El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), ha comenzado a trabajar en la sustitución de materiales de fierro fundido por materiales reciclados en las tapas de coladeras y registros que se encuentran ubicados en vialidades primarias de la capital del país.
SOBSE instala en la Ciudad de México tapas de registros y coladeras fabricadas con materiales reciclados.
Crédito: Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE)
Jesús Esteva Medina, titular de SOBSE, señaló que la medida responde al objetivo de prevenir el robo y venta ilegal de las tapas, e informó que a la fecha se han invertido 1.6 millones de pesos en la renovación de la infraestructura de drenaje.
A la fecha, se ha realizado el reemplazo de 630 tapas de registro de concreto y 1,191 elementos de policoncreto. Esteva Medina comentó que se tiene en stock 400 piezas más para ser colocadas en los lugares que se vayan requiriendo y que se fabricarán más conforme se necesiten.
El funcionario aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún hurto de los nuevos elementos, debido a que el plástico tiene un menor valor en el mercado de reciclaje y en el caso del concreto no existe un mercado como tal.
El concreto polimérico es una mezcla de varios agregados secos, unidos por una resina sintética reforzada con fibra de vidrio y otros materiales seleccionados para dar una mejor apariencia, a fin de garantizar su resistencia, funcionalidad y durabilidad.
Se calcula que en 2022 el gobierno capitalino tuvo pérdidas de 13 millones de pesos por el robo de 2 mil 290 tapas de coladera y 2 millones de pesos más por el hurto de luminarias.
Contenido relacionado
-
Síntesis y polimerización del PET: métodos y factores
Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.
-
Logros y desafíos en economía circular del plástico en México 2024 - 2025
Ante la reciente presentación del 4.o Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, vale la pena dimensionar sus resultados y su valor como mecanismo. Para ello platicamos con Mayra Hernández, quien nos compartió su perspectiva.
-
Qué se hace con la basura plástica según la escalera de Lansink
Una mirada a los principales métodos que existen para tratar los plásticos postconsumo. Conozca de qué se trata la escalera de Lansink, un esquema usado en países industrializados y que representa la preferencia de acciones para el tratamiento de residuos plásticos.