[ Secadores infrarrojos | Secado de PET | Mantenimiento del secador | Ahorro de energía | Preguntas generales sobre Secado ]
Mantenimiento de secadores desecantes: solución de problemas y optimización del punto de rocío
Pregunta:
Mi secador de lecho desecante de lecho dual no alcanza un punto de rocío de -40 °. ¿Qué debo comprobar?
Respuesta:
- La mayoría de secadores de lecho dual son un sistema de circuito cerrado de aire, así que revise todas las mangueras, juntas y abrazaderas y busque fugas de aire. El aire podría entrar también en el secador a través de un cargador vacío. No deje que el contenedor se vacíe y aspire aire del cargador vacío. Mantenga el tubo en el material en todo momento durante el llenado de la tolva.
- Si tienes un secador controlado por microprocesador, verifique que las temperaturas de regeneración están ajustadas correctamente para su modelo de secador. Si su secador está controlado por un temporizador de leva, compruebe que los lóbulos de la leva están ajustados correctamente y tienen una salida a los calentadores de regeneración.
- Haga lecturas del amperaje de los elementos térmicos de regeneración para detectar los elementos malos. (Consulte el impreso de las especificaciones.)
- Compruebe el montaje de la válvula en secadores pequeños de lecho dual (hasta 50 lb/hr.) en busca de pasadores rotos, resortes rotos, solenoide en mal estado y juntas en malas condiciones en los discos.
- En un secador grande de lecho dual (hasta 100 lb/hr), verifique si sopla aire en el sello de la válvula inferior. El material del empaque que sella la válvula puede estar en mal estado. Una buena manera de comprobarlo es ver si el soplador de regeneración está girando hacia atrás cuando la secadora esté en refrigeración estática.
- Compruebe las líneas de aire en el sensor y asegúrese de que no estén obstruidos. NO SOPLE AIRE HACIA EL SENSOR.
- Si tienes un secador controlado por microprocesador puede comprobar el circuito del punto de rocío en la CPU desenchufando el sensor de punto de rocío. Dependiendo del tipo de sensor que esté utilizando, la pantalla mostrará la gama más baja. Cuando conecta el sensor, se visualizará la lectura más alta.
Ejemplo: El sensor Hygro leerá de–40 to +10. Si no conoce la gama de su sensor llame al fabricante para verificar la gama.
Revisión del desecante:
- Prueba de aplastamiento – tome algunos gránulos desecantes que hayan sido secados a través del ciclo de regeneración y trate de aplastarlos con los dedos. Si el desecante se aplasta necesita ser reemplazado.
- Prueba de agua – tomar algunos gránulos desecantes que hayan sido secado a través del ciclo de regeneración y media taza de agua a temperatura ambiente. Mézclelos, dejando que el agua cubra el desecante. Debe haber una reacción química que aumentará la temperatura del agua sobre 30˚F. Si no hay un aumento de la temperatura, el desecante debe reemplazarse.
- El color debe ser un blanco apagado. El desecante que está en contacto con los elementos térmicos en las unidades pequeñas de secado puede ser color marrón debido al calor de los elementos. Si es negro, está contaminado y debe ser reemplazado.
El flujo de aire es también un aspecto importante de la sequedad y el punto de rocío puede sufrir si flujo de aire está restringido o comprometido
- Limpie los elementos filtrantes o cámbielos si están dañados.
- Ajuste todas las conexiones de las mangueras.
- Despeje las obstrucciones de las mangueras de aire y asegúrese de que los revestimientos no se contraen.
- Reemplace las mangueras en mal estado.
Jeff Rodway, gerente de servicio técnico, Novatec, Inc.
Pregunta:
¿Por qué estoy recibiendo las fluctuaciones de temperatura en mi secador de lecho dual?
Respuesta:
Depende, si esas fluctuaciones se producen:
- En el cambio del lecho - esto puede ser un pico de calor normal por el cambio.
- Cuando los calentadores de regeneración están encendidos - usted puede estar usando sellamientos gastados.
- Cuando la tolva se carga. Probablemente se va saliendo aire de la tolva por el sistema de transporte vacío. Esto podría ser causado por una arandela falta o está dañada en la parte inferior del receptor vacío. También puede ser causada por un relé atascado o dañado en el microprocesador o un contacto del calentador dañado o pegado.
Jeff Rodway,gerente de servicio técnico, Novatec, Inc.