Construyen biblioteca hecha con plástico reciclado en Nuevo León
Veolia y WAS Co finalizan la construcción de una biblioteca en Galeana, Nuevo León, usando 1.6 toneladas de plástico reciclado, beneficiando a la comunidad y al medio ambiente.
La nueva biblioteca en Galeana, Nuevo León, construida por Veolia y WAS Co con 1.6 toneladas de plástico reciclado, muestra cómo la sostenibilidad puede beneficiar a las comunidades.
Veolia, la compañía de soluciones ambientales, y WAS Co, emprendedor que desarrolla materiales sustentables alternativos de construcción, anunciaron la finalización de la construcción de una biblioteca fabricada con 1.6 toneladas de plástico reciclado, equivalentes a 95,828 botellas de plástico, en Galeana, Nuevo León.
WAS Co fue el ganador del Programa de Impulso que se realiza en conjunto con Makesense, una iniciativa que impulsa emprendimientos con fondo social y ambiental, a través de una mentoría que incluye talleres y más de 200 horas de asesoría técnica, las cuales apoyaron a WAS Co para llevar a la construcción del espacio de forma sustentable.
Leslie Lamadrid, directora de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad en Veolia México, señaló:
“Estamos orgullosos de trabajar con WAS Co para construir esta biblioteca sustentable en Galeana, al mismo tiempo que impulsamos el emprendimiento social y ambiental en el país. Este proyecto es un gran ejemplo de que sí es posible unir esfuerzos para crear soluciones sostenibles que beneficien a las comunidades. Este espacio marcará una diferencia real en la vida de la gente de Galeana y es un testimonio que las ideas se pueden convertir en proyectos y estos a su vez en una realidad”.
La estructura de la biblioteca está hecha de 50 paneles de plástico reciclado entrelazados, que la hacen resistente y duradera, y los paneles también están aislados, lo que hace que el establecimiento sea energéticamente eficiente. La construcción contó con el apoyo de un equipo de 20 personas de Veolia y WAS Co, así como del apoyo de la comunidad.
Esta instalación beneficiará a 400 personas de la comunidad de Galeana, brindándoles acceso a libros y recursos educativos y ayudará a reducir el impacto medioambiental de los residuos plásticos y a darles una segunda vida útil.
El recinto tiene una huella de carbono 2.3 veces menor que la de una biblioteca construida con hormigón, gracias al uso de plástico reciclado, que no requiere la producción de cemento, una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, Walter Mata CEO de WAS Co, señaló: “La apertura de esta biblioteca es un gran hito para la innovación y la construcción sustentable. Buscamos continuar impulsando proyectos como este que permitan el desarrollo urbano de la mano de la responsabilidad social”.
Contenido relacionado
-
Barbie ama el océano: muñecas hechas con plástico reciclado
A propósito del lanzamiento de la película de Barbie, que arrasa en taquilla, recordamos algunas de las iniciativas sustentables de Mattel en la fabricación de esta icónica muñeca, cuyos cuerpos están elaborados en un 90 % de piezas de plástico recicladas.
-
Plásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.
-
Digitalización en recolección y separación de residuos plásticos
Descubra cómo las tecnologías digitales, entre ellas las tarjetas de identificación de radiofrecuencia (RFID) y el internet de las cosas (IoT), están transformando la gestión de residuos plásticos.