En Puebla convierten cáscara de frutas en bioplásticos para filamentos de impresión 3D
Cinco emprendedoras en Puebla están desarrollando filamentos para impresión 3D, mediante un polímero biodegradable a partir de cáscara de frutas y residuos orgánicos. Actualmente ya ofrecen lámina y pellets con este material.
“Ecoplaso” es el nombre del proyecto desarrollado por cinco emprendedoras en Puebla, a través del cual han convertido cáscaras de frutas en bioplásticos. Ana Cristina Cabrera, María Fernanda García y Claudia Alejandra Coeto, egresadas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, han trabajado en la elaboración de polímeros a base de materia orgánica, durante 18 meses.
“Actualmente producimos el bioplástico en dos presentaciones: láminas y pellets. Además, estamos en proceso de investigación y desarrollo de filamentos para impresión 3D”, comentó Anahí Morales Ortiz. Por su parte, Bárbara Arteaga detalló que con Ecoplaso también ha buscado crear desechables y algunos otros productos de uso cotidiano.
En tanto, Ana Cristina Cabrera explicó que los desechables creados a través del bioplástico se degradan al contacto con la tierra, agua o sol, en aproximadamente 200 días, y si no tienen contacto con los elementos pueden tener una duración de dos años.
La recolección de los desechos orgánicos se ha hecho a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos de comida que separan los residuos.
“El material se encuentra en estudios, pues este ya podría ser colocado en una impresora para la fabricación de otros artículos", dijo.
Señaló que el material pasa por varias etapas y tipos de esterilización para asegurar su inocuidad, realizado pruebas microbiológicas para comprobar su degradabilidad.
El proyecto realizado dentro de su carrera y ya en proceso de desarrollo dentro de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en Puebla ha sido evaluado por investigadores de talla internacional.
Las jóvenes han tenido la invitación de asistir a eventos como International Youth Organization Forum & Beijing Sister City Youth Camp, como proyecto representante de México y seleccionado como uno de los 20 mejores en POSIBLE 2015.
Además fueron seleccionadas para asistir al festival SXSW en Austin, Texas, 2016, como expositores de Casa México, y estarán participando en el MIT BootCamp que se realizará en Boston, Estados Unidos.
Alejandra Coeto comentó que están buscando los fondos necesarios para poder asistir al MIT BootCamp, que se llevará en agosto del presente año, representando a Puebla.
Fuente: Agencia Informativa Tecnológico de Monterrey
Filamentos degradables para impresión 3D
son fabricados con cáscara de frutas.
Contenido relacionado
-
Innovaciones en fotodecoloración y estabilidad de polímeros
Investigadores han desarrollado un nuevo “nanopaper” que imita la estructura de las hojas para proteger cromóforos sensibles a la luz, mejorando significativamente la eficiencia de las celdas solares y dispositivos fotocatalíticos.
-
Historia de los polímeros: los poliésteres
Además del PET, el PBT y sus análogos, el desarrollo de la química del poliéster derivó en el descubrimiento de las resinas termoendurecibles insaturadas, los elastómeros termoplásticos de copoliéster, los polímeros de cristal líquido y, más recientemente, los biopolímeros.
-
Ácido poliláctico (PLA): obtención, aplicaciones y propiedades
Un vistazo al ácido poliláctico (PLA): cómo se obtiene, sus propiedades físicas y mecánicas, y sus usos en la industria.