El reciclaje de PET en México es caso de éxito
México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.
México se destaca como líder en el ámbito del reciclaje de plásticos en América Latina, con un enfoque particular en la recolección y reintegración de plásticos reciclados. Esta posición de liderazgo se refleja en la industria de reciclaje de PET del país, que es la más grande de todo el continente americano.
Este notable avance es fruto de un esfuerzo sostenido de más de 20 años por parte de la industria de bebidas y alimentos. Inspirados por los logros de países europeos en la transformación de sus residuos y con altos índices de reciclaje, México ha logrado grandes progresos.
Hace dos décadas, el país recuperaba solo el 8% de los envases de PET; sin embargo, ese porcentaje ha crecido significativamente. Según datos de la asociación civil ECOCE, en la actualidad se acopian 547 mil toneladas de PET, lo que indica que el 60% de los envases de PET introducidos al mercado mexicano se recuperan en las más de 30 plantas especializadas en el reciclaje de PET.
Jaime Torres Fidalgo, director de comunicación de ECOCE, señala que, si se considera el reciclaje de envases y empaques en general, se generan más de 70 mil empleos, tanto directos como indirectos. El reciclaje de PET en específico crea más de 2,500 empleos directos y más de 35,000 indirectos.
A nivel internacional, México se coloca por encima de naciones como Brasil, Estados Unidos y Canadá en términos de recuperación de PET. A pesar de que existen países con tasas de reciclaje superiores, como China o Alemania, México lidera en el ámbito latinoamericano, equiparándose con la Unión Europea.
Este esfuerzo en reciclaje no solo beneficia al medio ambiente al reducir la cantidad de residuos, sino que también tiene un impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2.
La recolección y tratamiento adecuado posconsumo ha representado un ahorro en la emisión de 136,790,170 kilogramos de CO2. Según ECOCE, esto es equivalente a haber plantado 5,691,683 árboles o haber construido 15 Bosques de Chapultepec.
De cara al futuro, ECOCE y sus asociados establecen metas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. Entre estas se encuentran:
- La eliminación de plásticos que no sean completamente reusables, reciclables o compostables.
- La reducción de más del 25 % en materiales utilizados en empaques.
- Promover un consumo responsable.
- Lograr, para 2025, la recolección del 70 % de envases de PET y del 30 % para otros plásticos.
- Impulsar la investigación y desarrollo en tecnologías de reciclaje.
- Integrar resina reciclada grado alimenticio en envases de PET, disminuyendo el uso de materias primas vírgenes.
Torres concluye que ECOCE y sus asociados mantienen un firme compromiso con el desarrollo sostenible, estableciendo objetivos claros para garantizar que todos los envases sean reciclables, reutilizables, compostables y libres de productos químicos dañinos.
Contenido relacionado
-
Procesamiento de PET: inyección soplado, extrusión de película y fibra
Descubra los factores clave en el procesamiento del PET y cómo abordar los problemas típicos en la producción de envases, películas y fibras de PET.
-
Cinco problemas en el moldeo por soplado de botellas de plástico PET
Lea aquí una guía rápida para resolver cinco problemas recurrentes en el procesamiento de botellas de PET. Cómo lograr la mejor distribución de la pared en una botella PET y otras soluciones para obtener envases más resistentes y duraderos.
-
Claves sobre poliestireno expandido (EPS): fabricación, usos y reciclaje
El poliestireno expandido (EPS), unicel o espuma de poliestireno es un material versátil con una amplia gama de aplicaciones que se destaca por su ligereza y capacidad de aislamiento. Conozca su historia, proceso de fabricación, propiedades, usos y avances en reciclaje.