En el IPN crean bioplástico de cáscara de papa
Es un biopolímero fabricado con residuos orgánicos como el almidón de la cáscara de la papa y la fécula de maíz.
Compartir
Lea a continuación
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un bioplástico a partir de la cáscara de papa que tarda de cuatro a cinco meses en degradarse, refiere un comunicado emitido por la institución académica.
De acuerdo con los creadores de esta propuesta, Gabriela García Orozco, Lucero Guerra Tovar, Joel Sánchez Díaz y Yoxan Solís Vázquez, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 “Carlos Vallejo Márquez”, el proyecto nace por la alta demanda que existe de plásticos elaborados con polímeros sintéticos y se propone una alternativa de un bioplástico que está elaborado a base de cáscara de papa, lo que transforma residuos orgánicos en productos de uso común para el país.
“Es un biopolímero fabricado con residuos orgánicos como el almidón de la cáscara de la papa y la fécula de maíz, lo cual hace que el producto sea amigable con el ambiente”, indicó Solís Vázquez, alumno de la carrera técnica de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental.
Aseguraron que el producto puede aguantar una bebida con temperatura de 150 grados Celsius; las convencionales, como café y té van de los 35 a 45, es así que hay seguridad de que un artículo elaborada con bioplástico no se destruya con el calor. Indicaron los diseñadores del proyecto que desde la producción a la degradación no causa ningún impacto negativo al medio ambiente. No tiene sabor y el color que tiene actualmente es naranja, pero puede producirse sin éste.
Contenido relacionado
-
Nanocompuestos poliméricos redefinen las aplicaciones de los plásticos
Conozca los desarrollos de CIQA centrados en poliésteres alifáticos biodegradables y nanocompuestos sustentables, como opción a favor de la sustentabilidad.
-
Ácido poliláctico (PLA): obtención, aplicaciones y propiedades
Un vistazo al ácido poliláctico (PLA): cómo se obtiene, sus propiedades físicas y mecánicas, y sus usos en la industria.
-
Almidón y fibras como materia prima para elaborar plásticos sustentables
El CIQA y el LANIAUTO desarrollan materiales de base biológica procedentes de biopolímeros y residuos agrícolas de la industria del tequila.