Ecoins surgió como la primera ecomoneda virtual en Costa Rica que asigna no un precio, sino un valor a la práctica del reciclaje.
Ecoins alcanzó la calificación máxima de “A” en el índice de evaluación de economía circular Circulytics, una herramienta estandarizada por la Fundación Ellen MacArthur que permite a las organizaciones evaluar qué tan circular es la gestión del ciclo de vida de sus productos o servicios.
Ecoins surgió como la primera ecomoneda virtual en Costa Rica que asigna no un precio, sino un valor a la práctica del reciclaje, con el enfoque de triple utilidad, educando a los consumidores en cómo adquirir mejores hábitos de consumo como Reducir, Reutilizar, Remanufacturar, Reparar y separar para Reciclar. También incentiva que las empresas pongan en marcha el cumplimiento de las leyes de Responsabilidad Extendida del Productor.
De acuerdo con el portal especializado en sustentabilidad ComunicarSe, ecoins se ha convertido en un proyecto internacional que estimula a la población a entregar sus residuos valorizables limpios, secos y separados a cambio de incentivos que pueden canjear por descuentos y sorteos en productos y servicios de empresas participantes dentro de su plataforma digital. Actualmente opera en Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia y próximamente llegará a Nicaragua, Argentina, y reactivará su operación de Panamá.
Acerca de la evaluación Circulytics, esta comprende un amplio conjunto de métricas que son valoradas en una escala que va desde la E, como calificación mínima, hasta la A como máxima. Dicho mecanismo impulsó a Ecoins a adoptar este índice como una manera de comprender el alcance de su modelo y a obtener una visión completa de su circularidad, de sus flujos de materiales y de sus modelos de servicio, así como una estimación de aquellas áreas de desarrollo en las que la empresa puede mejorar.
La calificación obtenida por Ecoins la coloca como parte de un selecto grupo de empresas en el mundo que efectivamente han migrado a una nueva normalidad en la forma de hacer sus negocios.
Karla Chaves, líder de Ecoins, señaló: “el haber recibido un puntaje general de A es un claro indicador de que vamos por buen camino, especialmente en algunas áreas de medición que plantea Circulytics, tales como innovación, operaciones, servicios y consumo energético en las cuales alcanzamos calificaciones muy altas dentro de nuestro sector empresarial. Somos una empresa muy diferente y aunque muchos en los mercados locales aún no comprenden un modelo de negocio colaborativo y circular, estamos abonando el camino para un crecimiento exponencial que llegará muy pronto”.
Contenido relacionado
-
Certificación de plástico reciclado: ruta hacia una producción responsable
Esta es una guía completa sobre el proceso de certificación de plástico reciclado. Conozca los diferentes tipos de certificaciones, sus beneficios y cómo obtenerlas.
-
Impacto del remolido en el moldeo: análisis y estrategias
Comprenda las complejidades del material remolido, desde su definición hasta su uso. Descubra estrategias alternativas para optimizar su aplicación.
-
El reciclaje de PET en México es caso de éxito
México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.