Lista de verificación para solución de problemas en bombas de vacío

1. Compruebe el sentido de giro de la bomba/motor. Si es incorrecto, cambie la fase.

2. Compruebe que el amperaje motor es correcto. Si no es así, revise las terminaciones de los cables en el motor de arranque. También verifique la resistencia en los puntos de tensión del motor y entre cada punto y el suelo.

  • Si no hay resistencia indica que hay embobinados en cortocircuito. 
  • Un circuito abierto entre los puntos de tensión indica embobinados dañados.

3. Revise las correas para comprobar que hay una tensión y alineación apropiadas, así como para buscar deterioros o desgastes.

4. Compruebe el soplador en busca de deterioros o desgastes, como cojinetes dañados o fugas en sellamientos.

5. Compruebe el nivel de aceite en las bombas de desplazamiento positivo y de garra. Reemplácelas, si es necesario, siguiendo el manual de instrucciones. 

Nota: Las bombas regenerativas no requieren cambios de aceite, pero según el manual de instrucciones, deben tener sus cojinetes lubricados 

6. Revisar la bomba y la capacidad del sistema de vacío:

Pump troubleshooting

 

a)    Retire la línea de vacío de la entrada al ciclón (o colector central de polvo) 

b)    Tape parcialmente la entrada del ciclón con un objeto rígido, plano (madera, chapa, etc.). 

c)    Comience a funcionar la bomba y comience a bloquear lentamente más aire en la entrada del ciclón para aumentar el vacío absorbido. El manómetro de vacío debe ser capaz de alcanzar el máximo vacío en pulgadas Hg para la bomba (ver manual de instrucciones de la bomba). Esto le permitirá saber si la bomba está sellada correctamente. Confirme que se abre la válvula de alivio de alto vacío para evitar tirar más del vacío nominal máximo. 

  • Si el nivel de vacío no alcanza el máximo, hay una fuga de aire en el colector de polvo o en la bomba. Verifique el sello en el recipiente de volcado en el ciclón, el sello de la tapa de la carcasa del filtro en la bomba, la válvula rompe vacío (compruebe que tiene 85 a 100 psi de aire) y todas las conexiones de la tubería. 

d) Si se alcanza el vacío máximo y la válvula de descarga funciona correctamente, vuelva a conectar la línea de vacío al sistema y realice otra prueba de vacío. Si se alcanza el vacío máximo, y la válvula de descarga funciona correctamente, el sistema está sellado y están cerradas todas las válvulas de vacío de la estación. 

  • Si la válvula no se abre, tiene una fuga de vacío del sistema. Revise si hay líneas abiertas, abra las válvulas de vacío del sistema (la válvula de estación T o la válvula de llenado externa montada tapa), o revise si hay pérdida de aire comprimido en las válvulas de vacío del sistema. 

7. Revise el vacío mientras el sistema está transportando el material. Normalmente, el medidor de vacío de la bomba debe mostrar entre 4” Hg a 1” Hg menos que el punto de alivio de la bomba. Típicamente, un vacío <4” Hg indica una fuga de vacío o que no hay movimiento de material. El punto de alivio de vacío >puede ser causado por:

  • Obstrucción en la línea donde hay demasiado material en la línea de transporte sin la mezcla adecuada de aire.
  • Las estaciones están siendo sobrecargadas. 
  • Puede estar taponado el filtro en la cámara de vacío o en la bomba 
  • La válvula de vacío de la estación no puede abrirse (Compruebe los ajustes de control y la válvula).