Parámetros clave para el secado eficiente de polímeros higroscópicos y no higroscópicos
El calor es el primer parámetro fundamental de secado para todos los polímeros. El calor es la fuerza que impulsa el secado. Si no se calienta, el granulado no liberará su humedad.
Los polímeros higroscópicos tienen una fuerte atracción por el agua y las moléculas de agua están vinculadas a las cadenas poliméricas. El calor hace que las moléculas se muevan más vigorosamente, debilitando las fuerzas que unen las moléculas de agua a las cadenas poliméricas. Por encima de ciertas temperaturas, la fuerza que une a las moléculas de agua con las cadenas poliméricas se reduce, permitiendo el libre movimiento de las moléculas para ayudar el proceso de secado.
Las resinas no higroscópicas no absorben la humedad internamente en el granulado, sin embargo, la humedad puede concentrarse en la superficie del granulado. Cuando esto sucede, la aplicación de calor es fundamental en la eliminación de la humedad superficial.
Haga clic aquí para más detalles sobre resinas higroscópicas y no higroscópicas
El punto de rocío es el segundo parámetro fundamental para el secado de polímeros higroscópicos en la mayoría métodos de secado. El punto de rocío es la temperatura en la cual la humedad en el aire comienza a condensarse. La baja presión de vapor (punto de rocío) del aire seco que rodea el granulado hace que las moléculas de humedad liberada migren a la superficie del granulado.
El tiempo de secado es el tercer parámetro fundamental de secado. Los gránulos de plástico no se secan instantáneamente. Primero deben ser calentados para permitir el movimiento libre de las moléculas de agua. Luego, debe haber un tiempo suficiente para que las moléculas de agua se distiendan en la superficie de los gránulos higroscópicos o para que la humedad se evapore de la superficie de los materiales no higroscópicos.
El cuarto parámetro fundamental de secado es el flujo de aire. El flujo de aire lleva calor o aire caliente, para secar el material en la tolva de secado. En el caso de los materiales no higroscópicos, se debe aplicar aire caliente sobre el granulado y alrededor de él para eliminar la humedad superficial.
Con los materiales higroscópicos, se debe aplicar aire caliente mínimo al punto de rocío sobre el material para hacer que las moléculas de humedad se desconecten de las cadenas poliméricas y se desplacen a la superficie del granulado donde el flujo de aire arrastra la humedad.
El volumen de aire seco debe ser suficiente para desarrollar y mantener el perfil de temperatura deseado dentro de la tolva de secado. Si es necesario un tiempo de secado de cuatro horas, debe mantenerse la temperatura de secado para el nivel de cuatro horas dentro de la tolva de secado. Si se reduce el volumen de flujo de aire, se reducirá el perfil de temperatura.