Odilia Pérez Camach, investigadora titular del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).
La doctora Odilia Pérez Camacho es investigadora titular del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), donde cuenta con más de veinte años de experiencia en el área de síntesis de polímeros, tanto en la investigación básica como en la realización de proyectos con la empresa privada. Desde su vocación académica, ella tiene la gran satisfacción de haber apoyado a doce estudiantes de doctorado y a diez de maestría en la consolidación de sus estudios, y desde su vocación hacia la investigación cuenta con diversos logros y aportes al sector productivo.
Su vinculación con la industria se dio a comienzos de la década de los noventa, cuando luego de graduarse de Ingeniería Química se dio un boom por la industria plástica.
“Eran los materiales con gran potencial de aplicación. Empezaban las mezclas poliméricas y en México se proyectaba como un tema de vanguardia. Un compañero me contactó con el CIQA y me incliné por hacer mi maestría en Química Orgánica, que está muy relacionada con los polímeros”.
Posteriormente, el CIQA estableció el programa de doctorado en Tecnología de Polímeros y entonces se enfocó en estudiar lo relacionado con compuestos organometálicos, como catalizadores. A partir de allí empezó con la línea de investigación de catálisis polimérica, llamada también polimerización por coordinación, enfocada en poliolefinas. También está en el área de síntesis de polímeros de otros tipos, como los obtenidos por radicálica clásica, radicálica controlada y policondensación.
“Es muy importante el asesoramiento a los estudiantes. En la investigación de plásticos hay proyectos largos, que toman tiempo, y hay que ser muy perseverante para llegar al punto. De ahí que motivar a los estudiantes y ayudarlos a ganar enfoque sea una tarea satisfactoria. La recompensa está en el aprendizaje, en el desarrollo de productos y en ver que varios estudiantes perseverantes hoy son exitosos”, refiere.
En relación con la industria, la doctora Odilia y su equipo han trabajado en proyectos de gran envergadura con Pemex Petroquímica, ahora Pemex Etileno, y con empresas del extranjero que desde hace varios años comercializan productos desarrollados en el CIQA.
Desde su visión y experiencia en la investigación y la mentoría académica, ella vislumbra que durante los próximos años se continuará trabajando en la optimización de los catalizadores para reducir el costo y maximizar la eficiencia de los materiales que ya hoy se usan. “Un reto está en lograr desarrollos nuevos, sin invadir patentes, porque en todos los países hay producción científica. La clave está en determinar la novedad y patentarla, a medida que se va madurando la tecnología”.
Con respecto a la pandemia, la doctora Odilia señala que se ha abierto un gran campo de aplicación y exploración para los materiales poliméricos. Por ejemplo, en el desarrollo de materiales antisépticos, que sean económicos y ligeros.
“Un plástico brinda soluciones para obtener propiedades antimicrobianas, como nanopartículas con un principio activo que permita desactivar virus y bacterias. Hay muchas formas de aplicar los polímeros, tantas como uno se pueda imaginar. Desde la dispersión de nanopartículas en superficies plásticas y telas antisépticas, hay mucho en desarrollo”, comenta.
Consulte otros perfiles que también hacen parte de este especial:
Contenido relacionado
Membranas para hemodiálisis: polímeros y nanopartículas retienen toxinas
Explore las tecnologías emergentes que utilizan membranas poliméricas y nanopartículas para mejorar la eficiencia de la hemodiálisis.
Leer MásRadiación ultrasónica en PP: mejora de propiedades para la sostenibilidad
Conozca cómo la radiación ultrasónica está cambiando la estructura química de los polímeros, incrementando su reciclabilidad y mejorando propiedades clave como conductividad y resistencia en polipropileno.
Leer MásCIQA desarrolla plásticos sustentables para suelas de calzado
Materiales que utilizan diferentes agentes nucleantes, como polvo de fibra de agave, polvo de llanta reciclada y nanopartículas de celulosa son desarrollados por el CIQA en compuestos a base de copolímero de etileno vinil acetato (EVA) y polietileno de baja densidad (LDPE) para la fabricación de suelas de zapatos deportivos.
Leer MásDesarrollo de nuevas resinas epóxicas biobasadas
Explore cómo las resinas epóxicas derivadas de productos naturales ofrecen soluciones seguras y de bajo impacto ambiental en comparación con las sintéticas.
Leer MásLea a continuación
Sueca Alfa Laval dona material y equipo de laboratorio para la investigación de polímeros en México
El material incluye recipientes de vidrio como embudos, matraces, vasos contenedores de fluidos y una mufla, que le permitirán al CIQA llevar a cabo distintas actividades experimentales de química.
Leer MásPlásticos: mujeres líderes en tiempos retadores
La pandemia, la exigencia de más competitividad en un mercado global y los desafíos de la sustentabilidad le ponen presión a toda la cadena de valor de la industria plástica. Destacamos aquí algunas historias de mujeres líderes del sector que marcan la diferencia desde sus campos de acción.
Leer MásCambio de paradigma en la inyección de cubetas
StackTeck y Avance Industrial unieron su conocimiento técnico en moldeo por inyección para romper paradigmas en la fabricación de cubetas. Así, demostraron una poderosa combinación de tecnologías de molde, máquina y enfriamiento que les permitió llegar a un ciclo de producción de tan solo 13 segundos para cubetas estándar.
Leer Más