Defectos y desempeño en el secado de resinas plásticas
Defectos estéticos en el secado de resinas plásticas:
Blister o ampolla: una zona elevada sobre la superficie de una pieza, causada por la presión de los gases dentro de la pieza, que expande pero no rompe la superficie.
Exudación: una pieza libera color cuando entra en contacto con agua o un solvente. Creado por un movimiento no deseado de ciertos materiales dentro de la plástico (por ejemplo plastificantes en vinilo). El color exuda a la superficie de la pieza acabada o en la superficie endurecida incompleta de una pieza adyacente.
Eflorescencia: una exudación visible o eflorescencias en la superficie de una pieza.
Caleo o blanqueo: residuos de polvo en la superficie de la pieza ocasionado muchas veces por la degradación del material
Claridad: el nivel de claridad en las piezas de plástico
Descomposición: una pieza pierde calidad o se descompone, normalmente a una velocidad indeseable.
Decoloración: cualquier cambio del color original, a menudo causado por calentamiento, exposición a la luz, irradiación o ataque químico.
Brillo: el grado de brillo o lustre de la superficie de un material
Ráfagas: un defecto en la superficie de una pieza moldeada que generalmente es pequeño en tamaño, brillante y puede tener la apariencia de estrías ligeramente tintados o de color plata.
Deficiencias de rendimiento: los defectos cosméticos a menudo son una señal de la capacidad de una pieza para hacer el trabajo para el cual fue diseñada. El secado inadecuado puede no sólo arruinar la apariencia de la pieza, sino que la hace fracasar en su uso.
Deficiencias de rendimiento en piezas plásticas debido a secado inadecuado
Envejecimiento: cambio de una parte o pieza con el transcurso del tiempo, bajo condiciones ambientales definidas, que ocasiona el deterioro de las propiedades.
Fisuras: grietas finas que pueden extenderse en una red sobre o debajo de la superficie, o a través de una capa de una pieza de plástico.
Fluencia: el cambio dimensional con el tiempo de una pieza bajo carga, después de la deformación elástica instantánea inicial. La fluencia a temperatura ambiente se denomina flujo frío.
Ductilidad: es el punto en el que una pieza sólida puede deformarse en una sección más delgada.
Grietas por esfuerzo ambiental: la susceptibilidad de un artículo termoplástico a agrietarse o sufrir formación grietas, bajo la influencia de ciertos productos químicos y el esfuerzo.
Dureza: la resistencia de un artículo de plástico a la compresión y penetración. Entre los métodos más comunes de las pruebas de esta propiedad es el procedimiento de prueba de dureza Brinell.
Hidrólisis: descomposición química de un artículo de plástico mediante la adición de agua.
Resistencia al impacto: capacidad de una pieza para soportar la carga de choque o el trabajo realizado en la fractura, bajo carga de choque, un tipo de ensayo específico en una manera específica.
Viscosidad intrínseca: viscosidad intrínseca de un polímero es el valor límite de dilución infinita de la relación a la viscosidad específica de la solución de polímero en su concentrado en moles por litro.
Flujo de la masa fundida: el índice de flujo de una resina fundida a través de un cilindro de longitud y de diámetro específicos, bajo las condiciones prescritas de tiempo, temperatura y carga como se indica en ASTM D1238.
Transmisión de vapor de humedad: la tasa a la cual el vapor de agua penetra a través de una película plástica o pared a una temperatura y humedad relativa.
Sensibilidad de la muesca: el punto en el que se aumenta la sensibilidad a la fractura de una pieza por la presencia de una superficie de homogeneidad como una muesca, un cambio brusco de sección, una grieta o un arañazo. Una sensibilidad baja de la muesca está asociada con materiales dúctiles y una alta sensibilidad de muesca con materiales frágiles. Este es un elemento importante en el diseño de las piezas complejas.
Oxidación: es el cambio que ocurre en una pieza por la adición de oxígeno o la reducción de hidrógeno.
Permeabilidad: el paso o difusión de un gas, vapor, líquido o sólido a través de una barrera sin afectarla física o químicamente, y la velocidad de ese paso.
Resiliencia: capacidad de recuperar rápidamente una forma original después de ser deformado.
Agujeros: en un plástico sólido, un espacio sin llenar de un tamaño que dispersa energía radiante, como la luz o, lo que es más importante, una cavidad involuntariamente formada en una pieza moldeada.
Tolerancia/Problemas de tamaño: un secado pobre puede comprometer a menudo las características físicas de una pieza, afectando normalmente sus beneficios en su aplicación o uso final.
Problemas de tolerancia o tamaño y términos descriptivos:
Concentricidad: en un envase redondo, por ejemplo, la forma en que varias secciones representativas tienen un centro común.
Tolerancia: una concesión específica de desviaciones en el peso, dimensiones, medidas, etc.
Deformación: distorsión dimensional en un objeto de plástico después del moldeo, particularmente común y crítico en superficies planas.
Arrugas: una imperfección en plástico reforzado que tiene el aspecto de una onda moldeada en una o más capas de tejido u otro material de refuerzo.
Términos tomados de IDES