Diseñan desodorante para favorecer el reciclaje de plásticos
Investigadores españoles desarrollaron una tecnología que utiliza vapor de agua para eliminar los malos olores de los residuos plásticos domésticos, aumentando su calidad para ser reutilizados.
Andrea Cabanes Gil, doctorante de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, España, desarrolló una tecnología capaz de eliminar los malos olores de los residuos domésticos fabricados con plástico, que favorecen su reutilización.
El procedimiento elimina los elementos contaminantes y las sustancias odoríferas de los plásticos reciclados, empleando vapor de agua. Fue patentado hace unos meses y cuenta con el interés de diversas compañías, reveló la estudiante a la agencia Efe.
La joven investigadora y su director de tesis, el catedrático Andrés Fullana Font, han dedicado año y medio a desarrollar este novedoso invento, con notable potencial para su aplicación.
La importancia de esta innovadora tecnología radica en su contribución a disminuir los desechos de plástico en los vertederos y a aumentar la calidad de los envases domésticos de este material reciclados.
Los materiales con los que trabajan Cabanes Gil y Fullana Font, ambos del grupo de investigación “Residuos, Energía, Medido Ambiente y Nanotecnología” (REMAN) de la Universidad de Alicante, son los envases de plástico debido a que cada vez más hay una mayor demanda de mejorar la calidad de estos materiales reciclados.
Sin embargo, la reutilización de los residuos de plástico domésticos se ve limitada por su alto contenido en restos de comida y productos de limpieza que se absorben en la matriz polimérica, convirtiéndose en contaminantes y causantes del mal olor, de acuerdo con ambos investigadores.
Estas sustancias odoríferas, indican, son compuestos orgánicos volátiles que en la actualidad no se pueden eliminar mediante un lavado convencional o del reciclaje mecánico convencional.
Por tanto, sostienen, “existe una necesidad de reciclar de una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente estos residuos de plástico domésticos para su posterior utilización como materia prima, para reducir su presencia en los vertederos, para disminuir los costes de producción en las industrias del sector y para aumentar el valor añadido del producto”.
Los compuestos orgánicos que causan el mal olor de los plásticos reciclados se encuentran tanto en su superficie como en el interior de la matriz polimérica.
El sistema ideado por REMAN permite la erradicación de esos olores mediante la extracción de los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) con vapor de agua, lo que se ha acuñado con el término de “arrastre con vapor”.
El método patentado comprenden varias etapas. La primera consiste en la separación y acondicionamiento del plástico; la segunda, en su triturado; la tercera, en su lavado químico con surfactante (jabón); la cuarta, en el enjuague del material plástico; la quinta, en el secado mecánico, y la sexta, en la desodorización del plástico, que se realiza en una columna de destilación con vapor.
Contenido relacionado
-
ANIPAC lanza Directorio de Empresas Recicladoras 2023
ANIPAC presenta este directorio virtual que proporciona información detallada y datos de contacto de más de 40 empresas dedicadas al reciclaje de plásticos.
-
Plásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.
-
Impacto del remolido en el moldeo: análisis y estrategias
Comprenda las complejidades del material remolido, desde su definición hasta su uso. Descubra estrategias alternativas para optimizar su aplicación.