Auditoría y solución de problemas en moldeo por inyección
Aprenda cómo aplicar dos sistemas 5 M en la auditoría de cambios de molde y la solución de problemas en procesos validados de moldeo por inyección.
La segunda “M” es Moldes: un trabajador verifica el diámetro de un O-ring antes de su instalación.
Crédito: Garrett MacKenzie
El proceso de inyección puede ser un verdadero reto si no se siguen las “5 M”: mano de obra, molde, máquina, material y método. Nuestro objetivo de lograr un 100 % de eficiencia, cero desechos y procesos repetibles a veces puede verse obstaculizado por configuraciones deficientes o cambios en el proceso.
A lo largo de los años he desarrollado dos sistemas 5 M distintos. Uno se aplica a la auditoría de los cambios de molde antes de la puesta en marcha, mientras que el segundo se destina a la solución de problemas en un proceso validado. Este artículo explicará la aplicación de ambos sistemas y cómo se pueden utilizar para identificar y corregir sistemáticamente los problemas de moldeo.
Auditoría de un cambio de molde
Esta configuración 5 M se utiliza cuando se audita un cambio de molde antes del arranque. Sirve como esquema para todo el proceso de auditoría y, si se repite cada vez que se audita un cambio de molde, puede ayudar a prevenir configuraciones deficientes que conduzcan a arranques deficientes. Estos son los pasos que se siguen para cada uno de ellos:
Mano de obra. Esto se aplica a la preparación del área y a la notificación al supervisor de que el proceso está a punto de iniciarse. Le da así al supervisor tiempo para programar al operario y colocarlo en su sitio cuando las piezas empiecen a bajar por la cinta. Se verifica que la disposición de la celda sea correcta para el nuevo lote. Se verifica que todos los empaques, etiquetas y componentes anteriores se hayan retirado de la zona y se confirma que todos los componentes necesarios estén en su sitio.
Molde. Es el momento de inspeccionar todas las etapas del montaje del molde, que debe estar limpio y listo para empezar. Las velocidades de cierre y apertura deben ser verificadas. Los componentes del molde deben ser inspeccionados para ver si están dañados y si funcionan de manera adecuada. Se debe verificar que las mangueras estén bien colocadas y que el agua fluya correctamente. También hay que verificar el cierre de baja presión. Se debe comprobar que los cables del canal caliente estén bien conectados y que los valores establecidos vs. los reales estén correctos. Se debe inspeccionar la conexión y el funcionamiento de los núcleos o cores, así como operar manualmente la conexión de las compuertas de las válvulas para asegurarse de que estén listas.
Máquina. Se refiere a todos los elementos mecánicos, incluidos los auxiliares. Compruebe que el robot esté correctamente preparado para la herramienta fin de brazo (EOAT) y que el programa correspondiente del robot esté cargado. Compruebe si todos los auxiliares están listos y funcionan adecuadamente. Verifique que el secador esté encendido y a la temperatura correcta. Asegúrese de que la punta correcta del husillo esté instalada.
Material. Verifique que se ha cargado el material correcto y que no hay otros materiales. Compruebe si los alimentadores de color están bien ajustados y asegúrese de que la inyectora se ha purgado completamente y está lista para iniciar. Esto incluye asegurarse de que las temperaturas del barril sean correctas y los valores reales correspondan a los set-points. Compruebe que el material purgado esté limpio y sin signos de humedad.
Método. Se refiere al proceso. Es necesario verificar que esté conforme a la hoja de configuración que se desarrolló cuando se validó el proceso. Como mínimo, las temperaturas, el tamaño de la inyección, la posición de transferencia, la presión de sostenimiento y las velocidades de inyección deben comprobarse y validarse.
El uso de las 5 M nos ofrece una vía directa para una inspección exhaustiva, que mejora nuestra capacidad para auditar o solucionar rápidamente los problemas y las malas prácticas en la puesta a punto.
Solución de problemas de un proceso validado
Cuando se abordan problemas en un proceso validado, el método de las 5 M cambia ligeramente. El método se cambia por el mantenimiento. ¿Por qué? Los primeros pasos de la solución de problemas son la limpieza/inspección del molde y la verificación de que el proceso (método) es correcto. Esto debería ser automático. Una vez completado, las 5 M entran de nuevo en juego.
Se realizan las mismas inspecciones que se indicaron en el artículo, solo que ahora el procesador busca lo que ha cambiado. ¿Está el operario causando un defecto? ¿Ha cambiado algo en el molde? ¿Podría haberse producido un cambio en el material? ¿Funciona bien la inyectora o es necesario que intervenga el personal de mantenimiento?
El uso de las 5 M nos ofrece una vía directa para una inspección exhaustiva y mejora nuestra capacidad para auditar o solucionar rápidamente los problemas y las malas prácticas en la puesta a punto. A medida que desarrollamos este enfoque, nuestras prácticas de auditoría se fortalecen y se reducen los tiempos de inactividad y los desperdicios. Herramientas como estas no solo mejoran nuestras probabilidades de éxito, sino que también aumentan la rentabilidad de las empresas que representamos.
Sobre el autor
Garrett MacKenzie
Es el propietario/editor de plastic411.com, así como consultor/formador en moldeo por inyección. Ha aportado su experiencia en ingeniería de procesos a muchas empresas importantes, como Glock, Honda, Johnson Controls y Rubbermaid, y actualmente trabaja para una empresa que suministra productos de automoción a Yenfeng, Faurecia y otros proveedores automotrices. Contacto: garrett@plastic411.com
Contenido relacionado
Puntas de boquilla: impacto y selección en moldeo por inyección
Descubra la relevancia de las puntas de boquilla en moldeo por inyección. Aprenda sobre tipos comunes, problemas y técnicas de reemplazo.
Leer MásMoldeo por inyección de plásticos: inyectoras, materiales y tendencias
Desde los fundamentos hasta las mejores prácticas y últimas tendencias, desglosamos todo lo que debe saber sobre el moldeo por inyección para la producción de piezas plásticas.
Leer MásClaves para seleccionar el cañón correcto en inyección de plásticos
Análisis técnico sobre la elección del cañón de plastificación. Conozca las ventajas de utilizar dos cilindros y cómo maximizar la eficiencia en el moldeo.
Leer MásDiez consejos para recortar los ciclos de moldeo de preformas PET
Descubra cómo mejorar los tiempos de ciclo en moldeo por inyección centrándose en técnicas eficientes de enfriamiento, especialmente para preformas gruesas.
Leer MásLea a continuación
Claves para optimizar su tiempo de ciclo en moldeo por inyección
Exploramos cómo optimizar el tiempo de ciclo en el moldeo por inyección y lograr un balance entre eficiencia y alta calidad del producto.
Leer MásPrograma de mantenimiento preventivo en moldeo por inyección
Inspecciones de mantenimiento frecuentes aseguran la longevidad de la máquina de moldeo por inyección y la estabilidad del proceso. Esta lista de comprobación le ayudará a estar al tanto de siete sistemas clave.
Leer MásFundamentos del apagado adecuado de la inyectora
Los procedimientos de apagado de la inyectora tienen un impacto significativo en lograr arranques y reinicios de la máquina sin problemas para mejorar el tiempo de operación. Aquí hay un procedimiento que quizás desee implementar en su operación de moldeo por inyección.
Leer Más