parte de la solución generando demanda de plástico reciclado para promover el desarrollo de la economía circular en la Argentina. Estas alianzas con actores clave del mercado de plástico reciclado nos permiten generar las condiciones, la infraestructura y la tecnología para que los envases puedan ser reutilizados como materia prima, cumpliendo con los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad de Unilever”, afirmó Karen Vizental, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica y Cono Sur.
En Argentina, Unilever trabaja desde hace años en el desarrollo del plástico reciclado para sus envases. Algunos ejemplos son las botellas de los jabones líquidos para diluir de Ala y Skip, hechos 100 % de plástico reciclado de polietileno de alta densidad, las botellas de shampoo y acondicionador de Tresemmé Hidratación Profunda y Detox Capilar, que tienen un 55 % de plástico reciclado y las botellas del lustramuebles Cif Ultra Brillo y lavandina Vim, con 50 % de plástico posconsumo.
Unilever también ha presentado una nueva botella de Hellmann’s hecha 100% con plástico reciclado en su variedad de mayonesa clásica, light, barbacoa y ketchup; las botellas de shampoo y acondicionadores de Sedal de las variedades Bomba Nutrición, Rizos Definidos, Ceramidas, Crema Balance, Liso Perfecto y Restauración Instantánea, y acondicionador de Sedal Carbón Activado + Peonias, fabricados con 50% de plástico reciclado, al igual que la botella del limpiador en crema Cif original que contiene 50% de plástico post consumo.
La compañía también ha relanzado todo su porfolio de bidones de 5L de la línea profesional Unilever Profesional, que están hechos con un 30% de plástico reciclado.
Contenido relacionado
-
IDRG lleva el reciclaje de plásticos a industrias de alto nivel
IDRG se dedica al reciclaje de diversos tipos de plásticos, incluidos polipropilenos (PP), polietilenos de alta densidad (HDPE) y polietilenos de baja densidad (LDPE). Con la meta de llegar a las exigentes industrias farmacéutica, de cosméticos y de alimentos, está refinando sus procesos y ha obtenido estrictas certificaciones, como la carta de no objeción de la FDA.
-
Digitalización en recolección y separación de residuos plásticos
Descubra cómo las tecnologías digitales, entre ellas las tarjetas de identificación de radiofrecuencia (RFID) y el internet de las cosas (IoT), están transformando la gestión de residuos plásticos.
-
Logros y desafíos en economía circular del plástico en México 2024 - 2025
Ante la reciente presentación del 4.o Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, vale la pena dimensionar sus resultados y su valor como mecanismo. Para ello platicamos con Mayra Hernández, quien nos compartió su perspectiva.