¿Cuándo re-cristalizar PET?
En algunos casos, la re-cristalización puede ayudar a manejar los costos y la eficiencia en el proceso de scrap de PET. #lecturasrecomendadas
Quienes fabrican botellas de PET mediante moldeo por soplado, así como quienes extruyen lámina APET, producen una gran cantidad de desechos amorfos en el proceso. El manejo que se les dé a estos materiales afecta, sin duda, los costos de producción.
Uno de los desafíos encontrados al recuperar los residuos generados en el procesamiento de botellas de PET o envases termoformados de lámina APET, está en el secado del scrap granulado. Justamente, es en esta fase del proceso donde se presentan los problemas. Cuando el PET amorfo se calienta a su temperatura de transición vítrea, comenzará a ablandarse, a pegarse entre sí, y a formar puentes, provocando interrupciones en el flujo de material en la tolva de secado.
Lea la columna ¿Por qué y cuándo debe recristalizar su scrap de PET? para encontrar estas y otras claves, que le permitirán entender en qué casos la re-cristalización puede ayudar:
- El PET amorfo tiende a volverse pegajoso por encima de su temperatura de transición vítrea. Solucionar esto, depende del proceso.
- Nunca seque las preformas ni el scrap de botellas a las temperaturas normales del secado de PET.
- Si su scrap de láminas APET excede el 15% del total de la producción, es aconsejable re-cristalizar primero.
Las preformas y el scrap no se deben secar a temperaturas normales de secado de PET.
Contenido relacionado
-
El reciclaje de PET en México es caso de éxito
México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.
-
Consejos de recocido para polímeros amorfos
En polímeros amorfos, el recocido se realiza para reducir las tensiones internas a un nivel no alcanzable dentro de las condiciones de un proceso de moldeo normal.
-
¿Qué es el poliestireno (PS)? tipos y aplicaciones desglosadas
Conozca los diferentes tipos de poliestireno (GPPS, HIPS, EPS) y sus variadas aplicaciones en sectores como la salud, construcción y electrónica.